Pandemia de coronavirus

Trabajadores de tierra de los aeropuertos de Baleares ingresan de media 50 euros de paro

| Palma |

Valorar:
preload
El movimiento de aviones ha bajado desde mediados de marzo más de un 95 % en el aeropuerto de Palma.

El movimiento de aviones ha bajado desde mediados de marzo más de un 95 % en el aeropuerto de Palma.

Pere Bota

Los cerca de 3.000 trabajadores de hándling (atención en tierra a aviones y pasajeros) de los aeropuertos de Baleares viven estos días una situación desesperada. La mayoría de ellos han cobrado una media de 50 euros en el último mes y medio como consecuencia del criterio aplicado por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la hora de ingresar la prestación de paro a estos trabajadores afectados por ERTE motivado por la crisis del coronavirus.

Algunos trabajadores se pusieron en contacto con Ultima Hora a título individual para denunciar su situación. «Mi marido y yo estamos en Acciona y entre los dos hemos cobrado poco más de 100 euros», relató una afectada, quien explicó que tienen dos hijas y facturas por pagar.

Los trabajadores de tierra del aeropuerto son en su mayoría fijos discontinuos con jornada irregular, es decir, que el número de horas trabajadas varía en función del volumen de trabajo. Según indicaron los responsables del sector aéreo de los sindicatos USO y CCOO en Balears, Rafael Bohórquez y Carmen Martínez, respectivamente, el SEPE calculó la prestación a percibir en base al único día por el que fueron contratados estos trabajadores a finales de marzo para poder incluirlos en el ERTE. Entonces, su base de cotización es de 12 horas semanales, en lugar de los últimos 180 días trabajados.

Esta situación no solo afecta a los trabajadores de Acciona sino a la mayoría de operadores de handling que hay en los aeropuertos de las Islas. Martínez explicó que están en contacto permanente tanto con Acciona como con el SEPE y confían en que error se pueda subsanar. Aún así, los trabajadores se han visto en una «auténtica situación de desamparo». «Nadie contesta al teléfono del SEPE, el correo electrónico no funciona y no conseguimos contactar con la empresa», lamentó otra trabajadora.

Según indicó la delegada de CCOO en Acciona, el problema radicaría en que desde el SEPE en Madrid habrían paralizado los cálculos realizados por el servicio en las Islas. «No reconocen el modelo de trabajo que tiene Baleares y en lugar de aplicar una media ponderada de un año se han basado en el contrato de un único día», detalló.

La esperanza del colectivo es que se subsane el error lo antes posible. En cualquier caso, en estos momentos, «unos por otros, nosotros somos los perjudicados con ingresos ridículos», se quejaban los afectados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Accionista
Hace 5 meses

"Lo que es indignante es que permitan a las empresas hacer contratos de 10 horas." Totalmente de acuerdo.

Valoración:1menosmas

Podemos
Hace 5 meses

Estais cobrando sin haber trabajado , de que os quejais .

Valoración:-5menosmas

Antoni
Hace 5 meses

De que se quejan? Las empresas han pasado la documentación de los últimos 180 dias cotizados que es lo que pide el SEPE para pagar el ERTE. Si un trabajador en estos 180 días sólo ha trabajado 30 pues cobra sobre esos 30 días!!! Lo han explicado en IB3. Ahora quieren que les cuenten los 180 días desde el mes de octubre del año pasado para atrás!! Que cara más dura! Los contratos de los fijos discontinuos son algunos a tiempo parcial (4 horas) si es así no se donde está el error? No querrán que les paguen 1000€ de paro por trabajar 4 horas diarías sólo durante 6 meses? Lo dicho, fijos discontinuos fuera de una vez. Son la ruina del país!! Si quieren cobrar que trabajen a jornada completa todo el año!! Ya está bien de tanto morro.

Valoración:-8menosmas

FM
Hace 5 meses

A esa persona que se hace llamar VOX, pues mira, nosotros no somos los unicos, por desgracia, la mayoria del pais esta cobrando por no trabajar. Porque NO PODEMOS. Pero vamos, los hay que cobran "trabajando" y te aseguro que hacen mucho menos que nosotros. Y si, @Samoixanegre, ya en cuanto vimos cosas que no cuadraban, en mi caso a mitad de abril, intentamos contactar con el SEPE, pero es al menos para particulares,practicamente imposible. No cogen telefonos, no hay email, no dan cita...y como comprenderas, tampoco se puede arreglar el caso de mas de 3000 trabajadores como si nada. Porque hay casos diferentes y varias compañias.

Valoración:6menosmas

Fernando
Hace 5 meses

Lo que es indignante es que permitan a las empresas hacer contratos de 10 horas,es vergonzoso que una persona tenga que trabajar en tres empresas del aeropuerto para poder sacar un jornal medianamente digno

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 5 meses

Como bien dice José arthur, no somos más que plebe , encima entramos aquí a defender las posturas de señores y señoras políticos/as, incapaces sean del bando que sea , de realizar su trabajo. Nos esclavizan a su nueva manera , nos ponen un número y listos , aunque ahora en este caso nos pone una etiqueta en el dedo gordo del pie si morimos . Politicos/as, incapaces de trabajar en el sector privado por su ineptitud , que no han trabajado nunca ni lo harán , porque los números les mantienen en el cargo son la nueva nobleza en el siglo XXI. 350 inútiles sentados en un lugar privilegiado , que ademas se ríen de todos sus votantes y les importan poco . Hay que dejar de pelear por ellos y sus ideologias arcaicas , y pelear por nosotros/as . A ellos no les interesamos lo más mínimo salvo cuando hay votos

Valoración:5menosmas

El peaton
Hace 5 meses

Disfruten del pse y sus socios comunistas ya somos una provincia de venezuela

Valoración:1menosmas

Jose Arthur
Hace 5 meses

En la historia siempre han pagado los mismos la plebe y el mundo ha continuado, hoy no queda bien llamarnos plebe, pero para ellos lo somos sean de izquierda o derecha, el mundo continuará es sólo dejar pasar un poco el tiempo, y así es la manera que tienen de dirigirnos, tenemos una memoria muy cortita, ahora también pasará y volveremos a las mismas discusiones derecha - izquierda, que pena!!

Valoración:5menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

Y por un casual, un sin querer, saldrá el responsable real de tal ERROR?, ignoro, como mucha gente como se calculan los importes de paro, subvenciones, etc., pero lo que no puede ser de recibo, el que el o los que vieron esas cantidades, míseras, no actuaran con la celeridad oportuna, en cuestión de horas, ni un día mas¡¡¡, con la informática que manejamos podemos pensar que no se reaccionó como es de desear...

Responsable es o son = xxxxx.,

Valoración:2menosmas

Indignante
Hace 5 meses

Para el Sr o Sra Vox No cobramos por no trabajar, preferiríamos estar trabajando, se lo aseguro en lugar de tener que estar leyendo sandeces como las suyas. ¿Diría Ud. lo mismo si no tuviera dinero ni para el pan? ¿No se enfadaría al ver un ingreso de 38€ únicamente del mes de Marzo? Nos deben Abril y ni si quiera consta ese mes en el SEPE. Trabajamos a temporada con contrato basura durante años en una empresa que JAMÁS NOS HARÁ FIJOS. A lo mejor Ud. Señor o SEÑORA Vox está mejor amparado que nosotros pero tampoco es necesario hacer ese comentario sin conocer la situación de primera mano, ¿acaso VOX lo habría hecho mejor? Déjese de tonterías y sea más empático/a, quizá en un futuro el/la afectado/a sea Ud.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2