Los ciudadanos tenían ganas de salir a la calle. Ha quedado claro este sábado, cuando ha entrado en vigor la Orden que regula las salidas de los mayores de 14 años. La primera franja horaria para pasear y hacer deporte (de 06:00 a 10:00 horas) se ha vivido de maneras muy diferentes en Mallorca. En Palma, por ejemplo, ha sido fácil encontrar zonas repletas de personas, como el Passeig Marítim o el Born. Sin embargo, en otros puntos de la Isla, como Alcúdia, lo han vivido con mucha calma.
Aquellos que alguna vez hayan salido a correr por la fachada marítima de Palma a las seis de la mañana no habrán notado este sábado mucha diferencia, a primera hora solo los más madrugadores han salido. Sin embargo, con el paso de las horas se han sumado cada vez más personas, hasta registrarse imágenes similares a las que se podrían ver un domingo normal de primavera. Gente paseando por la arena (ya que en la playa ondea bandera roja), un carril bici con gran tráfico de ciclistas y una acera con centenares de personas paseando. Algo parecido se ha vivido en otros puntos de la capital balear, donde ha sido difícil mantener el distanciamiento social.
Esta jornada transcurre sin incidencias graves en Illes Balears. Según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el día está transcurriendo con normalidad, si bien los agentes han detectado esta mañana una mayor afluencia de gente en los paseos peatonales, zonas verdes y paseos marítimos de las ciudades y de las principales localidades del archipiélago. La gran mayoría de la ciudadanía está demostrando su compromiso social y responsabilidad en el cumplimiento de las medidas acordadas, salvo algún caso excepcional.
Sin embargo, en otros puntos de Mallorca la situación ha sido muy diferente. Por ejemplo, en Alcúdia se ha vivido con mucha calma el inicio de los paseos y la actividad física. La gran diferencia ha sido que en la playa se podía ver gente practicando paddle surf, ya que es uno de los municipios que sí permite el deporte acuático.
«Prudencia y responsabilidad»
Entre los líderes políticos el mensaje es claro, se da un paso más hacia el desconfinamiento, pero hay que hacerlo «con prudencia y responsabilidad». Un mensaje en el que han coincidido tanto la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Nos jugamos mucho», ha recalcado Armengol, mientras que Sánchez ha recordado que «el virus sigue estando ahí».
El compromís de tots permet fer un pas més cap al desconfinament i el compromís de tots determinarà si retrocedim o avançam col·lectivament. Ha costat molt arribar fins aquí i ens jugam molt. Actuem amb prudència, seny i responsabilitat. Seguim fent-ho bé. Tots depenem de tots. pic.twitter.com/gdpz22tYCO
? Francina Armengol (@F_Armengol) May 2, 2020
Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí.
Respetemos las indicaciones, sigamos las pautas de higiene y de distanciamiento. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/R0zrD2ahQ4
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 2, 2020
Chin Lu
Hace 12 meses
@Quasimodo, las mascarillas deberían ser obligatorias en todo recinto cerrado, por lo menos hasta que no haya ni un solo caso, que ya se havisto lo rápido que se propaga la enfermedad. Lo de los guantes, ya te digo que no sirve para NADA, sólo para crear basura. Es una vergüenza la cantidad de guantes que hay tirados por la calle. Si tocas con un guante algo infectado por el virus y luego tocas otra cosa, o una parte de tu cara, te rascas... no sirven para nada. He visto videos de sanitarios, y hasta ellos tienen errores con los guantes, así que imaginate el resto de la población, que no tiene formación al respecto. Lo de la distancia social... va a ser dificil, si no se asusta a la gente, enseñando la cruda realidad de esta enfermedad. Todavía no hay conciencia de que infectandonos nosotros, por un simple e inocente contacto con una persona asintomática, podemos matar a un ser querido, o morir nosotros mismos. Es más fácil que tocarte la lotería.