Pandemia de coronavirus

El 38 % de los baleares citados no participa en el estudio serológico

| | Palma |

Valorar:
preload
Una de las primeras familias que acudieron a que les tomaran muestras en la Unidad Básica de Salut de Palmanyola, el pasado viernes.

Una de las primeras familias que acudieron a que les tomaran muestras en la Unidad Básica de Salut de Palmanyola, el pasado viernes.

Jaume Morey

Un total de 1.870 ciudadanos de Baleares seleccionados por el Ministerio de Sanidad en colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) no participarán del estudio serológico que estimará el porcentaje de población española que ha desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19. O bien no los han localizado residiendo en su domicilio o bien han rehusado participar.

Por islas, en Mallorca se han descartado a 958 personas de las 2.497, lo que supone un 38,3 %. En Menorca es donde se da una mayor participación y sólo el 18 % lo rechaza, esto es, 175 residentes de los 973 seleccionados. Por último, en Eivissa y Formentera, donde la participación debía ser de 1.014 y 450 personas respectivamente, hay un 50,3 % que no se incluirá en el estudio estatal. Entre las dos islas han detectado a 737 personas que, o no han respondido, o prefieren no prestarse voluntarios.

Hasta este martes se les realizaron las pruebas a poco más de la mitad del total de los participantes: 2.573. De éstos, 1.250 en Mallorca; 583 en Menorca y 740 en las Pitiüses.
Si se tiene en cuenta el nivel real de participación, que se queda en 3.064 personas, el martes Balears había ejecutado el 84 % de las pruebas de esta primera fase. Cabe recordar que el ambicioso estudio planteado por el Ministerio tendrá una duración de cerca de dos meses pues a los seleccionados se les hace un seguimiento realizando las mismas pruebas en tres ocasiones con un intervalo de dos semanas.

Los hogares se seleccionaron al azar y cada uno ha recibido una llamada telefónica informativa en la que se solicita su consentimiento y se concierta una cita. A pesar de que la participación es voluntaria, el Ministerio hizo un llamamiento a la importancia de colaborar para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

La pandemia en datos

Y es que de momento los datos oficiales, que sólo tiene en cuenta a los enfermos más graves, a los colectivos vulnerables y a personal sanitario y sociosanitario, dejan 405 casos activos en Baleares.

Tras el lunes, cuando no se registró ningún nuevo contagio y dos días seguidos sin fallecidos, este martes hubo que sumar dos nuevos casos de trabajadores de una residencia y una defunción.

Así, los datos acumulados llegan a 1.910 enfermos durante toda la pandemia en el Archipiélago y 197 personas fallecidas, de las que 82 eran usuarios de residencias de ancianos. 266 de los enfermos activos está ingresados en un hospital de los que 52 siguen graves en una UCI.

UGT lleva a Salut ante Inspección de Trabajo

UGT ha interpuesto varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reclamando el uso de mamparas para la protección de los trabajadores del IB-Salut ante posibles riesgos biológicos. Reclaman la protección ante la COVID-19 «de manera urgente» en los centros de Atención Primaria, en todos los dispositivos de los Servicios Centrales del IB-Salut y en todos los de la Gerencia de Son Espases.

El sindicato aseguró que no ha hecho más que «dar respuesta a una petición histórica de los trabajadores» y recuerda que en muchos centros han sido los ayuntamientos los que han adelantado la instalación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Juanx
Hace 5 meses

Pues menudos patriotas!!!

Valoración:0menosmas

Paco
Hace 5 meses

Cuando he leido esto me ha dado la sensacion que era broma,pero si esto es verdad es una VERGUENZA pero de las grandes. Supongo que los tests que han sobrado se haran a otras personas sino ya me diran como va a salir esta especie de sondeo serologico con un 40% menos de personas que participan del estudio. Vaya manera de tirar tets y dinero.

Valoración:5menosmas

camaiot
Hace 5 meses

@Cris, a mi esposa le paso lo mismo, estuvo fatal de la gripe a principio de Febrero hasta el punto de que casi ingresar en el Hospital.

Valoración:5menosmas

m m
Hace 5 meses

Una cosa es que uno personalmente se haga la prueba y se concilie con los resultados privadamente y otra muy distinta es que uno se pueda permitir el que su expediente con su nombre y apellidos esté en otras manos. Mucha gente no se lo puede permitir. Así de claro. El que se le obligue y en función de un resultado u otro eso le condiciones laboral o familiarmente no es una tontería cualquiera. Lo ideal es que algo tan simple todos lo entendieran pero algo se ve que no está al alcance de todos. Es por eso por lo seguir las recomendaciones es importante.

Valoración:1menosmas

Cris
Hace 5 meses

A mi no me han llamado, ni conozco a nadie que les hallan llamado, yo iría encantada; tuve una gripe muy rara a mediados de febrero, con los mismos síntomas de este coronavirus .

Valoración:14menosmas

Ffkfkfk@gmail.com
Hace 5 meses

Espero que no sea por miedo !! Acudir aún centro de salud

Valoración:2menosmas

fraules
Hace 5 meses

Me agradaria saber els arguments dde aquest gent q no vol ferse les probes. Jo m oferesc voluntària, a finals de novembre vaig agafar una grip molt forta vaig tenir tots aquest simptòmes menys el del gust i del olfat però com q casi no mengava, amb varen donar mlt d´medicament,macarilles,placas, em vaig arribar a posar bé ,però es cansament em va dura molt, també vaig estar a Sicilia a finals de febrer,però he estat bé tot en confinament.Be aquest és el meu històrial, per si en volen fer proves.

Valoración:5menosmas

Jose Arthur
Hace 5 meses

Creo que si hubiera una forma de abrir las cabezas para saber que tienen las personas en ella, íbamos a alucinar., que grandes son algunos

Valoración:16menosmas

Sir.Robbart
Hace 5 meses

Espero que sea mentira. Y si es verdad es una verguenza.. los que hemos seguido trabajando cara al publico que pasa?? Nos quedamos con la incertidumbre toda la vida?? Jaja eso si, luego hay que proteger al gobierno multar a los incívicos y hacer cumplir las normas, pero yo jodido.

Valoración:1menosmas

@josep miquel
Hace 5 meses

Sabe usted que los virus se pueden detectar a través de un análisis de sangre? Quizás no identifique el virus al 100%, pero te da indicadores de que hay algo. Por qué no se han hecho? Ahora dirá que no hay agujas para todos... Por cierto, Alemania desde el primer minuto compró 80 millones de test. Que hizo España? Compras de material a empresas que no existen o están vinculadas a los papeles de Panamá. Lo puede corroborar en el BOE. Por cierto, más de 240 millones de euros

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4