Pandemia de coronavirus

El Govern trabaja con Alemania en restablecer vuelos para turistas

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol, entrando en el Parlament.

Francina Armengol, entrando en el Parlament.

Jaume Morey

El Govern balear trabaja «bilateralmente» con Alemania para recuperar «cuanto antes» rutas aéreas que permitan la afluencia de turistas al archipiélago con las máximas garantías sanitarias.

«Tenemos que ser capaces de restablecer la actividad antes que nadie, porque dependemos del turismo más que ningún otro territorio», ha asegurado en el Parlament la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

En una comparecencia para dar cuenta de sus planes de reactivación económica de las islas, Armengol ha urgido al Gobierno y a la Unión Europea a coordinar medidas de control en origen de la salud de los viajeros y planes «para impulsar la actividad de las aerolíneas y las navieras».

No obstante, ha subrayado, Baleares no puede quedarse en esas demandas y está en contacto con las autoridades alemanas para aprovechar «los avances en seguridad sanitaria y en el control de la pandemia que se producirán en las próximas semanas».

«Con la movilidad europea restringida a consecuencia del duro impacto que la pandemia tienen todavía en nuestros países emisores, nuestro turismo sufrirá un golpe sin precedentes. Porque la duración de la crisis dependerá, sobre todo, de una reapertura de fronteras para la que la mayoría de estados europeos todavía no tienen ni fecha», ha dicho la líder socialista balear.

El «mecanismo más efectivo» de agilizar la vuelta de la actividad turística es garantizar que las islas han contenido el virus, «están en condiciones de evitar contagios» y que se hacen «todas las pruebas necesarias para detectar nuevos positivos», ha sostenido Armengol.

En su intervención, la presidenta autonómica ha remarcado que Baleares ya está en disposición de asumir a partir del próximo lunes la entrada en la fase 1 de la desescalada, en la que ya entró Formentera este pasado lunes, como se había pedido también para Menorca e Ibiza.

«Es la hora de avanzar, paso a paso, hacia la recuperación económica y la vuelta al camino de la prosperidad», ha expuesto Armengol, que ha enfatizado que para lograrlo deben mantenerse «vivos y operativos el escudo social y los mecanismos que salvaguardan miles de puestos de trabajo, miles de empresas, miles de autónomos».

En este sentido, ha destacado que la estrategia estatal de protección social de las familias con menos recursos, de los trabajadores y empresas a través de los ERTE de fuerza mayor y de los autónomos «ha de movilizar más de 1.200 millones de euros públicos».

En este ámbito de la protección se ha referido a las cifras de ERTE detalladas este martes con ocasión también de la publicación de datos históricos de incremento del paro y ha incidido en que reivindicará al Gobierno central que las medidas de estos expedientes de regulación de empleo se mantengan al menos hasta el próximo otoño y que se flexibilice su aplicación.

En cuanto a las medidas de reactivación, ha recordado que el Govern ha diseñado un plan, que ya presentó la semana pasada, estructurado en diez áreas de desarrollo y abierto a las aportaciones de los agentes sociales, los sectores afectados y las fuerzas políticas.

La recuperación de la economía balear, para la que se prevé una caída el triple de acusada que la del conjunto de España, requerirá que el Gobierno central aporte «recursos extraordinario», más allá de la parte proporcional de los 16.000 millones para todas las comunidades anunciados la semana pasada, ha apuntado.

Armengol defenderá ante el ejecutivo estatal un plan de ayudas específico para el turismo y que permita a los ayuntamientos y consells insulars utilizar sin restricciones sus remanentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

CasStrike
Hace 5 meses

Se puede viajar sin ningún problema solo ajustar algunas cosas, en los aviones el aire dentro de la cabina se renueva cada tres minutos no hay problema lo que si es obligatorio el uso de la mascarilla y guantes y ajustar la limpieza no como asta ahora que daban un repaso las azafatas y te encontrabas pañuelos y patillas del vuelo anterior. Todo lo otro es sciencia ficción. Si nosotros no nos despertamos los turistas se buscarán otros destinos...

Valoración:3menosmas

viveiro
Hace 5 meses

cojonudo , no puedo pasear por la calle con mi mujer y mis hijos pero si se puede venir de turismo de otros paises ..... aclararos de una vez esto es todo un cachondeo.

