Pandemia de coronavirus

Baleares alcanza los 201 fallecidos tras 2 nuevas muertes por coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
El personal sanitario está realizando un trabajo fundamental para superar la pandemia del coronavirus.

El personal sanitario está realizando un trabajo fundamental para superar la pandemia del coronavirus.

Conselleria de Salut

Baleares suma dos fallecidos más con el nuevo brote de coronavirus y ocho nuevos casos positivos, según la información de última hora facilitada este jueves por el Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contabilizado en las Islas 201 muertes de enfermos con COVID-19 y 1.929 casos positivos.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han estado ingresados 169 pacientes, actualmente hay 51, y en total han requerido hospitalización 1.132 enfermos, 10 más en las últimas 24 horas. La buena noticia es que ya se han recuperado 1.324 personas, 24 más en un día.

Este miércoles se produjo un repunte de casos positivos de coronavirus en Baleares, concretamente once nuevos, después de que el lunes no se detectase ninguno y el martes sólo dos. Además, se informó de un óbito.

Actualmente hay 383 casos positivos activos de SARS-CoV-2, 18 menos que este miércoles. En total, se han realizado 53.564 pruebas de laboratorio (45.861 PCR y 7.703 tests de anticuerpos).

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 213 personas hospitalizadas, 41 de ellas en la UCI; 233 reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC). Hay que recordar que no todas las personas que están bajo el seguimiento de las UVAC son positivas en Covid-19.

En Menorca, hay seis enfermos hospitalizados, cinco de ellas en la UCI; también hay tres personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza son 28 los pacientes ingresados, cinco en la UCI; otras siete personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 339 casos positivos entre los profesionales sanitarios, el 17 % de los 1.929 casos que se han detectado en total en las Islas hasta ahora. Actualmente hay 84 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,5% de la plantilla. Además, 153 están en vigilancia activa.

La situación en las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, respecto del último informe los centros han notificado dos casos positivos nuevos entre los trabajadores y ninguno entre los usuarios. Ahora mismo hay 128 usuarios con positivos activos por coronavirus, otros 123 han superado la infección y 82 han muerto. En cuanto a los trabajadores, 57 son positivos activos y 97 ya se han curado.

En las residencias para personas con discapacidad, no hay cambios respecto de los últimos días: ya han superado la enfermedad 18 de los 20 trabajadores infectados, y 35 de los 36 usuarios contagiados.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha destacado que se han curado el 70 % de los contagiados y sólo el 20 % de los contagiados la tienen actualmente. A finales de marzo los contagios crecían a un ritmo del 21 % y ahora lo hacen por debajo del 1 %. Además, los ingresos en los hospitales en Mallorca se han reducido un 50 %, al igual que en las UCI. Las altas hospitalarias en el último mes se han triplicado en Baleares. También ha destacado que esta semana se habrán cribado todas las residencias.

Gómez ha argumentado que estos buenos datos, junto a los recursos disponibles, avalan que las Islas puedan pasar a la fase 1 de la desescalada. No obstante, ha señalado que el Ministerio tiene la última palabra y se está a la espera de la respuesta, que previsiblemente no llegará hasta el sábado o el domingo. Además, ha insistido que no se puede bajar la guardia porque los nuevos casos han aumentado en los últimos días, debido al aumento de la movilidad.

Respecto a los puertos y aeropuertos se trabaja para definir los controles que se tendrán que hacer en esta nueva fase.

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha señalado que nos mantenemos en un nivel bajo de epidemia, aunque «se ha producido un pequeño aumento de casos que nos deben recordar que estamos aun en una epidemia, en una situación complicada». Además, ha advertido que la próxima semana podría haber más casos, por lo que ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas. «El virus aún está entre nosotros y lo estará mucho tiempo», ha advertido. Arranz ha insistido en la necesidad de hacer un buen uso de las mascarillas.

En relación al cambio de horario de salida de los niños, Gómez no ha aclarado si Baleares es una de las comunidades que lo ha solicitado.

Arranz ha confirmado que están teniendo problemas en Ibiza para hacer el estudio de seroprevalencia ha argumentado que algunos motivos podrían ser que se tiene que hacer a toda la unidad familiar, extraer sangre y hacerlo en tres fases. En este sentido, ha instado a participar porque proporciona una información muy importante para avanzar en la desescalada.

La consellera ha avanzado que la transmisión es muy baja y de las 500 pruebas realizadas en el estudio de seroprevalencia sólo han dado positivo un 2 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Sergi1
Hace 5 meses

Hace tiempo que no informan sobre edades y patalogias previas. Parece que ya no facilitan estos datos a los medios de comunicaciónes. Esto es manipulación. Nos tratan como el ganado. Y no podemos hacer nada.

Valoración:menosmas

Anonimo
Hace 5 meses

El problema lo tendremos nosotros, cuando la isla este llena de turistas incontrolados y empiecen los contagios a paladas. Tiempo al tiempo y ya lo veran a medida que pasen las semanas de Julio y Agosto.

Valoración:1menosmas

Movilidad
Hace 5 meses

Como han aumentado los casos por el incremento de la movilidad... si el tiempo de incubación es de 7 a 14 dias???

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 5 meses

El GOVERN haciendo planes para desconfinar y DEBERÍA HACER estudios de donde salen los nuevos positivos.... Son más capitalistas que la derecha

Valoración:menosmas

Para uep
Hace 5 meses

Si después de 2 meses de recibir la información de tu país (4 desde China) todavía no lo sabes, tienes un grave problema de comprensión o de atención.

Valoración:4menosmas

uep
Hace 5 meses

Alguien nos dirá de una puñetera vez, como y donde se contagia la gente?

Valoración:6menosmas

Cris
Hace 5 meses

@ Un pobre loco. Totalmente de acuerdo contigo, yo lo he pensado mil veces, menos mal que no me vacune, creo de deberían estudiarlo para saber si los fallecidos y los infectados estaban vacunados.

Valoración:0menosmas

Catalanes
Hace 5 meses

“Nunca en mi vida política pensé que tendría que decir esto, pero me asombra tener que decir que Torra ha sido más sensato”, ha dicho Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, y médico, sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña

Valoración:11menosmas

Un pobre loco
Hace 5 meses

Sería interesante que se hiciera un estudio sobre cuantos de los fallecidos se vacunaron de la gripe en la última temporada sanitaria, muy interesante, aunque no creo ni que se plantee, solo por descartar.

Valoración:8menosmas

Palmesano
Hace 5 meses

Edad de los 2 fallecidos ?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6