Pandemia de coronavirus

«He recuperado la sensación de libertad»

| Palma |

Valorar:
preload
Tras un encierro de 48 días, muchos palmesanos se acercaron a la playa de Can Pere Antoni para caminar, hacer algo de deporte o, sencillamente, andar sobre la arena mojada.

Tras un encierro de 48 días, muchos palmesanos se acercaron a la playa de Can Pere Antoni para caminar, hacer algo de deporte o, sencillamente, andar sobre la arena mojada.

02-05-2020Alfonso Julià

Si la banda sonora oficiosa del confinamiento ha sido ‘Resistiré’, la de este sábado, primer día en que estaba permitido salir a pasear y hacer ejercicio, podría haber sido ‘Libre’. Incluso la letra del éxito de Nino Bravo –«como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar...»– casaba con la estampa que ofrecía el Paseo Marítimo de Palma al despuntar el día, con multitud de personas que habían estado 48 días encerradas y que por fin podían salir de casa por algo que no fuera ir al trabajo o a comprar. «He venido de la otra punta del Paseo Marítimo, que es donde vivo, caminando y haciendo deporte. He recuperado la sensación de libertad» decía feliz Silvia Navarro, que se había parado un instante ante la playa de Can Pere Antoni para saludar a una amiga que casualmente había encontrado.

Las imágenes hablan por si solas y sí, en Can Pere Antoni había mucha más gente de lo que antes del confinamiento era habitual. Unos pasaban caminando, otros corriendo, en bicicleta, patinando... ¿Distancia de seguridad? Se intentaba mantener los dos metros, pero era imposible no rebasarlos sin dar extraños rodeos. Muchos llevaban mascarilla. Oliver Bradley, que no hablaba ni catalán ni castellano y que trabaja en el sector náutico, señaló que «qué podíamos esperar tras siete semanas encerrados... Es normal que la gente haya salido en masa».

Especialmente entrañable era la imagen de los que bajaron a la orilla del mar, que estaba calmado y que este sábado tenía un color gris y oscuro. Algunos se quedaban mirando fijamente el horizonte, como si de repente hubieran encontrado a Dios; otros se descalzaban para recuperar la sensación de comulgar nuevamente con la naturaleza andando sobre la arena mojada; otros sencillamente hacían los estiramientos posteriores al ejercicio físico; otros se atrevieron –ilegalmente– con un chapuzón y algunos hasta se metieron en la bahía –legalmente– con sus piraguas o tablas de surf. En medio del arenal, los hermanos Carles y Núria Ramírez contemplaban el panorama. Viven junto a la gasolinera de Avingudes y habían venido a caminar. «Hoy cumplo 19 años y me hace mucha ilusión celebrarlo», comentó Núria. ¿Bastará con este paseo? «¡No! Nos espera una tarta en casa y más tarde haré una vídeollamada a las amigas».

El azar quiso que ayer fuera uno de los días más calurosos del año, con una temperatura máxima de 28,5 grados en Palma y de 30 en s’Albufera. Por si no bastaran los 48 días de encierrro, he aquí otro aliciente para salir de casa. De hecho, el Paseo Marítimo fue posiblemente el lugar más concurrido por los palmesanos, pero sa Riera y otros parques de la ciudad se llenaron igualmente de exconfinados.

El BOE fijaba que adultos y deportistas debían estar nuevamente en casa a las diez y que, a partir de esta hora, podían salir a la calle los mayores de 70 años. No todos cumplieron con la norma, pero efectivamente en pocos minutos los matrimonios de jubilados sustituyeron a los runners. Uno de estos es el conformado por Pep Llorens y Delfina Amengual, vecinos de es Portitxol. «Hemos calculado el radio de un kilómetro alrededor de casa y podemos caminar hasta ‘la Gaviota’», explican. ‘La Gaviota’ es aquel obelisco junto a la veleta de la Rosa de Vientos.

Entre el Molinar y el Portitxol, bajo una pérgola, otros dos matrimonios conversaban animadamente. «Ellos sí son mayores de 70, nosotras les hemos sacado a pasear», comentan entre las risas resignadas de sus maridos Enma Martínez y Encarna López.

