palma 11h. LOCAL. Reportatge HUSE. A la planta 2 K (Comunicació) de hospital Son Espases. (Sabrina) a les 11. FOTOS coronavirus CAÑELLAS foto miquel a cañellas | miquel a. cañellas

TW
44

Las cifras del coronavirus en Baleares cifran en 10 el número de nuevos contagios confirmados y un único fallecido en las últimas veinticuatro horas. De este modo, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, ya son 1.917 los casos de contagios confirmados y notificados por Salut Pública, diagnosticados a partir de pruebas PCR (1.894) y serológicas. Según el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico del coronavirus, es la cifra más baja de nuevos contagios registrada desde el pasado 14 de marzo.

Los datos facilitados este domingo confirman que ya han perdido la vida en las Islas un total de 175 personas; el último fallecimiento es de una persona contagiada en una residencia de mayores.

Según los datos aportados por Sanidad, en el último día no se ha registrado ningún nuevo ingreso en UCI de un paciente con coronavirus, aunque sí han tenido que ser hospitalizadas cuatro personas. Un total de 21 personas han sido dadas de alta en el último día, lo que eleva la cifra de curados a 1.123 recuperados. Un total de 619 personas son positivos activos en Baleares, 365 se encuentran hospitalizados y 67 de ellos en UCI. Un total de 113 profesionales sanitarios son positivos activos.

Arranz ha afirmado este domingo respecto a la pandemia del coronavirus que Baleares «entra poco a poco en una situación de bajada y estabilidad». «Somos más optimistas que a principios de semana», ha señalado Arranz, que ha pedido prudencia porque la situación es «muy variable: Veremos cómo evoluciona la próxima semana».

«No podemos garantizar al cien por cien que la situación siga así, pero somos bastantes optimistas», ha añadido el médico de familia con ocasión de la rueda de prensa que ha ofrecido vía telemática desde la Conselleria de Salud para comentar los últimos datos oficiales de la COVID-19.

El portavoz del comité autonómico de gestión del coronavirus ha detallado las cifras del coronavirus por Islas. En Mallorca hay un total de 323 personas ingresadas, 54 de ellas en UCi. Un total de 112 profesionales sanitarios son positivos activos y 209 se encuentran en vigilancia por síntomas. Un total de 430 personas son atendidas en sus domicilios.

Noticias relacionadas

En Menorca, hay un total de 9 personas ingresadas, cinco de ellas en UCi. Sólo hay un profesional sanitarios positivo activo y 11 en vigilancia; mientras que cuatro ciudadanos reciben atención en sus hogares.

En Ibiza y Formentera, hay un total de 33 personas hospitalizadas, 8 de ellas en UCI. No hay profesionales positivos, pero sí 23 en vigilancia activa. Un total de 13 pacientes siguen tratamiento desde casa.

En cuanto a las residencias de mayores de Baleares, Arranz ha detallado que desde el inicio de la pandemia ha habido un total de 473 afectados, 333 usuarios y 140 trabajadores. Un total de 72 se han curado; 188 son positivos activos y 170 de ellos se encuentran hospitalizados. A día de hoy, hay un total de 175 personas positivas activas en Mallorca, 10 en Ibiza y 3 en Menorca.

En cuanto a las residencias de discapacitados hay una positivo activo.

Este sábado, la Conselleria de Salut detallaba que un total de 317 profesionales del sector sanitarios se han contagiado desde el inicio del brote, lo que representa un 16% del total de la población balear afectada por coronavirus.

Este sábado Salut confirmaba un total de 29 contagios nuevos y dos fallecimientos, mientras que el viernes el dato más llamativo fue que Baleares registró el doble de personas curadas que de contagiadas -se detectaron 14 casos y se curaron 34 personas-.