Pandemia de coronavirus

Las navieras cancelan 350 escalas en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
La previsión de las navieras y de la APB es que este año iba a ser un ejercicio récord en ingresos y cruceristas.

La previsión de las navieras y de la APB es que este año iba a ser un ejercicio récord en ingresos y cruceristas.

Redacción Local

Las navieras han visto trastocada toda su programación de cruceros por el impacto del coronavirus, de ahí que su previsión de escalas en el puerto de Palma se va a reducir un de 60 %, lo que hará que dejen de venir más de 350 cruceros y un millón de cruceristas.

La programación de escalas en la Autoritat Portuària de Balears (APB) constata anulaciones masivas de cruceros hasta el 31 de agosto, ya que la decisión del Govern de que lo último que tiene que abrirse son puertos y aeropuertos, afecta de lleno a los cruceros que tienen a Palma como puerto base (inicio y final de cruceros).
Gasto

Las navieras que más escalas perderán son Costa Cruceros, Aida Cruises, TUI Cruises y MSC Cruises. A estas empresas hay que sumar Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Marella Cruise, que están en la misma situación y pendientes de cómo evolucionan los acontecimientos.

Los consignatarios y agencias de viajes que trabajan en este segmento vacacional estiman que el gasto medio de un crucerista en la ciudad supera los 100 euros por día, de ahí que la estimación que realizan es que por cada crucero que no venga se dejarán de ingresar más de 100.000 euros diarios en todos los sectores productivos en Palma, caso de transporte, comercio, restauración, excursiones y oferta complementaria.

La Cámara de Comercio de Mallorca indica el sector de los cruceros, a falta de protocolos de contención del coronavirus en la industria turística, tendrá que adaptarse a los cambios que se van a producir a medio plazo. El año 2020 se da por perdido y de cara a 2021 «se espera que haya un protocolo para los cruceros, más aún en los barcos grandes de 3.000 a 6.000 personas. Las empresas esperan que se establezca un tipo de código sanitario para viajar».

La patronal CLIA señala que tienen que primar las cuestiones sanitarios «porque la salud es lo primero, pero la actual situación tiene que evolucionar y las administraciones deben de actuar en consecuencia. Estamos hablando de un negocio que genera riqueza y dinamiza las ciudades reciben los cruceros, como es el caso de Palma».

Todas las navieras están a la espera de los requisitos que se les van a exigir para revitalizar un sector que está en estos momentos inoperativo, con los puertos cerrados y el temor de que las medidas sanitarias que van a estar vigentes a partir de ahora limiten la capacidad de pasajeros a bordo de los cruceros.

Las empresas propietarias de las navieras ven con incertidumbre el futuro de los cruceros, porque el escenario que se avecina es completamente diferente. Las autoridades portuarias europeas que forman parte del grupo de trabajo Cruise 2030 call for action apuntan que el negocio va a registrar un antes y un después, en concreto en todas las medidas de prevención sanitarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JUAN
Hace 5 meses

Nos viene una encima y gorda, pero si volvemos a lo mismo es la muerte, si no lo ves tienes un problema Juan y gordo.

Valoración:menosmas

el pollensin
Hace 5 meses

Hora veremos donde trabajanlos que no quierren los turistas , en el campo a tres euros la hora, ai tampoco han dejado entrar los sin papeles y estantrabajando en el campo, deu meu omplicado lo veo

Valoración:menosmas

moliver
Hace 5 meses

Se de mas de uno que se va a arrepentir de haberse cagado en los cruceristas... Y el que diga que esta gente no deja dinero en la isla no es mas que un gran ignorante. Los habrá que dejen mas y los habrá que dejen menos, pero señor@s SI DEJAN y lamentablemente ahora lo comprobaremos. Tiempo al tiempo.

Valoración:menosmas

Pepmarblau
Hace 5 meses

No nos enteramos. ?Quien es el suicida que se va a querer subir a un artefacto de estos? Los que han tenido casos de coronas virus entre el pasaje han acabado fatal y con un exceso de contagios. Ahora los que tienen casos con sus tripulaciones caen a decenas de nuevos enfermos por día. En cuanto hay un caso no les dejan acercarse ni a los puertos, hubo auténticas odiseas en los últimos que hubo con pasaje. Un crucero con teatro cerrado, piscinas cerradas, un imposible distanciamiento social, ni reduciendo entre 3 su capacidad son seguros. Es un negocio MUERTO. Por otra parte, queremos volver s la Mallorca contaminada o a una Mallorca con poco turismo y de calidad? No han visto la playa de Palma que sus aguas parecen un caribe como hace 30 años. Poder ofrecer esa maravilla a turista no tiene el mismo precio lowcost que una semana de borrachera de oferta. Y todo con menos aviones. No nos damos cuenta que los billetes de avión los cost han desaparecido.

Valoración:2menosmas

Palmesano
Hace 5 meses

No era muy partidario a la masificación de los cruceros pero esta noticia no pinta nada bien ,este verano será muy negativo . Mucha gente tendrá que esperar a la próxima temporada de verano para trabajar ,nos guste o no nos afecta a todos.

Valoración:4menosmas

Para cuqui
Hace 5 meses

Más desinformación... llevo trabajando en el puerto desde 1998 y llegaban cruceros practicamente TODOS los días. En serio, ¿quien os da esa información? Puede ser cierto que vengan muchos cruceristas y que haya que reducir su frecuencia pero por otro lado también hay que controlar lo que llega por el aeropuerto ya que las cantidades son muy superiores...

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace 5 meses

Dónde está el barbas ahora, los de las pancartas anti turistas en el aeropuerto? Dónde están? Dónde están los anti cruceros? Dónde están los contrarios a la ejecución de la autopista a Campos? Dónde están los contrarios a la modernización (que no ampliación del aeropuerto)? Yo os lo diré; los jubilados rezando para que no les bajen las jubilaciones y los activos en ERTE, y los de la administración pública de momento no se sabe pero que vayan pensando en un ERE

Valoración:7menosmas

pamboli
Hace 5 meses

hi ha estudis que demostren que la contaminació fa que el covid-19 sigui molt més mortal. Els creuers, com tots sabem, contaminen moltissim, per tant, no en volem cap ni un!

Valoración:-2menosmas

Cuqui
Hace 5 meses

A la gente que quiere que sigan viniendo cruceros a mansalva, a la gente que dice que "a ver qué hacemos sin turismo"... Pues hijos, a ver, existe un término medio. Y la prueba es que en los mejores años de turismo en Mallorca no venían cruceros... Y hasta hace 10 años tampoco. Y vivimos bien. El inicio del problema económico vino a raíz de la crisis mundial que todavía no se ha repuesto al 100%, y ahora con el coronavirus más costará... Pero la solución no es que dejen de venir todos, ni que vengan todos. Termino medio!!

Valoración:11menosmas

Eva
Hace 5 meses

Los Cruceros ,no dejan no ngun tipo de porquerías en los puertos ,yo soy crucerista y lo e comprobado con mis propios ojos,pues nos hacen excursiones en el barco y nos enseñan todas sus entrañas y llevan una especie de insineradoras que todo lo destrullen hasta que sale el agua completamente limpia,,,,Hay que hablar con más criterio.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3