Pandemia de coronavirus

Aumentan las muertes de personas con COVID-19 en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Una de las zonas organizadas para hospitalizar a pacientes COVID-19 en Son

Una de las zonas organizadas para hospitalizar a pacientes COVID-19 en Son

M. À. Cañellas

Baleares ha registrado este lunes cuatro muertes más de personas con coronavirus y cinco nuevos contagiados, según la información de última hora facilitada por el Ministerio de Sanidad. La cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia es de 179 y el número de casos positivos a los que se les han realizado PCR de 1.859.

Cabe destacar que el Ministerio de Sanidad ha cambiado el criterio y sólo informa de los nuevos casos de COVID-19 de enfermos a los que se les ha realizado PCR; antes se incluían también a los que se les realizaban test de anticuerpos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que «las pruebas de anticuerpos son para identificar casos que se produjeron anteriormente. Estos, a juicio de expertos, no pueden ser contabilizados como nuevos casos».

Actualmente, en las Islas hay 544 casos positivos activos de coronavirus, 75 menos que este domingo porque Baleares ya se ha adaptado al nuevo criterio de contabilidad que aplica el Ministerio de Sanidad.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han estado ingresados 166 enfermos desde el inicio de la crisis sanitaria; las UCI están al 46 % de ocupación. Además, 1.062 casos han necesitado hospitalización, ninguno de ellos en el último día. La buena noticia es que ya han superado la COVID-19 un total de 1.136 pacientes en Baleares, 13 más en las últimas 24 horas.

Cabe destacar que Baleares ha dejado de ser una de las comunidades con menos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Actualmente ocupa la octava mejor posición en la incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 26,88 contagios por cada 100.000 habitantes, pero ha llegado a ser la tercera.

La región que tiene menos casos positivos por cada 100.000 habitantes es Murcia (0,74), seguida de Ceuta (5,9), Extremadura (8,52), Melilla (10,41), Canarias (10,87), Andalucía (20,88) y Valencia (22,38).

El doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico del coronavirus, ha explicado que lo importante es que mantenemos una incidencia bastante inferior a la media del país. Además, lo ha atribuido a una validación de informaciones que se ha realizado en los últimos 14 días, al tiempo que ha reconocido la mejora de las otras regiones. No obstante ha insistido en que que la tendencia a la baja se mantiene bastante estable en los últimos días. «Estamos dentro de un buen nivel de esta incidencia acumulada, está en una buena tendencia. Si otras comunidades autónomas está en la misma línea es una buena noticia».

Por Islas, en Mallorca hay 324 personas hospitalizadas, 53 en la UCI; 423 reciben atención por parte de las unidades de atención a la COVID-19. En Menorca hay ocho enfermos ingresados, cinco en la UCI; cuatro están en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza hay 33 enfermos ingresados, siete en la UCI; 12 reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

Desde que comenzó la pandemia, se han detectado 320 casos positivos entre los profesionales sanitarios de las Islas; el 17 % del total. Actualmente hay 114 casos positivos activos de sanitarios, menos de un 1 % de la plantilla. Además, 245 están en vigilancia activa.

Preguntado por las mascarillas inmovilizadas por sospecharse que no podrían ser seguras, ha respondido que muy poca gente está en vigilancia porque el resultado de la prueba se tiene en 24 horas; no ha concretado los datos.

En las residencias de la tercera edad, en las últimas horas no se han registrado casos positivos de coronavirus ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. En estos momentos hay 188 casos positivos activos entre los residentes, 72 ya han superado la enfermedad y 75 han fallecido. Entre los trabajadores hay 87 casos positivos activos y 53 se han curado.

Por su parte, en las residencias de personas con discapacidad tampoco no se han registrado cambios en el último días. Cabe destacar que ya se han recuperado 17 de los 20 trabajadores contagiados y 35 de los 36 usuarios.

En relación al estudio de seroprevalencia, Arranz ha explicado que este martes o miércoles se podrían comenzar a tomar muestras; en Mallorca se realizarán unas 2.500. Actualmente se están realizando los preparativos.

