Pandemia de coronavirus

Baleares quiere establecer horarios para evitar aglomeraciones

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este domingo como cada semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este domingo como cada semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

CAIB

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regular horarios y la actividad de los ciudadanos de las islas para evitar aglomeraciones, así como una apertura segura de los aeropuertos con criterios sanitarios concretos.

Tras la nueva reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos, Armengol ha dejado claro en rueda de prensa en el Consolat de Mar que su objetivo primordial es la salud de los ciudadanos y que disminuyan las muertes y contagios por la COVID-19. De hecho, el número de casos está descendiendo en Baleares, ha destacado.

La salud de los ciudadanos es el principal propósito de la presidenta en esta nueva fase en la que el Gobierno de Sánchez aprobará el martes un nuevo decreto con medidas que aumentarán la libertad de movimiento de los ciudadanos en España, como salir a hacer deporte al aire libre a partir del 2 de mayo.

Además, Armengol ha solicitado al presidente una futura apertura segura de puertos y aeropuertos «segura», con los pertinentes controles sanitarios en origen y destino que deberán decidir la Unión Europea (UE) y el Gobierno español.

«Necesitamos reactivar la economía lo más pronto posible, pero para ello necesitamos que cada paso que demos sea muy seguro y se eviten nuevos contagios que hagan que tengamos que volver atrás», ha expuesto.

La presidenta ha reconocido que la actual situación es de «incertidumbre» y que los pasos para ir recuperando la actividad social y económica en Baleares serán progresivos y «seguros».

Según ha explicado, la movilidad de los ciudadanos depende de la autoridad del Gobierno central, que ha decretado el estado de alarma, si bien ha defendido que el Govern también quiere tomar decisiones según las circunstancias de Baleares en el próximo periodo de desconfinamiento.

Preguntada por del desplazamiento de alemanes a Baleares que no son residentes en las islas para trasladarse a sus segundas viviendas, Armengol ha dejado claro que la movilidad de España con otros países y dentro de España está muy restringida por el estado de alarma y, por lo tanto, no es posible.

«Quiero ser muy clara: en estos momentos de incertidumbre, queremos dar certezas y evidencias a los ciudadanos», ha subrayado Armengol, que ha explicado que el Govern está trabajando con el sector empresarial, turístico y del comercio para estudiar cómo se retoma poco a poco la actividad «con toda seguridad» para la salud de los ciudadanos.

Igualmente se analiza con el sector educativo una vuelta al colegio de los niños «con toda la seguridad posible», ha comentado.

Otros campos donde el Ejecutivo quiere «garantizar» la seguridad en la etapa del desconfinamiento es el ámbito sanitario y en las residencias de la tercera edad y personas dependientes. «Estamos trabajando en todo esto», ha asegurado.

«Entiendo -ha continuado- que la gente tenga mucha prisa por salir de casa y compartir espacios públicos, pero debemos tener mucho cuidado porque si no hacemos las cosas bien, no avanzaremos en los queremos: volver a abrir económicamente nuestras islas».

Armengol ha considerado que sería un «error» por su parte dar «falsas esperanzas» a la sociedad balear sobre la futura reapertura de comercios y establecimientos cuando no tiene la certeza de cuándo será posible.

En lo que está centrado el Ejecutivo es en «preparar» esa futura apertura, «siempre con la máxima seguridad» para la salud de los ciudadanos, ha insistido.

La presidenta también quiere que los consells insulars y los ayuntamientos de Baleares participen junto al Govern en la toma de decisiones del periodo de desconfinamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Antoni
Hace 4 meses

Por cierto ¿dónde estaban todos los policías multones que hasta ahora por estar en la calle te acribillaban a multas e incluso te llevaban al calabozo? Por qué no interpusieron ninguna denuncia? Las normas estaban dadas y las instrucciones también!! aquí la ley y las normas para todo el mundo! Ya se lo dije. Sólo les pica que no cojas el coche y vayas a comprar a Alcampo (centro comercial) o te vayas al campo. Eso es anticonstitucional!!

Valoración:5menosmas

Gabriele
Hace 4 meses

Creo que a la gente que sigue decir que no se puede salir...os gusta esta situacion---

Valoración:-1menosmas

Chin Lu
Hace 4 meses

Si, por favor, horarios, para todos y multas para los que desconocen lo que es el respeto a las normas. Visto lo visto, hay gente que sólo aprenderá así, cuando les toquen el bolsillo. Es triste, pero es la verdad. Y si van de sobrados por la vida, que paguen.

Valoración:11menosmas

Gabriele
Hace 4 meses

Sergi1:solo tu has leido que en mayo se abre al turismo..aprendeis a leer por favor

Valoración:7menosmas

Gabriele
Hace 4 meses

Opino:sera mejor si tu no opinas..por las tonterias que dices...

Valoración:0menosmas

Opino
Hace 4 meses

Pero todo esto, no empezó con un par de casos importados?, y ahora con centenares de infectados nuevos diariamente se están planteando la desescalada?. Con un solo caso se ha armado lo que tenemos.

Valoración:4menosmas

@costalero
Hace 4 meses

En serio Costalero, está preguntando porque no se pueden comprar cosas que no son de necesidad? Qué parte de establecimientos de primeras necesidades no entendió Usted? Cosas primordiales,.sino compré Usted on line

Valoración:5menosmas

Ernesto
Hace 4 meses

Y para cuando los tests? Para cuando empezar a llevar un riguroso control de las personas que ya lo han pasado y de aquellas que aún noooo.....! TESTS MASIVOS YA‼️

Valoración:9menosmas

Carlos
Hace 4 meses

Si nos dejasen ir ya a nuestras segundas residencias no habría Tanta aglomeración en Palma pero como no nos dejan irnos al Campo todo el mundo Se concentra en las mismas zonas.

Valoración:-3menosmas

Carolina
Hace 4 meses

Quien no se ha enterado que las mascarillas no son obligatorias! Ja gente puede elegir entre ponérsela o no. Basta ya de decidir por los demás. Las mascarillas en los niños no sirven de nada porque les molestan y se las tocan y al Final lo que te tiene que proteger acaba contaminado. Y para los adultos en el exterior y manteniendo las distancias tampoco

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11