Pandemia de coronavirus

Baleares, cerca de cumplir los requisitos de Sanidad para ampliar el desconfinamiento

| | Palma |

Valorar:
preload
En Menorca podrían darse las condiciones para ir ampliando ese desconfinamiento, según los criterios que marca el documento. Imagen de unos niños paseando con su madre en una zona del litoral de Ciutadella.

En Menorca podrían darse las condiciones para ir ampliando ese desconfinamiento, según los criterios que marca el documento. Imagen de unos niños paseando con su madre en una zona del litoral de Ciutadella.

Josep Bagur Gomila

El Gobierno entregó este domingo a las comunidades autónomas un documento con una serie de exigencias que deberán cumplir para poder ampliar el desconfinamiento y Baleares está cerca de alcanzar estos objetivos. Se pide, por ejemplo, poder doblar la capacidad de las UCI por si hay rebrotes o una garantía de reservas de equipos de ventilación y otros equipamientos médicos necesario, así como medicación para el tratamiento de pacientes críticos.

También se exige un diagnóstico de todas las personas sintomáticas con PCR y el aislamiento precoz de casos, «con la posibilidad de habilitar capacidad hotelera u otras instalaciones para aislamiento supervisado de casos leves que no puedan hacer efectivo el aislamiento en su domicilio», según consta en el documento, además de otras exigencias.

El Govern analiza este documento y espera una mayor concreción en el Consejo de Ministros que se celebrará este próximo martes porque no está claro si esas exigencias se refieren a toda Baleares o si los requisitos deben analizarse por Islas, en cuyo caso todo cambiaría.

Por ejemplo, Formentera tiene las condiciones favorables para poder adelantar el desconfinamiento, pero en toda la Isla no hay una sola UCI, tal y como remarcó la presidenta del Govern en su comparecencia tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes de comunidades autónomas. En Menorca podrían darse las condiciones para ir ampliando ese desconfinamiento, según los criterios que marca el documento.

En esencia, lo que se persigue este informe es que las comunidades autónomas estén preparadas desde un punto de vista sanitario para afrontar posibles rebrotes de la enfermedad en caso de que comience a desescalarse el encierro de los ciudadanos.

Establecer horarios

La presidenta del Govern también está muy preocupada con la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios y por eso fue rotunda a la hora de pedir a Pedro Sánchez que Baleares pueda decidir los criterios específicos para la desescalada. Es decir, Armengol no cuestiona que sea Madrid quien decide qué se abre y cuándo se abre, pero sí quiere tener voz para decidir cómo se abre.

Ella misma puso un ejemplo al señalar que, para evitar aglomeraciones y riesgo de contagios, tal vez sería conveniente establecer unos horarios de salida específicos para colectivos diferentes o sectores de edad. Los niños podrían salir por las tardes, el colectivo de la tercera edad, por las mañanas y quienes vayan a cuidar de sus huertos, a otra hora, por ejemplo. De esta forma se evitarían escenas de aglomeraciones, como algunas vividas este pasado domingo, que podrían multiplicarse en el momento en que los ciudadanos salgan a hacer deporte a partir del sábado.

Si en algo insistió de nuevo Armengol es en la necesidad de que puertos y aeropuertos solo abran con todas las garantías sanitarias, a través de controles en origen si pudieran hacerse. Reconoció que esa una competencia de la Unión Europea sobre la que poco puede decidir el Govern, pero reiteró que es imprescindible que los puertos sean puntos de control de la enfermedad.

También fue tajante a la hora de pedir que se limite la llegada de extranjeros con segundas residencias, como los alemanes, ya que el estado de alarma deja a todos los ciudadanos, también a ellos, con posibilidades de movilidad reducida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Y siguen
Hace 5 meses

Esta claro que la estupidez no es algo que regalaran ayer. Acaba de estar el hijo de mi vecino con su niño en el rellano, que han venido a ver al abuelo y tan tranquilos. Si es que no multan lo suficiente y a la gente, por mucha mascarilla que te pongas, NO SE PUEDE ir a visitar a familiares. Y si lo quieres saludar, hazlo desde el balcon como muchos.

