Personal sanitario en un centro de salud. | Efe

TW
0

Con la salida de los mayores de 14 años, después de que casi una semana antes empezaran a salir los niños, junto con la tendencia a la baja en contagios, España afronta unos días en los que se espera aliviar la situación.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir todas las noticias y la última hora de la crisis del coronavirus en España, en Baleares y a nivel internacional.

Una auxiliar preparada para hacer Test PCR

Sanidad ya ha realizado cerca de dos millones de pruebas diagnósticas

El Ministerio de Sanidad ha realizado cerca de dos millones de pruebas diagnósticas de la COVID-19, entre PCR y test rápidos de anticuerpos, según desvela este domingo en un gráfico desglosado por comunidades autónomos.

En concreto se han practicado 1.351.130 PCR y 581.325 test rápidos, lo que da un total de 1.932.455 de pruebas diagnósticas realizadas a 30 de abril de 2020.

Gilead es el fabricante de Remdesivir

El tratamiento con el antiviral Remdesivir empezará esta semana en EEUU

El medicamento antiviral Remdesivir, que se administra por vía intravenosa, estará disponible para algunos de los pacientes más graves de la COVID-19 en EEUU esta semana, después de que la Casa Blanca diera luz verde a ese tratamiento por la vía rápida, ha anunciado este domingo su fabricante.

«Pretendemos que llegue a los pacientes a principios de esta semana. Estamos empezando a trabajar con el Gobierno, que determinará qué ciudades son más vulnerables y dónde están quienes necesitan este medicamento», ha señalado Daniel O'Day, el consejero delegado de Gilead, farmacéutica con la patente del Remdesivir.

Los presidentes de Cataluña, Euskadi, Andalucía y Galicia piden a Sánchez acabar con el estado de alarma

Varios presidentes autonómicos le han pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acabe con el estado de alarma y volver a la legislación ordinaria para aplicar las medidas de la desescalada.

Así lo han hecho los presidentes de Cataluña, Euskadi, Andalucía y Galicia, mientras que Madrid, Murcia y Castilla y León han cuestionado la forma en la que está aplicando la alarma por parte del Ejecutivo. Incluso algunas CCAA gobernadas por el PSOE se han rebelado contra el déficit del 0,2 por ciento y han pedido tener más margen, así lo han hecho Aragón, Baleares y Navarra, que en esa petición se han sumado a Cataluña.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen

La UE busca recaudar 7.500 millones para la COVID-19

La Unión Europea (UE) se prepara para recaudar 7.500 millones de euros que se destinarán a desarrollar métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna contra el coronavirus durante la conferencia de donantes virtual que tendrá lugar este lunes.

El evento, organizado por la Comisión Europea (CE), responde a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios de facilitar «un acceso rápido y equitativo a sistemas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles», ha precisado el Ejecutivo comunitario. Así, además de contribuir a desarrollar los test, medicamentos y vacunas, la conferencia de donantes busca garantizar el acceso a ellos, de modo que «no se deje a nadie atrás».

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para mantener el estado de alarma, porque en sus siete semanas en vigor ha demostrado que ha funcionado para evitar contagios y disminuir las muertes y porque no hacerlo, sería como dejar sin valor el trabajo de los ciudadanos.
Tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes autonómicos, los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa este domingo y han respaldado la intención del Ejecutivo de pedir una prórroga del estado de alarma.

Colegio de Enfermería exige una disculpa al director de Gestión del Ib-Salut

El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) ha exigido este domingo al director de Gestión y Presupuestos del Ib-Salut, Manuel Palomino, una «disculpa pública» por asegurar que a los sanitarios nunca les faltó material de protección contra el coronavirus.  La entidad ha asegurado que si Palomino no rectifica su afirmación, «tomará las medidas oportunas contra todos aquellos que, por acción u omisión, han expuesto la salud de nuestros profesionales de la salud y por extensión la de sus pacientes y familias».  Efe

Simón defiende el uso obligatorio de mascarilla en transporte público, con flexibilidad en casos concretos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha justificado el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público por la corta duración de los trayectos, también para las personas que pudieran tener problemas respiratorios. No obstante, ha abogado por cierta flexibilidad en casos concretos, como enfermos crónicos respiratorios, personas que sufran ansiedad o niños. EUROPA PRESS

Andreu Sansó: «Hay que evitar la mortalidad de las empresas, es vital salvarlas»

Consulta la entrevista íntegra al catedrático de Economía Aplicada de la UIB 

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que seis millones se repartirán en los nodos de transporte, siete millones se entregarán a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en toda España. Según una nota del Ministerio de Política Territorial, desde mañana, «el Gobierno desplegará un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público». 

