Pandemia de coronavirus

«Nos llamaron para hacernos las pruebas y no dudamos en venir»

| | Palma |

Valorar:
preload
Pere Llabrés sometiéndose a la prueba de saliva.

Pere Llabrés sometiéndose a la prueba de saliva.

01-05-2020Jaume Morey

La familia Llabrés Ferragut fue una de las que se sometieron este viernes a las pruebas del estudio de seroprevalencia que realiza el Ministerio de Sanitat para conocer el alcance del coronavirus. Miquel Àngel y Antonia, y sus dos hijos, Xisca y Pere, llegaron a la unidad básica de salud (UBS) de Palmanyola minutos antes de las 17.00 horas. Tienen fijada su residencia en Sencelles y se desplazaron en dos coches. Como ellos durante toda la jornada fueron desfilando por el centro de salud numerosos ciudadanos que forman parte de los 2.497 residentes en Mallorca, y los casi 5.000 de las Islas, que han sido elegidos al azar para comprobar la incidencia de virus.

Los escogidos se someten a un cuestionario, que incluye preguntas como si han tenido síntomas o han estado en contacto con personas que han dado positivo, y a un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, así como uno de saliva.

Miquel Ángel Llabrés, de 49 años, se mostraba contento por tener la oportunidad de hacerse las pruebas. «Nos llamaron a casa para decirnos si queríamos formar parte del estudio y no dudamos», afirmó a las puertas del centro de salud. «Esto es nuevo para nosotros, pero estamos concienciados», subrayó. Antes de 48 horas conocerán los resultados y en tres semanas tendrán que regresar para someterse a más exámenes. El estudio, que dura ocho semanas y se realiza en tres fases, permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad.

Katya Molinas, subdirectora de enfermería de Atenció Primaria, explicó cuál es el objetivo del estudio de seroprevalencia. «Podremos saber cómo está la situación en Balears». Molinas explicó también cómo se ha elegido a la familias. «Está costando un poco que quieran participar. Se eligen a través de una encuesta telefónica y no resultó sencillo convencer a muchos para que se sometieran a las pruebas», puntualizó. Los resultados serán clave para actuar contra la pandemia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rafael
Hace 23 días

Que nos digan que los tests son muy caros y no nos merecemos hacernos los tests con los impuestos que pagamos. Sólo los políticos.

Valoración:3menosmas

Laura
Hace 23 días

Yo soy enferma crónica, con una enfermedad que me baja las defensas. Mes y medio con decimas de fiebre. Sin poder ponerme mi medicación a causa de la fiebre y sin poder salir de la cama ni mover un músculo del cuerpo a causa de mi enfermedad crónica y la falta de medicación a causa de la fiebre(con fiebre no me la puedo poner porque si era coronavirus al bajar las defensas me puede afectar gravemente) he suplicado un mes y medio que me hagan la prueba, por si no era coronavirus poder ponerme mi medicación y no sufrir más dolor. Me decían los médicos que NO HABIA PRUEBAS y no me la hacían. Que me tenía que aguantar. Ahora se va a hacer la prueba Rita la cantaora para beneficio de ellos. Para estadísticas y para mandar antes a trabajar. Cuando la he necesitado por dolores insoportables no tuve apoyo de la sanidad ni del gobierno balear

Valoración:5menosmas

Tonytube
Hace 23 días

No han llamado ni siquiera a ningún medioconocido q yo sepa...y por cierto el otro día tenían q ser 10000 para el test en Baleares y ya era poco...supongo q 5000 serán por si acaso...vamos te toca antes el sorteo de Navidad, pero además cuando toca en navidad no 2 meses tarde...eso sí si te lo has hecho por tu cuenta y dinero, obligado a informar a Sanidad, para engrosar sus estadísticas cara a la galería y vulnerando la ley de datos personales...pues almenos decid q vais a reembolsar el precio de la prueba a los q se la hicieron con razones justificadas ( q serán casi todos), aunque luego sea un mentira más...si es q ya no les queda vergüenza q tapar

Valoración:6menosmas

Mr.Kool
Hace 24 días

Lo dicho, los trabajadores que hemos dado la cara.. un mojón para nosotros. Test para todos, menos para los que de verdad lo querían. Preguntadle a la cajera de vuestro supermercado si le gustaría hacérsela.. o al trabajador de la limpieza.. en fin. Disfruten lo votado. Luego me hace gracia tanto sanitario sanitario.. parece que los demás no han trabajado duro.. Ya se lo que he de hacer la próxima vez que nuestro País nos necesite ;).

Valoración:17menosmas

Tito
Hace 24 días

A toda españa le tienen que hacer esto y eso dara resultados mas efectivos que hacerlo a un puñado de personas, asi podrismos volver a la normalidad muchisimo mas rapido.

Valoración:13menosmas

Ooooihhh
Hace 24 días

A Tomeu.... Si.... es verdad... Pero en residencias con muchos positivos no basta hacer uno y au.. Mientras haya positivos hay que hacer porque como ya hemos podido comprobar hay muchos asintomáticos

Valoración:11menosmas

@jo si vull
Hace 24 días

Yo igual, un resfriado un tanto extraño pensaba yo, además nuestros gobernantes decían que en España se darían pocos casos por lo que jamás me preocupé. Viendo la cantidad de síntomas que han publicado que están relacionados, no me cabe duda que yo ya lo pasé en febrero...

Valoración:12menosmas

Tomeu
Hace 24 días

A ooooihhj: No se a quines residències te refereixes però en conec dues a sa zona de Llevant on s’han fet tests a tots els residents.

Valoración:4menosmas

Muy bien
Hace 24 días

Me parece muy bien que hagan estudios aleatorios sobre la incidencia del virus en la población. Lo que no me parece bien es que a personas de riesgo no se las hagan también si no les ha "tocado en el sorteo".

Valoración:29menosmas

jo si vull
Hace 24 días

Yo si quiero que me llamen para hacerme las pruebas. Pondría la mano en el fuego que la primera quincena de febrero pasé el virus (mismos síntomas ). El médico me dijo que tenía un virus , paracetamol, cortisona e inhalador; 15 días sintiéndome mal......... el coronavirus ya pululaba.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2