Pandemia de coronavirus

La crisis sanitaria deja en el aire la subida del 2 % en el sueldo de los funcionarios

| | Palma |

Valorar:
preload
Algunas labores básicas requieren la presencia de los funcionarios en sus puestos de trabajo, como los trabajadores de la limpieza, que desinfectan la ciudad. En el caso del Govern, están los sanitarios y conductores de la EMT, entre otras actividades.

Algunas labores básicas requieren la presencia de los funcionarios en sus puestos de trabajo, como los trabajadores de la limpieza, que desinfectan la ciudad. En el caso del Govern, están los sanitarios y conductores de la EMT, entre otras actividades.

15-04-2020M. À. Cañellas

La subida del dos por ciento en el sueldo de los más de 30.000 trabajadores de la Comunitat está ahora mismo en el aire. El tsunami económico que le ha supuesto al Govern afrontar la pandemia del coronavirus hace que, ahora mismo, todas las previsiones del Ejecutivo hayan saltado por los aires, incluido el incremento retributivo a los funcionarios de Balears.

La misma semana en que se decretó el estado de alarma, Govern y sindicatos mantenían una reunión para encarar la negociación de la subida de sueldos. La petición de los sindicatos era una subida del dos por ciento en todos los conceptos, también en los complementos autonómicos, además del pago de la carrera profesional a los interinos. Los cálculos del Govern eran que estos dos conceptos suponían un aumento de 100 millones añadidos en el gasto de personal. Los Presupuestos para este año indican que el coste de personal de la Administración supone 821 millones.

En estos momentos, con todos los números patas arriba, fuentes del Govern consideran inasumibles esas pretensiones. Una de las opciones es que haya una subida sólo sobre el salario base y los trienios, de forma que queden fuera todos los complementos específicos de Balears. Bajo estos términos, se cumpliría al acuerdo de subida aprobado el pasado mes de enero por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aún no se había llevado a la práctica, pero desde el Govern se manejan también otras opciones.

Los argumentos del Govern para defender la contención del gasto de personal van en dos líneas. Por un lado, se señala que el Ejecutivo ha realizado un gasto extraordinario de 80 millones de euros para combatir la crisis de la COVID-19. Más de 40 millones de euros corresponden a gasto sanitario, otros 20 millones son gasto social y los 20 restantes son financiación de préstamos a las empresas que concede ISBA a instancias del Govern.

En el capítulo de ingresos, el Govern ha logrado ocho millones del Parlament y poco más. De hecho, se prepara para una auténtica escabechina fiscal, con un desplome en los ingresos tributarios: ni llegará dinero de la ecotasa ni del impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que se recauda con la compraventa de inmuebles.

Con el capítulo de los gastos disparados y con una merma sustancial en los ingresos, en el Govern ya anuncian que la subida del 2% será imposible este año. La emergencia sanitaria ha hecho que la negociación haya quedado en un segundo plano, pero será una de las cuestiones que deban abordarse cuando vuelva la normalidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

@@Cati
Hace 22 días

No los tendrias que aplaudir si no fuera por poco gasto sanitario etc

Valoración:-1menosmas

@paraCati
Hace 22 días

No eres el ombligo del mundo. Yo aplaudo a quien me da la gana, entre otras cosas a quienes se fueron injustamente...!

Valoración:1menosmas

tofolino
Hace 22 días

com més funcionaris hi hagi i més ben pagats estiguin, millor anirà l'estat. Els funcionaris no evadeixen impostos a paraisos fiscals, gasten els seus doblers a negocis de proximitat. Per tant, tenir funcionaris reparteix els doblers. A més, si ho voleu ser, és molt fàcil, basta estudiar! Tothom ho pot ser, no hauriem de veure els funcionaris com a vividors, són la base de la nostra societat

Valoración:4menosmas

Neutro
Hace 22 días

A mi no me parece bien que se suba el sueldo a TODOS los funcionarios, solo algunos (ej. sanitarios, algunos policías, etc.). Me parece absurdo subir el salario a según que funcionarios porque hay muchos que no han trabajado, ya sea porque no pueden, porqué han recortado servicios porque sí, ... y aún así estos que no han trabajado siguen cobrando como si nada! Así que estoy un poco ahí ahí con la subida de salario a según quienes porque algunos se lo merecen y otros no. A todo esto, mil gracias a toda esa gente que está salvando vidas, previniendo, y ayudando en esta gran crisis sanitaria, os merecéis mucho y más!👏🏼👏🏼

Valoración:2menosmas

Cati
Hace 22 días

pues los sanitarios, policias y los profesores están en este grupo. Simplemente dejad de tonterías de aplaudir a las 20. Paso de vuestros aplausos, que son gestos vacios.

Valoración:3menosmas

Objetivo
Hace 22 días

si con una deuda de 1,3 billones, creéis que el estado español esta en condiciones de subir un 2% el salario a 2.595.575 funcionarios... está claro que algo se tendrá que hacer... SE LLAMA RESCATE, reducir inversiones, recortes en sanidad y educacion... Subida de IVA a 23%.. Subida de IRPF en 1 o 2 puntos.... pues nada señores a movilizarse, si no os suben, siempre quedan los mercados de deuda para acudir a conseguir dinero...

Valoración:-3menosmas

miguel
Hace 22 días

yo también quiero que me suban el 2 % pero no me han subido ni el 0.8 del IPC...

Valoración:-4menosmas

El Estado, si quiere, tendrá dinero
Hace 22 días

Lo que solucionaría de verdad la crisis, sería que los bancos devolvieran el dinero público que se les prestó para rescatarlos. Y si simplemente se les exige la cantidad prestada, y no se les cobran los intereses más loa gastos leoninos que les cobran ellos a sus clientes, a muchos de los cuales deshaucian sin devolverles un euro de lo que ya les han cobeado, deberían reconocer que se les habría hecho un buen regalo. Pero si publican mi comentario, enseguida saldrán el multinik y algún que otro facha, autonombrados guardianea de los comentarios, defendiendo a las entidades financieras rescatadas y a su negativa de devolver nuestros seiscientos mil millones. Sabeu quina estufera, que tenen!

Valoración:6menosmas

Albert
Hace 22 días

Ya estaba en el aire antes de corona..

Valoración:1menosmas

ciutada
Hace 22 días

@fab eres un demagógico que habla sin conocimiento ni estima a los servicios publicos... te pongo un ejemplo; y los que han estado trabajando por las mañanas y las tardes o en semana santa para agilizar el alud de ERTES? A estos les bajarias el sueldo porque no son policias, ni sanitarios? lo que os pasa es que hay mucha parte del sector publico que no veis y por eso lo despreciais pero hacen un trabajo fundamental.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6