Valoración:9menosmas

Miguel
Hace 5 meses

Estoy hasta las narices de no poder ir con mi esposa al hospital, y que tenga que ir en taxi, que tontería, nosotros que vivimos juntos no podemos ir en el coche y ella tiene qui ir con un extraño, que igual tiene el virus

Valoración:15menosmas

Castellano
Hace 5 meses

Es q no puedo evitarlo... Tú a mi me das a decir cuando se da o no quimioterapia? Sé perfectamente lo que significa la palabra interrumpir, ysi yo te digo que se ha interrumpido por motivos de alto riesgo como he dicho en mi primer mensaje, es que se ha interrumpido por ese motivo. No hay otro. No me contestes ya más!

Valoración:3menosmas

Castellano
Hace 5 meses

@Joan Miquel Mira no te entiendo

Valoración:-2menosmas

@Sinsentido
Hace 5 meses

No solo fue la zona de costa. En el centro tambien habia familias que iban enteras o dos adultos con mas niños juntos. Y luego parejas porque claro, a ver como le dicen a la gente que no salga cuando los padres habeis hecho lo que os ha dado la gana. Los niños si enferman, pero con menos gravedad y si ha habido padres y profesores enfermos, pero no tienen por que salir en las noticias. A ver si resultara que padres, profesores y alumnos son inmunes y lo acabas de descubrir. Por no hablar de que pueden ser asintomaticos y seguir contagiando a otros. Y no hemos sido el unico pais que suspendio clases por ese motivo. Y si no dejaban salir a los niños era precisamente por como lo hacen los padres. Ayer fue la prueba de que aqui, sois unos irresponsables.

Valoración:11menosmas

Josep Miquel
Hace 5 meses

Per cert "Carlo, quant de temps fa que l'hi ha interromput el tractament? perque a mes de saber lo abans demanat, sería interesant conexiser si vots´te sap distinguir la paraula interromput, que vol dir que no es dona i a mes sine die, de la d'agiornat que en alguns casos i en alguns tipus de càncer i sensa perill es pot retardar, igual també resulta que no se l'hi pot donar degut a que no te defenses suficients i ha d'esperar a recyperarles el que es absolutament correcta i conforme a la bona praxis, encara seria pitjos que fos per aixó i vosté es permetés el dret a intoxicar, i que alguna gent cregui que es trcta d'un assumpte molt greu,, per cert ho ha denunciat? sàpiga que te Att. al Pacient, el Defensor del Pacient e inclús els Tribunals. Ah que no ha presentat cap denuncia. Omet masses coses per poder prendre de forma seriosa el se comentari. Igual no es voxquimano peró el comentari fet així i sensa cap detall ni cap argument es la seva técnica.

Valoración:-6menosmas

Alex
Hace 5 meses

Ultima Hora, revisad por favor la escala de contagiados reciente en vuestra pajina, 226.632 personas hoy en dia, pero aun marca 207.634,que pasa ya no se contagia nadie despues de salida de los niños ? cerramos los ojos ?

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace 5 meses

Carlo en quina fase de tractament estava vosté i concretament quin tipus de quimio?, per quin tipus de càncer? i si ho sap de primera ma I sobretot a quin hospital? lo del tuteig me la du ben fluixa lo el seguiré tractant de vosté (perque cap dels dos som adivins per saber si es mereix o no) unicament per no possar-e al seu nivell d'ducació. El tuteog essent educat es just per els amics, i el vosté inclús per els intoxicadors, els sempre ofesos i els que protesten per tot, i a.D.g. jo ni soc ni segur seré mai amic d'algun com vosté. I.essent Carlo fa honor a la dita ilatiala "Piove porco governo",

Valoración:-5menosmas

Memoria de pez
Hace 5 meses

Alemania reanuda su actividad y sin embargo prohíbe viajar a España, otros países van camino de lo mismo... Y algunos todavía dicen que no lo entienden?. Estoy con el comentario anterior. Memoria de pez

Valoración:15menosmas

Para Joan miquel
Hace 5 meses

@josepmiquel... Para empezar te voy a tratar de tu porque no te mereces que te trate de usted. Por su puesto que se ha interrumpido, yo tb lo sé de primera mano. No me vuelvas a decir que no tengo ni idea de como se administra porque entonces me estás dando a entender que se puede suministrar en casa y eso me hace pensar q no ha sido en nuestro caso. Deja la política aparte, y ya no me merece seguir dándote explicaciones.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3