Pandemia de coronavirus

Los fondos de inversión planean sobre Baleares para comprar hoteles a precios de saldo

| Palma |

Valorar:
preload
Blackstone y su filial HIP son los fondos más activos. La última operación más sonada fue la compra del complejo Calvià Dreams, que gestionará Room Mate.

Blackstone y su filial HIP son los fondos más activos. La última operación más sonada fue la compra del complejo Calvià Dreams, que gestionará Room Mate.

18-07-2019Redacción Local

La caída de los mercados turísticos emisores extranjeros y que la temporada de verano se da por perdida por la crisis del coronavirus, ha provocado un cambio sustancial en la estrategia de las pequeñas, mediana y grandes cadenas hoteleras de Balears. De estar en una posición dominante, han pasado al lado contrario y en estos momentos están en disposición de negociar a la baja los precios de venta de sus establecimientos a los fondos de inversión norteamericanos y británicos.

«La crisis de liquidez y que el negocio hotelero en estos momentos está en una compleja encrucijada por cómo evolucionarán los acontecimientos a lo largo de los próximos doce meses, ha hecho que el precio de venta de los establecimientos haya caído en picado. Si antes por una habitación se ofertaba al mercado inversor entre 100.000 y 120.000 euros, ahora la cantidad está por debajo de los 45.000», puntualizan desde varias cadenas hoteleras.

Mallorca es en estos momentos el principal objetivo para los fondos Blackstone, Atom Hoteles, Portobello Capital, Covivio, CBRE Global Investors, Corum AM, Elaia Investment, KKR e Hispania.

«Los fondos británicos y norteamericanos cuentan un capital financiero muy importante y necesitan invertir. Se puede decir que hay un exceso de dinero y los hoteles son su prioridad en estos momentos. Saben que los hoteleros no están en disposición de exigir nada, de ahí las ofertas que están haciendo. Dan también por perdido 2020 a nivel turístico, pero de cara a 2021 y 2022 la situación va a cambiar. Van a hacer su agosto con Mallorca e Ibiza, principalmente», indican empresarios hoteleros de la Isla.

La estrategia que adoptan los fondos es apostar por hoteles bien posicionados y con gran potencialidad. Desde 2015, los fondos llevan invertidos en las Islas más de 2.000 millones de euros en la compra y son propietarios de más de 80 hoteles.

Inversión

La inversión media por hotel ronda entre los 10 y 23 millones de euros, según capacidad, zona y categoría del establecimiento.

Iberostar, Meliá, Barceló, Riu, Fergus o Alua (Apple Vacation) son algunas de las principales cadenas que ya se han beneficiado de operaciones de compraventa de hoteles bajo esta fórmula. Los venden y el fondo de inversión se los deja en gestión.

La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield lleva analizando esta estrategia de los fondos durante varios años y constata que Balears, por su ubicación y demanda del mercado alemán, británico, nórdico y centroeuropeo, tiene un gran potencial turístico cuando pase la crisis del coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

comellar
Hace 22 días

"Tomats" hi ha recursos públics per comprar hotels obsolets, emperó nomé me'n recorda dues operaciones (Port de Sóller i Terreno). El preu deu ser interessant perquè sempre hi ha hagut denúncies de favoritisme polític entre el Govern i el venedor.

Valoración:menosmas

Joe,Rigoletto
Hace 24 días

Están viendo la Botella medio vacía.y se van a Aprovechar.

Valoración:2menosmas

@ Luis
Hace 24 días

Comparo a los fondos buitres con los de la ultraderecha,solo les interesa el dinero para poder explotar y mentir a los españoles,para que sean sus esclavos,el horario laboral de 12 horas cobrando solo 8 horas,explotadores sin escrúpulos.

Valoración:2menosmas

Vecino
Hace 24 días

Ya lo dije hace 2 meses. Los chinos la lían, ganan dinero vendiendo material sanitario, y con ese dinero, ahora compraran empresas y a seguir careciendo. Jugada perfecta.

Valoración:-5menosmas

Tomats
Hace 24 días

La mayoría están más que amortizados, sería buena idea comprarlos a precio de saldo y demoler unos cuantos. Siguiendo el ejemplo del que había en Monnàber, que no se hundió el mundo y mejoró 100% las vistas, el entorno y el valor de los demás alojamientos turísticos.

Valoración:15menosmas

Mala Ferida
Hace 24 días

Als fons voltor no els interessa el negoci hoteler, no els interessa la gestió empresarial, tan sols especular amb la compravenda de bens immobles. Una de dues (o les dues) o la idea és reconvertir-los en apartaments/residències individuals i posar-los a la venda com a tals o esperar un parell d'anys a que la cosa millori i revendre les instal.lacions a companyies hoteleres que els tornin a posar en funcionament. Amb l'enorme quantitat de doblers que manegen el que no tenen és pressa així que me veig venir autèntics "mamotretos" buits i deteriorant-se dia a dia amb la mala imatge que donaria de cara a l'exterior i que els Balears sofriríem cada dia en lloc de veure recuperat espai -verd- pels ciutadans. La llàstima és que la llei els afavoreix i no sé fins a quin punt això se podria aturar legalment tret de que les nostres Institucions els comprin (i tampoc sé d'on sortirien tants doblers per poder-ho fer).

Valoración:17menosmas

Romi
Hace 24 días

Fijo, qué serán chinos....

Valoración:3menosmas

hereu
Hace 24 días

En el fondo, no hay mucha diferencia con el hecho de comprar en Bolsa acciones que están a la baja. Es algo muy corriente.

Valoración:-1menosmas

Buitre
Hace 24 días

Los buitres ven oportunidades donde otros solo ven muerte y miseria, puede que no sean tan malos después de todo.

Valoración:2menosmas

Rescate al canto
Hace 24 días

Ya hay que estar muy pero que muy mal para comprar un hotel balear.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6