Preguntado por la salida de este domingo de los niños, ha respondido que aún es pronto para ver cómo puede afectar en los contagios. A su modo de ver, cualquier medidas dirigida a disminuir aglomeraciones es correcto. Esta semana sí podría tener incidencia la vuelta a la actividad de los trabajos no esenciales.

Además, ha aventurado que debería haber un repunte muy importante de casos para que el Gobierno decidiese no permitir las salidas de deportistas y mayores previstas para este sábado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

carlos
Hace 5 meses

Se hacen tests a los enfermos que son dados de alta, antes de salir del hospital? O sencillamente no tienen síntomas y a casa?

Valoración:0menosmas

@@avremos
Hace 5 meses

A veremos, para trabajar en un hospital estas fatal, osea que segun tu ayer salieron los niños y hoy ha el doble de consultas en pediatria por eso, hay el doble de consultas porque los dejan ir, ateayer mi hija con otitis telefoneamos al hospitay y respuesta segun los sintomas tiene otitis no venga ya le paso la receta por internet y ya esta, claro que no fui pero los niños se siguen poniendo malos lo que pasa es que la gente miramos mas lo de salir por el puñetero virus he intentamos solucionarlo sin salir. Lumbreras.

Valoración:-1menosmas

DYL
Hace 5 meses

JAJAJAJA te olvidas del mitin de VOX.JAJAJAJAJA.

Valoración:-1menosmas

Sí sí...
Hace 5 meses

Sí sí... Pues que se vayan preparando para lo que se avecina con la nueva situación de desconfinamiento... Vamos a caer como moscas.

Valoración:-6menosmas

Uno
Hace 5 meses

Nos privan de la libertad.. Las medidas son de estado de sitio no de alarma.. Basta ya de engañar

Valoración:3menosmas

@veremos
Hace 5 meses

Pediatría ha aumentado sus visitas porque hasta ahora los padres estaban acojo...nados y no sacaban a los niños ni para ir al médico. No creo que las visitas hayan sido porque ayer se contagiaron..

Valoración:10menosmas

Jose
Hace 5 meses

A Error Mortal De acuerdo contigo,pero acaso puedes comparar esos paises con España? Es como comparar un Porche con un Fiat. Alli viven personas educadas,cultural y socialmente. A ver,quien se iba a creer, que hibamos a respetar las normas? Si hasta un niño sabia que nadie iba a respetar nada. Basta que nos digan que no se puede hacer,para hacerlo. A España lo pudes comparar con Ecuador,Peru,Bolivia (con todo el respeto a esos paises),pero nunca con los otros. Y ahora esperen lo que se vera a partir del 2 de Mayo ,ojo al dato!!!!

Valoración:0menosmas

@DYL
Hace 5 meses

Exacto, la culpa ahora será de los padres...pero del 8M no dicen ni pio

Valoración:4menosmas

De aqui
Hace 5 meses

Más del 60% de los fallecidos CON coronavirus, han sido ancianos de residencias... Si ellos siempre están allí, quiere decir que se han contagiado por que el personal que trabaja allí no disponía de epis.. Podemos decir que el gobierno ha dejado morir a nuestros mayores. Dejen de tapar números y cuenten la verdad. Lo del virus es una farsa, simplemente para entretenernos

Valoración:1menosmas

Veremos
Hace 5 meses

Lo de la salida de los niños se verá en dos semanas, ahora se está viendo lo de hace dos semanas cuando se abrieron obras y demás. Y se lo que digo, trabajo en un hospital, por cierto hoy las urgencias de pediatría han duplicado las visitas, por la supuesta hora de ayer, no lo se, que casualidad. Los niños son niños, los padres ya son mayorcitos, creo que se me entiende. No entro si el gobierno lo ha hecho mejor o peor, la responsabilidad empieza por uno mismo, si no piensas en ti imagínate en los demás

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6