Pandemia de coronavirus

El Govern niega que haya habido falta de material sanitario

| | Palma |

Valorar:
preload
Una de las batas de protección hechas con bolsas de jardinería.

Una de las batas de protección hechas con bolsas de jardinería.

25-03-2020

El Govern ha negado que haya habido desabastecimiento de material sanitario en Baleares para hacer frente a la crisis sanitaria que ha provocado el nuevo brote de coronavirus. Así lo ha asegurado este jueves el director de gestión y presupuestos del Servei de Salut, Manuel Palomino.

En este sentido, ha precisado que cuando se ha agotado algún producto se ha sustituido por otro similar y ha destacado que «hemos sido la segunda comunidad en traernos un avión con material».

Además, ha reconocido que le ha sorprendido ver que algunos sanitarios utilizaban bolsas de basura para protegerse porque, según ha reiterado, había material de protección en los hospitales. Cabe recordar que un grupo de médicos y enfermeros de Mallorca protegerse con batas hechas con bolsas de jardinería porque aseguraban que no les facilitaban en sus puestos de trabajo.

Palomino ha asegurado que hay tres almacenes con material sanitario y se habilitará un cuarto. Por ello ha pedido a los profesionales sanitarios que si tienen falta de material que lo digan.

Además, ha anunciado que en los próximos 15 días se van a recibir 400 toneladas de material, que llegarán con ocho aviones. «La intención es irnos con tranquilidad a octubre o noviembre para poder programar compras a dos meses y volver al mercado nacional e internacional. La semana que viene se habilitará un cuarto almacén para dar soporte a todo el stock de material que permita volver a la gestión anterior al inicio de la crisis», ha precisado.

También ha recordado que ya se han recibido 90 toneladas de material sanitario. En total, el Govern ha invertido más de 46 millones de euros en estos productos. En este sentido, ha explicado que la inversión se ha multiplicado por cuatro y el consumo de algunos productos por 100.

El director de gestión y presupuestos del Servei de Salut ha informado que se ha contratado la redacción de un acta notarial de todo el material de protección que tiene el Servei de Salut. Esta iniciativa surge a raíz de la preocupación detectada entre los profesionales y las dificultades para poder adquirir material sanitario debido a la pandemia de la COVID-19.

Palomino ha detallado todas las dificultades que han encontrado para conseguir traer a Baleares materiales de protección que cumplan los requisitos de calidad; ha subrayado que se hacen seis revisiones y cuando las supera todas se entrega a los hospitales y centros sanitarios.

Pese a todo este control, ha advertido que pueden surgir dudas de seguridad y por eso se inmoviliza para volverlo a analizar. En este sentido, ha explicado que en estos momentos hay 40.000 mascarillas inmovilizadas, pero ha añadido que hay 1,5 millones es disponibles.

El 17 % de los contagiados son sanitarios

Desde que comenzó la epidemia se han detectado 328 casos positivos, el 17 % del total de los 1.883 contagiados detectados con PCR en Baleares. Actualmente hay 102 profesionales sanitarios positivos activos, menos del 1 % de la plantilla. Además, 204 están en vigilancia activa.

El director de gestión y presupuestos del Servei de Salut ha reconocido que no sabe explicar por qué el 17 % de todos los infectados con coronavirus de Baleares son profesionales sanitarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Rafael Jordana
Hace 2 meses

el comentario general de los sanitarios dice que han estado desavatecidos de materiales de protección, si es cierto que había material en los almacenes, entonces ha habido un grave problema de coordinación, algo que debería asumir la cosejería correspondiente.

Valoración:1menosmas

Jose
Hace 2 meses

Entonces si no faltan medios ni han faltado nunca los 41000 sanitarios infectados es por que no han echo bien las cosas? No señores no no es así la historia. Y yo creo que hay muchos más puesto que no se están realizando las pruebas diagnósticas a todos los sanitarios, puesto que yo soy sanitario y está semana después de un mes y medio de estar expuesto se me a realizado una prueba que una semana después aaun no se el resultado, enserio basta ya de tomar el pelo a la ciudadanía y asumid vuestra responsabilidad por mala gestión, os rodeais de asesores inútiles y así nos va, eso sí al final de mes a poner el cazo, valientes caraduras y sinvergüenzas.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 2 meses

En Italia han muerto 130 sanitarios .también por falta de material??

Valoración:1menosmas

Yoris
Hace 2 meses

Qué sin vergüenzas decir esto .... Ayer mismo Son Llatser practicaba traqueotomia de urgencia con gafas de buceo a falta de material.

Valoración:1menosmas

Es conco en Simó
Hace 2 meses

Las mascarillas FFP2 son epi. Las mascarillas quirúrgicas no son epi. Los de la Conselleria de TReball dan lecciones a las empresas privadas, pero no a los propios centros sanitarios dependientes de la administración pública. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

Valoración:2menosmas

Lucia
Hace 2 meses

Mentirosos. Donde estan los sindicatos. ¿vendidos??

Valoración:1menosmas

Alvaro
Hace 2 meses

En mi centro hemos tenido verdadera escasez de EPIs , nos los han suministrado a cuenta gotas. La gestión de los mismos ha sido verdaderamente desastrosa; ya lo denuncia hoy otro periódico de ámbito local que da nombre y apellidos. ¡“Cara Antigua” prepárate que vienen curvas!

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

No tiene vergüenza, espero que a lo votantes que os han engañado recapacitéis para la moción de censura que se avecina y las denuncias criminales que recibirán estos personajes.

Valoración:1menosmas

Capet
Hace 2 meses

Aplican el mismo manual de comunicación que Pedro "Fake" Sanchez. Y en éste manual se destaca con mayúsculas aquella idea de que "Una Mentira Dicha Mil Veces Se Convierte En Verdad". Y no es cierto una mentira será suempre una MENTIRA

Valoración:16menosmas

Jose
Hace 2 meses

JajajajajajajajajajjajajajajJjaajajajajajjajajajajakjaajajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajaja, una mentira repita mil veces se acaba haciendo verdad(mamtra de las políticas de este gobierno) jajajajjajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajjajaaaaaaaaa.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4