TW
9

El Govern ha realizado este lunes un llamamiento a la industria local a fabricar material de protección sanitario para el IB-Salut, al que prevé destinar entre 8 y 9 millones de euros mensuales, con el fin de garantizar el suministro, que la inversión se quede en Baleares y a la vez generar empleo.

«Hacemos una llamada a la industria de la comunidad para que, en la medida de los posible, nos ayuden a satisfacer la necesidad de material sanitario que necesitaremos en la lucha contra el coronavirus», ha dicho el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa telemática.

La consellera de Salut y Consum, Patricia Gómez, ha detallado que este llamamiento para identificar empresas locales con capacidad para producir material sanitario de protección se publica este mismo lunes en la web de Salud, el plazo estará abierto hasta el 15 de mayo, y se refiere a la fabricación de mascarillas, guantes, buzos, delantales plásticos, solución hidroalcohólica y cualquier material de tratamiento y prevención de la COVID-19.

Salut ha cuantificado las necesidades de material en 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas mensuales, 175.000 de las del tipo FPP2, 370.000 batas de aislamiento, 55.000 buzos y unos 13 millones de unidades de guantes mensuales, ha puesto como ejemplos Gómez, que ha detallado que la «contratación de emergencia» para fabricarlos sería por un máximo de 2 años.

Noticias relacionadas

La consellera ha explicado que la intención de es poder establecer un vínculo entre los operadores económicos y el Ib-Salut y orientar a posibles productores sobre el material que podrían producir cumpliendo la normativa.

La convocatoria detalla la información que deben aportar las empresas, como si han estado produciendo este tipo de materiales durante los tres últimos años o el tiempo que tardarían en poder iniciar la fabricación si están interesados. También define el tipo de material y las unidades mensuales necesarias de cada artículo.

Gómez ha recalcado que el llamamiento se hace para crear empleo, conseguir que la inversión se quede en Baleares y que la comunidad sea menos dependiente del mercado exterior.

En cuanto a la posibilidad de que también se pudieran fabricar en Baleares test de diagnóstico, la consellera ha explicado que Salud puso en marcha una línea de ayudas del instituto de investigación Idisba, por 300.000 euros, a la que se han presentado una treintena de proyectos de investigación, de los que «probablemente algunos vayan en esta línea».

«De momento disponemos de PCR y estamos a la espera de más material de diferentes tipos de pruebas para hacer estos estudios de seroprevalencia», ha detallado Gómez.