La mayor parte del comercio minorista optó este lunes por no reabrir sus puertas, ya que los protocolos de prevención sanitarios exigidos hacen inviable los negocios, según PIMEM. | Jaume Morey

TW
8

Las patronales CAEB y PIMEM lamentaron este lunes la confusión, dudas y cautela de los empresarios en el primer día de apertura de la fase cero en el proceso de desescalada decretado por el Gobierno central.

«Más del 90 % de las empresas habilitadas para abrir en condiciones extraordinarias no lo han hecho. Desde CAEB pensamos que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben tener un mayor protagonismo en la gestión de lala situacións medidas de desescalada», afirmó la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

La patronal afirma que está en riesgo el estado de bienestar «por lo que tenemos que esforzarnos en que el número de empresass que vayan a la quiebra sea el mínimo, porque muchos trabajadores con ERTE acabarán en el paro por el cierre de empresas».
La encuesta realizada por PIMEM en los sectores de peluquería, comercio, restauración y centros de estética, se saldó ayer con la manifesta preocupación de la patronal de las pymes en Mallorca.

El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, señaló que «ningún establecimiento de la asociación ha abierto sus puertas, a excepción de las peluquerías». Fuster añadió que la medida de mantener la ropa 48 horas en el almacén tras la prueba por parte del cliente o las restricciones de movilidad hacen «inviable la apertura para la mayoría de los negocios».

El vicepresidente de la asociación de peluqueros Grepels, Rafael Rubio, explicó: «En Palma solo han estado operativas las peluquerías que han conseguido los Equipos de Protección Individual (EPI), de ahí que solo lo ha hecho el 30 % del sector».

Noticias relacionadas

Sobre el número de clientes, Rubió añadió que «el volumen es bajo porque es el primer día y hay que aplicar medidas sanitarias nuevas». En los centros de estética sucedió algo parecido, ya que fueron muy pocos los negocios abiertos, aunque la presidentea de Asineba, Emilia Pascual, confía en que pueda abrir esta semana el 45 %.

La restauración está en mínimos y su presidenta Eugenia Cusí exige «mayores medidas sanitarias».

Una semana más sin poder ir a misa

Las medidas de prevención adoptadas para la celebración del culto religioso en las iglesias, seguirá como hasta ahora.

No está permitida la asistencia directa, salvo la atención personalizada a los que han perdido a sus seres queridos. A partir del lunes sí se permite la asistencia, pero no será masiva.