El Reino Unido mantiene el confinamiento tras superar los 28.000 muertos

Mientras diversos países europeos han avanzado ya sus planes para desescalar las medidas contra la pandemia, el Reino Unido mantiene en pie las restricciones, tras superar hoy los 28.000 muertos, y esperará hasta la próxima semana para detallar la "fase dos" de su estrategia contra el COVID-19. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos un día después de anunciar la cuarta prórroga del estado de alarma por la pandemia y cuando se cumplen 50 jornadas de confinamiento, que el lunes se rebajará con la entrada de la fase 0 de desescalada.

Los documentos consultados de manera presencial a partir del lunes quedarán en cuarentena durante 10 días

Los documentos consultados de manera presencial por los investigadores a partir de este lunes en los archivos quedarán en cuarentena durante diez días, según ha informado el Gobierno.

Estas consultas presenciales deberán hacerse sólo cuando sea imprescindible y de hasta un máximo de diez documentos. De no ser imprescindible, la consulta deberá realizarse siempre de manera telemática.

Una vez haya terminado el investigador su consulta, los documentos quedarán en cuarentena durante diez días para evitar una posible transmisión del coronavirus. La orden que contiene está medida será publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor a partir del lunes.

Placeholder

Permitidas desde este lunes las reformas en viviendas vacías y locales cerrados

El Gobierno publicará este domingo una orden ministerial que autorizará las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados desde el lunes, según fuentes del Ejecutivo. Leer más. Leer más.

Placeholder

El Govern explica a la oposición su Plan de Reactivación Económica y Social

El Govern ha celebrado este sábado reuniones con representantes de los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos, Vox y El Pi para explicarles el Plan de Reactivación y Transformación Económica y Social que presentó el jueves a sindicatos y patronales. Según ha informado el ejecutivo, en los encuentros han participado por su parte el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes (Podemos), la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa (PSOE), y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago (MÉS per Mallorca). «Pedimos a los partidos que aporten sus ideas y propuestas», ha indicado Yllanes, que ha recordado que el proyecto estratégico se planteará también a los distintos sectores implicados en las diez líneas de trabajo establecidas. «La semana que viene fijaremos las reuniones sectoriales para empezar a dibujar las políticas activas que pondrá en marcha el Govern en el proceso de reactivación del modelo económico y social» ha enfatizado. Las reuniones proseguirán este domingo con los representantes de los partidos que integran el Govern, PSOE, Podemos y MÉS per Mallorca y próximamente se expondrá el plan a los diputados de MÉS per Menorca y Gent per Formentera.

Hospital de campaña de Ifema cierra sus puertas

Ayuso y Almeida se disculpan por el acto de clausura de Ifema

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado disculpas por la organización del acto de cierre del hospital de campaña de Ifema para pacientes con COVID-19 y ha reconocido que tuvo que haber contado con un menor número de asistentes, postura compartida por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Leer más.

PALMA. HOTELES. Pabisa Hotels construye el ¿sky bar¿ más elevado de la Platja de Palma

Un verano sin turistas: el temor de Baleares en la desescalada

Baleares comienza la desescalada con su sistema sanitario liberado de una presión que nunca fue desbordante, pero cunde el miedo a que el impacto social de la crisis del coronavirus sea el peor de España porque la prolongación del cierre de fronteras alimenta la tormenta económica perfecta: un verano sin turistas. Leer más.

La consellera de Presidencia del Consell de Mallorca, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, se han reunido con una treintena de representantes de asociaciones de mujeres y sindicatos de la Isla a quienes han trasladado las acciones y servicios de atención a las mujeres del Consell y han recogido sus propuestas para después del confinamiento.

Comida a domicilio en la Comunidad de Madrid

El Gobierno aprobará el martes una nueva línea de créditos ICO para pymes y autónomos

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes una nueva línea de créditos ICO, por valor de unos 24.000 millones de euros, destinada a dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, según ha anunciado este sábado el presidente Pedro Sánchez, ante los adversos efectos económicos derivados de la pandemia de la COVID-19. Leer más.

Menorca Mao / Gemma Andreu / Peluqueria Negre / preparativos apertura

Nuevas normas para la reapertura del comercio este lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que solicitará en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por pandemia de la COVID-19 y ha apuntado nuevas medidas concretas que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0 de la desescalada. Leer más.

Paramedics at work during coronavirus crisis in Belgium

Bélgica registra menos de 100 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas 

Bélgica registró un total de 82 muertes por coronavirus durante el pasado viernes, de modo que el país logró por primera vez en varias semanas que el número de fallecimientos por la enfermedad no rebase el centenar en veinticuatro horas.

Según informaron este sábado las autoridades sanitarias belgas, de las 82 muertes por COVID-19 detectadas el 1 de mayo, 33 tuvieron lugar en hospitales y 49 en residencias. En ese último caso, al 80 % de las personas fallecidas se les había realizado un test y el resultado había sido positivo.

Así, el total de muertos por coronavirus asciende en Bélgica a 7.765 personas.