Valoración:4menosmas

Carlos
Hace 5 meses

Hoy 244 muertos....más que ayer y que anteayer y más contagiados....seamos realistas...esto no baja ni manipulando los datos a la baja que nos ofrecen cada día....de todo lo que digan...hay más contagiados y muertos...244 hoy es bestial....por lo tanto señora Armengol de verdad que es inteligente y prudente en esta situación, pensar en que vengan los alemanes cuando ni ellos nos quieren en su país????de verdad que es inteligente y prudente ? SINCERAMENTE ES UNA LOCURA. Piense primero en cómo pagar las ayudas a la gente que vivimos aquí y que realmente les llegue.....para muestra un botón....dijeron que a finales de abril pagarían las ayudas al alquiler 2019.....ayuda directisima a las familias.....NO SE HAN PAGADO.....luego dijeron el 4 y 5 de Mayo...tampoco....y ahora dicen que a lo largo del mes de mayos......SRA. ARMENGOL....PIENSE ANTES EN LOS HABITANTES SE BALEARES PRIMERO...Y LUEGO LOS ALEMANES, QUE TAN SÓLO PUEDEN AGRAVAR GRAVISIMAMENTE LA SITUACIÓN....Y LO DICE UN ALEMÁN....

Valoración:0menosmas

Observador
Hace 5 meses

De ilusión tambien se vive. Aunque el arma primordial de este gobierno y su partido hasta la fecha. Han sido la mentira, y la hipocresía. Y asi parece que seguira siendo. Armengol poco o nada tiene que hacer o decir en este tema. El daño está hecho. Y son los países de origen y emisores los que irán viendo y tomando sus decisiones y poniendo sus normas de precaución y movilidad. Luego estará la propia decisión o deseo de los consumidores. Que siempre dependerán de la evolución y desarrollo de esta maldita pandemia y del control sobre este virus, en cada país y en todos los paises en general. Aqui poco o nada se puede hacer o decidir. Solo esperar y no hacer ni decir tonterías - que se les ve el plumero.

Valoración:5menosmas

Subarashii
Hace 5 meses

Noni, creo que en en los 70 habia algo más de 50 familias en Mallorca però no me hagas mucho caso. Es verdad que podemos seguir así, siendo ricos todos los mallorquines con nuestros sueldos de 3000 euritos al mes a costa del turismo masificado pero hay que respetar que algunos prefieran una isla mucho menos saturada aunque tengamos que pasar a cobrar 1000€

Valoración:-2menosmas

Ya les vale
Hace 5 meses

El Govern trabaja con "Alemania"... ¿Pero con quién de Alemania? ¿Con la Merkel? No, habrían sacado fotos de la videoconferencia de Francina ¿Con el ministro alemán de turismo? Tampoco, tambien lo dirían ¿Con el presidente de un Lander? No, ya nos habríamos hermanado con la Baja Sajonia ¿Con algún tour operator? Igual si, pero poco formal y no quiere mojarse... Lo más probable es que estén hablando con algún dentista de Baviera con segunda residencia en Cas Concos.

Valoración:-3menosmas

TomeuDePortol
Hace 5 meses

Cuidado con las palabras; Alemania ( no es el gobierno aleman). Trabaja: es como presidencia erreda la situacion y dice algo cuando no tiene nada que decir del tema... eso no es FAKE NEWS, esto es la mallorquinada de Armengol.

Valoración:6menosmas

Alfa7
Hace 5 meses

No hace mucho decían que no querían turistas y ahora que lo han conseguido nos dicen que vivimos del turismo y que necesitamos turistas, la política es una basura en según que manos

Valoración:16menosmas

Excalibur
Hace 5 meses

Hay que cambiar el modelo económico somos muy dependientes del turismo y muy frágiles deberíamos hacer un pensamiento en el futuro

Valoración:11menosmas

mallorqui
Hace 5 meses

Lo que hay que hacer ahora cuando se pueda es apostar por un turismo más reducido y de mayor calidad. Ets mallorquins tenim dret de poder disfrutar de lo nostro i no estar agobias per un turismo de gats que no serveixen per res. Si es necesario que se tirin baix un grapas de hoteles. I per acabar Francina tu no ets sa nostra solució no estimes Mallorca

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13