Pandemia de coronavirus

¿Cuesta más la cesta de la compra?

| Palma |

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Lechugas más caras. Un producto que se ha encarecido con el estado de alarma es el de la lechuga romana producida en Mallorca, que el 24 de marzo se vendía a 1,04 euros de media en las grandes superficies y un mes después costaba 1,44. Este mismo aumento se ha apreciado también en los mercados, pasando de 1,13 a 1,44 euros. En cambio, en las tiendas de proximidad se vende ahora a 0,49 euros.

Lechugas más caras. Un producto que se ha encarecido con el estado de alarma es el de la lechuga romana producida en Mallorca, que el 24 de marzo se vendía a 1,04 euros de media en las grandes superficies y un mes después costaba 1,44. Este mismo aumento se ha apreciado también en los mercados, pasando de 1,13 a 1,44 euros. En cambio, en las tiendas de proximidad se vende ahora a 0,49 euros.

20-03-2020Archivo

«La cesta de la compra es más cara desde que se decretó el confinamiento», opinan y manifiestan buena parte de los consumidores. ¿Es una aseveración cierta o acaso es un comentario más basado en la percepción que en unos datos efectivamente contrastados? A la espera de que se publiquen los datos definitivos del IPC del mes de abril, que ofrecerán una fotografía más sólida de la variación que han experimentado los precios desde que estalló la crisis sanitaria –el estado de alarma entró en vigor el 15 de marzo–, el IPC de marzo indica que el mes pasado los precios bajaron un 0,3 por ciento respecto a febrero.

No obstante, este dato incluye los carburantes o la vivienda, por ejemplo. La alimentación (que copa buena parte de la cesta de la compra), en cambio, sí subió un 0,5 por ciento. La respuesta, entonces, sería que la cesta sí es más cara, pero no tanto. No sería un incremento relevante.

Este periódico hizo la prueba del algodón y repitió en el mismo supermercado una compra familiar convencional (alimentos y productos de higiene y limpieza básicos) realizada antes de la crisis sanitaria. De los 38 productos que conformaban la cesta, solo dos habían subido: un pack de seis botellas de agua y un paquete de cereales. Otros dos habían bajado y el resto –atún enlatado, yogures, lejía, detergentes, papel higiénico...– se habían mantenido. Costaban exactamente lo mismo.

El Govern también monitorea los precios de algunos productos desde la crisis. Lo hace mediante el Observatori de Preus, que depende de la Direcció General de Sobirania Alimentària y cuya entrada en funcionamiento se adelantó precisamente a raíz del estado de alarma. La mayor parte de los 58 productos chequeados son producto local, pero también recoge bienes elaborados de otros sitios. El estudio anota la evolución del precio que han sufrido desde el 24 de marzo hasta el 24 de abril (la próxima semana se volverá a actualizar) en tres tipos de establecimiento: grandes superficies, mercados y tiendas de proximidad.

En grandes superficies

Las hortalizas, así como la fruta, apenas han variado el precio. Solo cabría reseñar un ligero incremento de aquellas cuya temporada se acaba (la alcachofa o la col rizada) y un ligero descenso de aquellos que ahora se comienzan a cosechar, como el tomate de ramillete o el pimiento. De la pescadería, el kilo de gerret ha bajado de 6,93 a 5,97 euros, pero el de sepia ha subido tres euros por kilo. Respecto a la carne, el precio del cordero entero ha bajado ligeramente, pero el de las costillas ha subido. Lo que más llama la atención es la variación en el precio de los huevos, con incrementos y bajadas superiores a un euro de una semana para otra. No obstante, esta oscilación debe atribuirse a la política comercial de las grandes superficies.

En los mercados destaca la subida de las naranjas, pero este incremento tiene más relación con el fin de temporada que con la crisis sanitaria. Pero el kilo de calabacín, cuya cosecha ha empezado ahora, vale 80 céntimos menos que hace un mes. A su turno, los precios en las tiendas de proximidad muestran una gran estabilidad.

«No hemos podido establecer una relación entre el estado de alarma y la evolución de los precios», concluye Paula Valero, directora general de Sobirania Alimentària. En cambio, «sí que se ha demostrado una relación con las tendencias de consumo: antes la gente compraba lo que necesitaba, mientras que ahora la gente compra más, para acopiar».

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Chin Lu
Hace un mes

A ver, al experto que ha escrito el artículo ¿subir un 0,5% en un mes la cesta de la compra, no es relevante?. hablamos de un 6% anual, si fuera así cada mes. A mi llevan años sin actualizarme el IPC, como a muchas más personas, así que si es relevante, porque nos empobrece poco a poco, y además no va donde debe, se va a los intermediarios, Los pobres agricultores y ganaderos os lo podían explicar mejor, ellos se arriesgan y los demás les aprietan para que vendan lo más barato posible.

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@contable de costes
Hace un mes

Toda la razón. Yo no me dedido a eso, y en productos que compro de forma recurrente, había notado pequeños incrementos ( y a la larga, no tan pequeños).

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Praxedes
Hace un mes

No solo en mercadona, también en los puestos de mercado de fruta y verdura, vease productos del campo de Mallorca. Llegan a pedir 7 € por una lechuga que antes no llegaba ni a 2€. Y no digamos con lo que te traen a casa por lo que normalmente te costaria unos 11€ ahora son 35€ un poco caro el transporte. Como sigan así acabaran con el repeto que pide el camp mallorqui.

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Tomeu
Hace un mes

Solo comprar productos españoles....recordar que el codigo de barras comienza por el num 8. A parte que debe estar rotulado el lugar de origen

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Juanb
Hace un mes

Pues será un milagro el día que baje algo en el Mercadona!! Aparte de estar como sardinas en lata en su interior!!

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Yomismo
Hace un mes

Los precios se han disparado entre un 30-50% más cara

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joan mai
Hace un mes

Por si fuera poco el Sr Roig..ha decidido.."cambiar"tamaño...y ..precio de alguno de sus productos "estrella"..La ensaladilla rusa...antes valía 2€para 350 gramos..ahora es Ukraniana vale 1,85 para 130 gramos..vaya muy parecido cantidad..y calidad..y…..precio

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Pep
Hace un mes

Está demostrado por la ciencia y la historia que todos los Ladrones acaban muy mal !!!Y acabarán muy mal , el enriquecimiento indebido es lo más innoble que puede haber ,y la Justicia suele despertarse , a veces tarde , pero más vale tarde que nunca .

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contable de costes
Hace un mes

Soy una persona que por mi trabajo analizo los precios de la compra de supermercados todo el año desde hace muchos años y opino que no sólo ahora sino siempre han ido subiendo los precios desde hace años todas las semanas pero lo que ocurre es que antes la gente ocupada con su trabajo, sus prisas y sus cosas no tenía tiempo de fijarse en el ticket de todas las cosas y ahora que ha sido su única actividad encerrada en casa se ha fijado más y lo ha descubierto. Por cierto hay una cadena muy conocida que sube céntimos de las cosas muy a menudo.

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AJ
Hace un mes

Pues os ha salido rana la prueba del algodón!!!

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