Una de las zonas organizadas para hospitalizar a pacientes COVID-19 en Son | M. À. Cañellas

TW
59

Baleares ha registrado este lunes cuatro muertes más de personas con coronavirus y cinco nuevos contagiados, según la información de última hora facilitada por el Ministerio de Sanidad. La cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia es de 179 y el número de casos positivos a los que se les han realizado PCR de 1.859.

Cabe destacar que el Ministerio de Sanidad ha cambiado el criterio y sólo informa de los nuevos casos de COVID-19 de enfermos a los que se les ha realizado PCR; antes se incluían también a los que se les realizaban test de anticuerpos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que «las pruebas de anticuerpos son para identificar casos que se produjeron anteriormente. Estos, a juicio de expertos, no pueden ser contabilizados como nuevos casos».

Actualmente, en las Islas hay 544 casos positivos activos de coronavirus, 75 menos que este domingo porque Baleares ya se ha adaptado al nuevo criterio de contabilidad que aplica el Ministerio de Sanidad.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han estado ingresados 166 enfermos desde el inicio de la crisis sanitaria; las UCI están al 46 % de ocupación. Además, 1.062 casos han necesitado hospitalización, ninguno de ellos en el último día. La buena noticia es que ya han superado la COVID-19 un total de 1.136 pacientes en Baleares, 13 más en las últimas 24 horas.

Cabe destacar que Baleares ha dejado de ser una de las comunidades con menos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Actualmente ocupa la octava mejor posición en la incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 26,88 contagios por cada 100.000 habitantes, pero ha llegado a ser la tercera.

La región que tiene menos casos positivos por cada 100.000 habitantes es Murcia (0,74), seguida de Ceuta (5,9), Extremadura (8,52), Melilla (10,41), Canarias (10,87), Andalucía (20,88) y Valencia (22,38).

El doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico del coronavirus, ha explicado que lo importante es que mantenemos una incidencia bastante inferior a la media del país. Además, lo ha atribuido a una validación de informaciones que se ha realizado en los últimos 14 días, al tiempo que ha reconocido la mejora de las otras regiones. No obstante ha insistido en que que la tendencia a la baja se mantiene bastante estable en los últimos días. «Estamos dentro de un buen nivel de esta incidencia acumulada, está en una buena tendencia. Si otras comunidades autónomas está en la misma línea es una buena noticia».

Noticias relacionadas

Por Islas, en Mallorca hay 324 personas hospitalizadas, 53 en la UCI; 423 reciben atención por parte de las unidades de atención a la COVID-19. En Menorca hay ocho enfermos ingresados, cinco en la UCI; cuatro están en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza hay 33 enfermos ingresados, siete en la UCI; 12 reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

Desde que comenzó la pandemia, se han detectado 320 casos positivos entre los profesionales sanitarios de las Islas; el 17 % del total. Actualmente hay 114 casos positivos activos de sanitarios, menos de un 1 % de la plantilla. Además, 245 están en vigilancia activa.

Preguntado por las mascarillas inmovilizadas por sospecharse que no podrían ser seguras, ha respondido que muy poca gente está en vigilancia porque el resultado de la prueba se tiene en 24 horas; no ha concretado los datos.

En las residencias de la tercera edad, en las últimas horas no se han registrado casos positivos de coronavirus ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. En estos momentos hay 188 casos positivos activos entre los residentes, 72 ya han superado la enfermedad y 75 han fallecido. Entre los trabajadores hay 87 casos positivos activos y 53 se han curado.

Por su parte, en las residencias de personas con discapacidad tampoco no se han registrado cambios en el último días. Cabe destacar que ya se han recuperado 17 de los 20 trabajadores contagiados y 35 de los 36 usuarios.

En relación al estudio de seroprevalencia, Arranz ha explicado que este martes o miércoles se podrían comenzar a tomar muestras; en Mallorca se realizarán unas 2.500. Actualmente se están realizando los preparativos.

Preguntado por la salida de este domingo de los niños, ha respondido que aún es pronto para ver cómo puede afectar en los contagios. A su modo de ver, cualquier medidas dirigida a disminuir aglomeraciones es correcto. Esta semana sí podría tener incidencia la vuelta a la actividad de los trabajos no esenciales.

Además, ha aventurado que debería haber un repunte muy importante de casos para que el Gobierno decidiese no permitir las salidas de deportistas y mayores previstas para este sábado.