El fiscal jefe, Bartomeu Barceló. | Pere Bota

TW
10

La Fiscalía de Baleares ha abierto unas diligencias informativas sobre la situación en las residencias de mayores de las Islas. Como ha ocurrido en la mayoría de territorios, a raíz de denuncias de particulares, partidos o de oficio, se investiga si han existido deficiencias en el funcionamiento de estos centros que han sido los más afectados por el coronavirus.

Noticias relacionadas

Las diligencias abiertas en Baleares responden a una denuncia presentada por Vox. Hasta ahora, el ministerio público ha oficiado a Policía Nacional y Guardia Civil para que lleven a cabo informes sobre dos residencias, una en Palma y otra en Calvià si bien, estos no aprecian irregularidades de entidad. Esta información puede ser ampliada a otros centros y, una vez se haya completado la investigación, el ministerio público decidirá si formaliza una denuncia en los juzgados o si opta por el archivo.

En toda España la Fiscalía acumula un centenar de diligencias penales sobre la situación en las residencias de mayores, 42 de ellas en Madrid. Hasta esta semana, las Islan eran uno de los pocos territorios en los que no constaban actuaciones de este tipo. Vox presentó hace dos semanas denuncias en todas las fiscalías territoriales tras la acumulación de casos en residencias de mayores. En Balears se han registrado 77 fallecimientos en estos centros y se ahora mismo se han puesto en marcha test en todos ellos para comprobar el avance. Dos residencias han sido intervenidas por el Govern que se ha hecho cargo de su gestión a raíz de la crisis.