Biel Company, en una imagen de archivo. | J. TORRES

TW
39

El líder del PP balear, Biel Company, ha pedido que no sea «cómplice del fracaso» del plan de desescalada de la crisis sanitaria del Gobierno a la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha replicado que desde un principio ha pedido que se tengan en cuenta las particularidades territoriales.

«No sea cómplice del fracaso de Sánchez y actué en defensa de los intereses de Baleares con medidas específicas y necesarias para la comunidad autónoma», ha pedido Company en el turno de preguntas del control al Govern en el pleno del Parlament, que ha reprochado a Armengol haberlo hecho hasta ahora «con la boca muy pequeña».

La presidenta ha replicado que el Govern ha defendido desde un principio que el plan de desescalada respetara las situaciones territoriales de cada lugar, y en varios aspectos lo hace.

El presidente del PP balear y portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha criticado en el pleno del Parlament el plan de desconfinamiento del Gobierno y ha acusado a Armengol de que su único reproche al ejecutivo central ha sido que no haya incluido a Menorca e Ibiza en la fase 1 desde el principio, como ha ocurrido con Formentera.

Noticias relacionadas

Armengol ha recalcado que el Govern siempre ha pedido que el plan de desescalada atendiera a las distintas situaciones territoriales que el Gobierno hiciera «un marco general en el que las comunidades pudieran tomar sus decisiones».
«Pedimos que fuera asimétrico y eso se ha aceptado», ha subrayado Armengol, que también ha destacado que el Gobierno ha admitido que el territorio para planificar las fases de desescalada del desconfinamiento no fuera la provincia sino la isla y que ha definido horarios para cada tipo de actividad permitida, si bien ha admitido que había pedido que esos horarios los definieran las comunidades y ayuntamientos y no ha sido así.
Armengol ha recalcado que el Govern pidió el cierre de puertos y aeropuertos que se admitió y ha permitido a Baleares un mejor control de la pandemia.

«Hemos podido trabajar bien y que Formentera esté en fase 1 debería ser una alegría para todos», ha defendido la presidenta, quien ha destacado que Baleares sea junto con Canarias una de las dos únicas comunidades que ya está en fase 1, si bien ha vuelto a reivindicar que también Menorca e Ibiza se incluyan en ese proceso.

«Nosotros trabajamos con rigor pero quien tiene la decisión final en este momento no somos nosotros», ha dicho Armengol, sobre lo que implica el estado de alarma.
Company ha reprochado a Armengol que esté de acuerdo con un plan de desescalada que considera «improvisado», que «indigna a pequeñas y medianas empresas por su inconcreción y podría hundir más la economía» y que ha definido como «un sudoku» con medidas que no se pueden cumplir y que «no tiene en cuenta en absoluto» las particularidades de Baleares.

Company ha preguntado a Armengol si comparte con el Gobierno que haya «cero turistas para esta temporada» y le ha pedido que si no está de acuerdo «levante la voz» porque «resignarse no es una opción».

Armengol le ha contestado que «la critica fácil es fácil de hacer y sin ninguna propuesta alternativa» y ha insistido en que siempre ha antepuesto los intereses de Baleares. Ha pedido a Company que no confunda la ciudadanía al destacar que «quien tiene parados los aeropuertos internacionales son los países emisores», razón por la que no llegan turistas.