Voluntarios de Cruz Roja entegan guantes y mascarillas a un indigente en Llucmajor. | EFE/Cati Cladera

TW
40

Baleares arranca la semana con cifras muy esperanzadoras, ya que no se ha registrado ningún contagio del nuevo brote de coronavirus en 24 horas y acumula dos días sin fallecidos, según los datos de última hora facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad. Desde que comenzó la pandemia se han contabilizado 1.908 contagios de COVID-19 y 197 muertos en las Islas.

No obstante, el Área de Salud de Menorca ha confirmado este lunes un caso positivo tras nueve días sin sumar ninguno. Este nuevo caso aún no se ha podido incorporar a la estadística de Sanidad, que incluye datos de hasta las 21 horas de este domingo.

Otro dato positivo es que el el último día tampoco ha ingresado nadie en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); desde que comenzó la crisis sanitaria han estado en estas unidades 167 enfermos ingresados. En total, han requerido hospitalización 1.102 pacientes, tres más en las últimas 24 horas.

Cabe destacar que 1.294 personas ya han superado el coronavirus, es decir, el 67,81 % de los contagiados oficiales. No obstante, los especialistas aseguran que podrían ser cinco veces más.

La incidencia acumulada en Baleares en los últimos 14 días también sigue a la baja y se sitúa en 13,83 casos por cada 100.000 habitantes. Las comunidades que presentan una mejor situación son Murcia (3,48), Canarias (7,34), Ceuta (9,44) y Asturias (12,22).

Noticias relacionadas

El Govern ha precisado que actualmente hay 417 casos positivos activos de coronavirus en Baleares, 10 menos que este domingo. Además, han subrayado que es la primera vez que no se producen nuevos contagios desde que comenzó la crisis sanitaria. Este domingo tampoco se contabilizó en Baleares ningún fallecido con coronavirus y se informó de seis nuevos contagios.

Por islas, en Mallorca hay 262 personas hospitalizadas, 41 de ellas en la UCI; 324, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca, hay ocho enfermos ingresados, cinco de ellos en la UCI; dos pacientes están en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza hay 26 pacientes hospitalizados, seis de ellos en la UCI; siete personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

En relación al personal sanitario, desde que comenzó la pandemia se han detectado 336 casos positivos, el 17 % del total. Actualmente hay 102 profesionales sanitarios que son positivos activos, es decir, menos del 1 % de la plantilla. Además, 184 están en vigilancia activa.

La situación de la pandemia de coronavirus en las residencias de ancianos de Baleares se mantiene respecto a este domingo, sin nuevos contagios ni fallecimientos, según datos del Govern. De este modo, hay 144 usuarios con contagio activo por coronavirus, otros 108 han superado la infección y 82 han muerto.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, tampoco hay cambios: ya han superado la enfermedad 17 de los 20 trabajadores infectados, y 35 de los 36 usuarios contagiados.