Portugal: International Labour Day in Lisbon

Portugal levanta su estado de emergencia con 1.023 muertes y 25.190 contagios

Portugal concluye esta medianoche su estado de emergencia con un balance que asciende a 1.023 fallecidos y 25.190 contagiados por coronavirus, datos que les permiten encarar con optimismo la desescalada que comienza el lunes, aunque las autoridades insisten en que el riesgo no ha desaparecido.

Comparado con este viernes, se han registrado en las últimas 24 horas 16 muertes más y 203 nuevos contagiados, hasta llegar a un número total de 25.190 casos.

Son menos casos que los reportados el viernes (25.351) porque hubo una «duplicación de datos» en la región Norte, una situación que ya se ha producido al menos en otra ocasión desde que comenzó el estado de emergencia el pasado 19 de marzo. Permanecen ingresadas 855 personas, de las cuales 150 están en cuidados intensivos.

Controles en protocolos sanitarios a constructoras que reanudan labores en Cali

Sánchez prevé que la economía estará en 2023 «mejor» de lo que empezó 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que la economía española se recuperará de la «catástrofe» del coronavirus en dos años, por lo que ha señalado que en 2023 los niveles de riqueza y el empleo estarán «mejor» de lo que empezaron 2020. Leer más.

La UE envía 173.000 mascarillas a España

La Unión Europea (UE) ha enviado a España este fin de semana un total de 173.000 mascarillas para ayudar al Estado miembro a hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado más de 25.000 muertes en el país.

De las 173.000 mascarillas, estaba previsto que 83.000 entraran esta mañana por carretera en el territorio nacional, mientras que las otras 90.000 se espera que lleguen el domingo en avión.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) explicó este sábado que tras el envío realizado la semana pasada a Italia, más lotes de mascarillas FFP2 se están distribuyendo este fin de semana en España, Italia y Croacia gracias a rescEU, una reserva de equipamientos médicos de la UE puesta en marcha el mes pasado para ayudar a los países afectados por la pandemia del coronavirus.

El presidente del Gobierno ha vuelto a decir que solicitará una cuarta prórroga del estado de alarma, anuncio que ya realizó el pasado martes cuando anunció el plan de desescalada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado partidario de usar los antivirales en los ensayos clínicos y esperar a tener resultados sobre su eficacia, en relación a la decisión de Estados Unidos de autorizar el uso del medicamento remdesivir.

Vox ha mostrado su apoyo en la red social Twitter a una cacerolada contra el Gobierno a las 21.00 horas de hoy señalando, en alusión a la fiesta autonómica que se celebra en Madrid, que «los españoles del 2 de mayo lo hubiesen hecho».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que las autoridades sanitarias norteamericanas han aprobado el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar a pacientes de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

El Obispado de Mallorca ha difundido este sábado un comunicado, donde se establecen las bases de la 'vuelta a la normalidad`en el foro de la Iglesia a partir del plan de desescalada previsto para el futuro más inmediato. En dicho documento, anuncia que «organizado por la Diócesis, tendrá lugar un funeral en la Catedral de Mallorca para todas las víctimas del coronavirus tras superadas las fases anunciadas y se haya normalizado más la situación, fecha que será anunciada oportunamente».

El palacio de la Moncloa volverá a vivir este sábado una rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comparecerá ante los medios a partir de las 14:30 horas.

Iberia comenzará en los próximos días a hacer test de detección de la COVID-19 a todos los trabajadores que voluntariamente lo quieran, en unos casos serológicos y en otros los conocidos como PCR, para garantizar una vuelta a la operativa segura una vez que ha comenzado la desescalada.

Ariana Grande y Justin Bieber anunciaron este viernes que publicarán una canción conjunta la semana que viene, con el título Stuck with U, y cuyos beneficios se destinarán a causas solidarias para las familias de los profesionales sanitarios afectados por el coronavirus.

Como cualquier otro ciudadano, el actor, director y productor malagueño Antonio Banderas ha salido este sábado a practicar deporte. Sin embargo, se ha encontrado con una situación que le ha hecho plantearse no volver a hacerlo.

En Baleares han fallecido 4 personas en las últimas 24 horas, elevando el total a 197.

La pandemia mundial de coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 3.344.402 contagios y el número de fallecidos, según el balance actualizado a este sábado por la universidad estadounidense Johns Hopkins, es ya de 238.787.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos en la primera salida autorizada por el Ejecutivo desde la declaración del estado de alarma para dar paseos o hacer deporte de forma individual, que los ciudadanos pueden realizar desde este sábado.

 Desde primera hora de este sábado, muchos ciudadanos mayores de 14 años han salido por primera vez tras casi 50 días confinados por el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

La caída de los mercados turísticos emisores extranjeros y que la temporada de verano se da por perdida por la crisis del coronavirus, ha provocado un cambio sustancial en la estrategia de las pequeñas, mediana y grandes cadenas hoteleras de Baleares.