Pandemia de coronavirus

El Govern hace un llamamiento a la industria local para fabricar material sanitario de protección

| Palma |

Valorar:

El Govern ha realizado este lunes un llamamiento a la industria local a fabricar material de protección sanitario para el IB-Salut, al que prevé destinar entre 8 y 9 millones de euros mensuales, con el fin de garantizar el suministro, que la inversión se quede en Baleares y a la vez generar empleo.

«Hacemos una llamada a la industria de la comunidad para que, en la medida de los posible, nos ayuden a satisfacer la necesidad de material sanitario que necesitaremos en la lucha contra el coronavirus», ha dicho el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa telemática.

La consellera de Salut y Consum, Patricia Gómez, ha detallado que este llamamiento para identificar empresas locales con capacidad para producir material sanitario de protección se publica este mismo lunes en la web de Salud, el plazo estará abierto hasta el 15 de mayo, y se refiere a la fabricación de mascarillas, guantes, buzos, delantales plásticos, solución hidroalcohólica y cualquier material de tratamiento y prevención de la COVID-19.

Salut ha cuantificado las necesidades de material en 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas mensuales, 175.000 de las del tipo FPP2, 370.000 batas de aislamiento, 55.000 buzos y unos 13 millones de unidades de guantes mensuales, ha puesto como ejemplos Gómez, que ha detallado que la «contratación de emergencia» para fabricarlos sería por un máximo de 2 años.

La consellera ha explicado que la intención de es poder establecer un vínculo entre los operadores económicos y el Ib-Salut y orientar a posibles productores sobre el material que podrían producir cumpliendo la normativa.

La convocatoria detalla la información que deben aportar las empresas, como si han estado produciendo este tipo de materiales durante los tres últimos años o el tiempo que tardarían en poder iniciar la fabricación si están interesados. También define el tipo de material y las unidades mensuales necesarias de cada artículo.

Gómez ha recalcado que el llamamiento se hace para crear empleo, conseguir que la inversión se quede en Baleares y que la comunidad sea menos dependiente del mercado exterior.

En cuanto a la posibilidad de que también se pudieran fabricar en Baleares test de diagnóstico, la consellera ha explicado que Salud puso en marcha una línea de ayudas del instituto de investigación Idisba, por 300.000 euros, a la que se han presentado una treintena de proyectos de investigación, de los que «probablemente algunos vayan en esta línea».

«De momento disponemos de PCR y estamos a la espera de más material de diferentes tipos de pruebas para hacer estos estudios de seroprevalencia», ha detallado Gómez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mateo
Hace 5 meses

Después de un mes y medio y ahora se os ocurre? Estáis mintiendo. No sois vosotros los que habéis pensado en la industria local. Hay empresas que han comunicado que tenían excedentes de hidroalcohol y demás material porque lo vendían a hoteles y al estar cerrados no sabían que salida darles y se los ofrecieron al Govern! Pero de eso hace un mes ya!!! Os importa una mierda la Economía local. Habéis importado miles y miles de productos de china pudiéndolos fabricar aquí y ahora queréis colgaros la Medallita

Valoración:8menosmas

Mallorquí
Hace 5 meses

Todavía con estas?

Valoración:5menosmas

Peon
Hace 5 meses

Que industria???? Una carpinteria, un fontanero y un pintor es lo que hay en mi pueblo.

Valoración:3menosmas

mascaretes curioses
Hace 5 meses

Impermeables transpirables o de botes idem s'han provat de forma casolana a altres llocs, per mascaretes casolanes. Hi ha gent molt curiosa! Algunes mascaretes amb vàlvula per quan fa calor o esforç ajudant. O filtres i capes intercalades bactericides i fungicides. No són mascaretes certificades, i manco si es reutilitzen esterilitzant a forns o bany maria. Si no es podien comprar, es feien de forma casolana i decorades guapes, inclús sexys! Hi ha de tot!

Valoración:3menosmas

Porque siempre un tren de retraso
Hace 5 meses

Bienvenida sea esta idea pero porque tan tarde? Otros paises ya estan fabricando mascaras para uso local desde semanas . Por supuesto la produccion no va a cubrir todas las necesidades actuales de las islas pero se ha de perdido mucho tiempo.en Inca debe existir empresas con maquinaria y personal para estos labores???

Valoración:4menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

No me lo puedo creer, esta noticia debería haberse publicado hace ya un mes y medio¡¡¡, a nivel nacional¡¡¡.

Calculo que en España habrá unas 4000 empresas de confección, a las que se les pide este "esfuerzo", y no hubieran dudado en poner al 100% sus capacidades de producción. Y seguro que mucho mas rápido y económico que el gran mercado chino.

Al mismo tiempo se hubiera dado trabajo a repartidores, camioneros, distribuidores, un sin fin de gente. Españoles, claro.

Valoración:7menosmas

Somjo
Hace 5 meses

¡A buenas horas mangas verdes!. Aunque también podemos decir: "Nunca es tarde si la dicha es buena". ¿Es tan difícil que nuestros políticos, sean del signo que sean, se den cuenta de que han de apoyar SIEMPRE a la industria española?¿Porque se gastan nuestros impuestos en comprar en China o cualquier otro país? ¿Qué aquí las horas se pagan más caras? Bueno. También nos cobran más impuestos. No es lógico muchas cosas que pasan. ¡Y lo que no sabemos! Un ejemplo. Hay ayudas al transporte marítimo para traer a nuestras islas productos, que incluso no son españoles, que hacen la competencia a los productos de nuestras islas. Pero los productores de nuestras islas no tienen algunas de estas ayudas para sus productos. ¡¡Eso es una locura!! PERO ES REAL.

Valoración:2menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Ahora empezamos a reaccionar....por fin! Hay que salir adelante con los recursos propios posibles y no depender tanto de China. Eso generará empleo y moveremos nuestro propio motor económico.

Valoración:9menosmas

Juan
Hace 5 meses

Los industriales de Baleares no se fían del Vicepresidente

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1