De regreso a Can Pere Antoni, una pareja de agentes de policía advierte a los pocos deportistas que todavía están en la calle de que ya tendrían que estar duchados. «Estábamos aquí a las seis y media de la mañana y ya había un montón de gente. En mi vida había visto esto. En mi opinión ha sido un caos, porque la distancia de seguridad no se ha respetado y podrían haberse producido contagios. Recemos para que no nos vuelvan a confinar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mabel
Hace 21 días

La idea, sería genial, si todos las respetaran, pensando en los otros.Vivo en Palma de Mallorca y tengo 78 años. Como de costumbre los viejos...sólo tenemos 3 horas al día, para caminar y en dos franjas horarias, que por lo que ví, nadie respeta. Salgo a caminar a las 19,15 hs y sólo hasta las 20 hs..y me encuentro con multitud de chicos por todas partes. Los padres se hacen los distraidos y ahi están, sin mirar el reloj. Los niños no contraen la enfermedad, pero sí contangian, y creo que tengo todo el derecho a cuidar mi salud y caminar, precisamente para no quedar en silla de ruedas y ser un estorbo para mi familia.

Valoración:menosmas

Ed
Hace 22 días

La idea de las franjas horarias era buena. Pero de la manera que se ha ejecutado hace que la mayoria de la población salgamos entre las 20 y las 22 generando esas aglomeraciones. Sin restricciones,o menos grupos, seguramente se generarían menos aglomeraciones.

Valoración:menosmas

Colometa
Hace 23 días

¿Y la sensación de "me da exactamente igual quien pueda contagiarse porque, como egoista que soy, yo salgo a la calle porque "lo necesito" sabiendo que ni voy a poder, ni me van a dejar, guardar las distancias de seguridad, y si alguien la palma por mi irresponsabilidad, pues como que eso no va conmigo porque no me entero de lo que es una pandemia? ¿Eso también lo has recuperado?

Valoración:2menosmas

pep
Hace 23 días

Ayer tarde a las 21, Inca, parquing del instituto. Grupo de niños jugando al futbol mientras los padres haciendo corrillo hablando. Pasa un coche de la policía municipal y ni se pararon a llamar la atención. Centro de Inca, grupos familiares completos paseando. Jóvenes en grupo fumando sus "cositas". ¿Y para eso estamos arriesgando nuestros puestos de trabajo y la economía general?

Valoración:4menosmas

Anonimo
Hace 23 días

Da igual que yo salga con mascarilla y mantenga las distancias, si me pasa uno corriendo al lado y mientras respira, su saliva me llega al pelo, la espalda, los brazos, los pantalones... Se nos ha puesto horario de deportista porque claro, si trabajan han de poder ir a correr. Pues que se vayan ellos a las 6-7 de la mañana, o a las 22h y dejen el resto a la gente que camina o pasea. Si van a salir luego con sus hijos o perros, no hace falta que esten 2h corriendo o hacer 10km. Pero claro. Entonces la gente no ve lo mucho que sudan y lo que se esfuerzan.

Valoración:5menosmas

@RunnerEnfadado
Hace 23 días

Y yo te recuerdo que si lo que de verdad te importa es correr, tambien puedes hacer deporte corriendo al rededor de la manzana de tu casa. No necesitas irte a mas de 1km donde seguramente tambien estas fuera de tu barrio y dentro del de otros que pasean.

Valoración:6menosmas

@Trempat
Hace 23 días

Qué me estás contando?

Valoración:1menosmas

cuquet
Hace 23 días

Runner enfadado, bonico, el paseo maritimo no es una pista de atletismo ni un velodromo . Vete tu al principe de españa y tendras toda la pista que quieras y otra cosa, si tienes piscina comunitaria lo mismo que luego muchos os creeis que estais en las olimpiadas.

Valoración:3menosmas

Eon
Hace 23 días

Por supuesto, que hay que cumplir unas normas de prevención. Pero es totalmente natural, que la gente después de tantos días de encierro tenga ganas de salir y ver la luz del sol. Es como si una persona la encierran en una celda durante dos meses. No todo el mundo vive en pisos de dos plantas con jardín. Hay de familias que viven en 60m2 . Por cierto, quien no quiera salir que no salga, nadie les obliga. A estar confinados si nos han obligado, pero salir no es obligatorio.

Valoración:-1menosmas

Minijet
Hace 23 días

Para todos los fanáticos de las máscaras, espero que usen una nueva máscara todos los días o desinfecten la que estaban usando. Si no hace esto, se forman gérmenes y bacterias en las máscaras, que luego inhala y puede enfermarse gravemente. Así que ten cuidado con lo que diceis.

Un saludo

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4