Pandemia de coronavirus

Las patronales de Baleares lamentan la confusión en la desescalada

| Palma |

Valorar:
preload
La mayor parte del comercio minorista optó este lunes por no reabrir sus puertas, ya que los protocolos de prevención sanitarios exigidos hacen inviable los negocios, según PIMEM.

La mayor parte del comercio minorista optó este lunes por no reabrir sus puertas, ya que los protocolos de prevención sanitarios exigidos hacen inviable los negocios, según PIMEM.

Jaume Morey

Las patronales CAEB y PIMEM lamentaron este lunes la confusión, dudas y cautela de los empresarios en el primer día de apertura de la fase cero en el proceso de desescalada decretado por el Gobierno central.

«Más del 90 % de las empresas habilitadas para abrir en condiciones extraordinarias no lo han hecho. Desde CAEB pensamos que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben tener un mayor protagonismo en la gestión de lala situacións medidas de desescalada», afirmó la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

La patronal afirma que está en riesgo el estado de bienestar «por lo que tenemos que esforzarnos en que el número de empresass que vayan a la quiebra sea el mínimo, porque muchos trabajadores con ERTE acabarán en el paro por el cierre de empresas».
La encuesta realizada por PIMEM en los sectores de peluquería, comercio, restauración y centros de estética, se saldó ayer con la manifesta preocupación de la patronal de las pymes en Mallorca.

El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, señaló que «ningún establecimiento de la asociación ha abierto sus puertas, a excepción de las peluquerías». Fuster añadió que la medida de mantener la ropa 48 horas en el almacén tras la prueba por parte del cliente o las restricciones de movilidad hacen «inviable la apertura para la mayoría de los negocios».

El vicepresidente de la asociación de peluqueros Grepels, Rafael Rubio, explicó: «En Palma solo han estado operativas las peluquerías que han conseguido los Equipos de Protección Individual (EPI), de ahí que solo lo ha hecho el 30 % del sector».

Sobre el número de clientes, Rubió añadió que «el volumen es bajo porque es el primer día y hay que aplicar medidas sanitarias nuevas». En los centros de estética sucedió algo parecido, ya que fueron muy pocos los negocios abiertos, aunque la presidentea de Asineba, Emilia Pascual, confía en que pueda abrir esta semana el 45 %.

La restauración está en mínimos y su presidenta Eugenia Cusí exige «mayores medidas sanitarias».

Una semana más sin poder ir a misa

Las medidas de prevención adoptadas para la celebración del culto religioso en las iglesias, seguirá como hasta ahora.

No está permitida la asistencia directa, salvo la atención personalizada a los que han perdido a sus seres queridos. A partir del lunes sí se permite la asistencia, pero no será masiva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciborg
Hace 5 meses

Jajajajaja cómo están de rabiosos estos socialcomunistas.

Valoración:0menosmas

Ciborg
Hace 5 meses

Ahora disfrutad lo votado, disfrutad socialcomunismo.

Valoración:-10menosmas

J59
Hace 5 meses

La desescalada es un sin fin de errores ,como es posible que el 11 podamos ir a visitar familiares y amigos hasta10 personas y por lo que se ve como se respetan las normas es un peligro y uno no pueda ir a su segunda vivienda sin saber lo que te vas a encontrar,robos,problemas de instalación,okupas etc etc.que cabezas pensantes tenemos, también hay otras cosas sin sentido común.

Valoración:6menosmas

Jaumeç
Hace 5 meses

La patronal nunca se entera de nada, si fueran las derechas los que estuvieran en el gobierno, seria de otra manera, y con la privatizacion de la sanidad que quiere el PP, no digamos.

Valoración:7menosmas

¿Y las colas de correos, no?
Hace 5 meses

Para ir a correos la cola es de una hora como poco. Deben tener a todo el mundo haciendo teletrabajo. ¿no pueden hacer algo con eso?

Valoración:13menosmas

Santi
Hace 5 meses

Yo lo que lamento es tener un presidente peor que Rajoy, que ya es decir. Y un vicepresidente peor que Zapatero, que eso ya tiene mérito.

Valoración:13menosmas

Socialismo, miseria y hambre
Hace 5 meses

No os preocupéis, el sociolismo nos hará iguales a todos, de pobres.

Valoración:18menosmas

Que pasa?
Hace 5 meses

Que esta pasando en ese pais. Negocios pueden abiri, perfecto y el SEPE Y SOIB no, que raro.. Con alevosia y nocturnidad. NO quieren enfrentarse a la realidad, saben que la gente se los va a exhar encima.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1