TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado este domingo al ejecutivo central «una reunión bilateral» para tratar sobre las ayudas específicas que necesita Baleares para superar una crisis por el coronavirus que será más aguda que en el conjunto de España.

Tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los máximos responsables de las Comunidades Autónomas, Armengol ha subrayado que en el archipiélago se prevé una caída del producto interior bruto del 30 %, el triple que lo que calcula el Gobierno para todo el país.

Noticias relacionadas

La presidenta ha considerado positivo, aunque insuficiente, el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que anunció ayer Sánchez para ayudar a las comunidades autónomas y ha reclamado que en su reparto no se tenga en cuenta solo el gasto realizado para afrontar la emergencia, sino también el impacto económico de la crisis sanitaria.

«Necesitaremos un apoyo extraordinario por parte del Gobierno de España», ha enfatizado Armengol, que cree que el parón absoluto del turismo en plena temporada estival requerirá de un «trato preferencial» en las ayudas para contribuir a la reactivación económica.

Ha recordado que el archipiélago se cerró «el primer día» para preservar la salud de la población y por eso ha «sacrificado» de manera muy acusada su economía.