La desescalada permite salir a hacer deporte y pasear cumpliendo unas normas. | Pilar Pellicer

TW
28

La Policía Nacional y la Guardia Civil levantaron este sábado 42 actas de sanción a personas que incumplían las normas de paseo y deporte que entraban en vigor en esa misma jornada, según ha informado este domingo la Delegación del Gobierno.

La Policía Nacional propuso para sanción a 13 personas en Palma y la Guardia Civil a otras 4 en Sa Font de sa Cala, en Artà, por practicar deporte fuera de la franja de horario establecido, que es de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en municipios de más de 5.000 habitantes.

Además, agentes del mismo cuerpo levantaron 25 actas administrativas por desobediencia en la capital balear a personas de entre 14 y 70 años que habían salido a la vía pública a pasear: diez de ellas paseaban fuera del horario establecido, de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, y 15 se habían alejado más de un kilómetro de su domicilio.

Noticias relacionadas

Estas propuestas de sanción forman parte del total de 589 actas administrativas por desobediencia que registraron este sábado en las islas los cuerpos de seguridad del Estado en su actuación coordinada con las policías locales. «En lo que llevamos de estado de alarma, la cifra de propuestas de sanción en el archipiélago asciende a más de 15.380», destaca en un comunicado el organismo que dirige Aina Calvo.

También detalla que por incumplimiento de las normas de paseos con niños se propusieron el sábado seis sanciones, la mitad porque varios adultos acompañaban a menores y las otras tres por el uso de zonas comunes no autorizadas.

En cuanto a las detenciones, cuatro personas en Mallorca y otras tantas en Ibiza fueron arrestadas ayer por desobediencia grave en el incumplimiento de las restricciones del estado de alarma. En todos los casos son personas con propuestas de sanción previas por estar en la vía pública sin causa justificada o que se resistieron a la actuación de agentes de las fuerzas de seguridad.