Pandemia de coronavirus

El Govern balear trabaja con diez equipos sectoriales para levantar el aislamiento

| Palma |

Valorar:
preload
Una mujer paseando con su perro y hablando con el móvil. El Govern balear evita dar detalles sobre las medidas de desconfinamiento.

Una mujer paseando con su perro y hablando con el móvil. El Govern balear evita dar detalles sobre las medidas de desconfinamiento.

Redacción Local

El Govern balear estudia cómo aplicar el desconfinamiento en Baleares a través de diez grupos de trabajo sectoriales, avanzaron este viernes fuentes del Ejecutivo. Estos grupos dependen y están coordinados por un comité técnico que dirige la investigadora Margalida Frontera.

Parte de estos grupos se ocupan de cómo aplicar el desconfinamiento en sectores específicos de la sociedad y otros se ocupan de cuestiones logísticas, transversales. Los subgrupos sectoriales son los de educación (decidirá sobre la apertura de los centros o sobre si los chicos deben salir por turnos al recreo); de salud (cuestiones análogas pero en el ámbito sanitario); de residencias (el Govern cree que debe ejercerse un mayor control); de turismo (incluye la oferta complementaria); uno de actividades económicas (comercio e industria), y otro sobre puertos y aeropuertos.

Los subgrupos de tipo logístico son los de material (se encargará de que no falten mascarillas y otros bienes necesarios para el desconfinamiento); otro de aplicaciones informáticas, otro de control de la pandemia y un último grupo de test masivos, si bien este último podría acabar integrándose en el grupo de material.

Estos diez grupos están formados por directores generales del Govern, por los funcionarios que se encargan de estas materias y por expertos procedentes de los distintos sectores. No están aun cerrados y van incorporando gente.

Más allá de estos detalles organizativos, el Govern guarda silencio sobre las medidas efectivas de desconfinamiento. Pilar Costa, la portavoz del Ejecutivo, eludió este viernes responder con detalles a las numerosas preguntas que le hicieron los medios en su comparecencia posterior al Consell de Govern. Igual que la semana pasada, y a diferencia de Canarias y otras comunidades que sí han hecho público algunas medidas, Costa evitó avanzar detalles concretos dado que podrían crear expectativas que luego, quizás –dependiendo de lo que acabe decidiendo el Gobierno español–, se vean frustradas. Costa pidió «prudencia» y «rigor».

Ronda de reuniones

Lo que sí avanzó Costa es que Francina Armengol ha citado el lunes a los partidos de la oposición para impulsar pactos de reactivación económica. Recordó que desde que se decretó el estado de alarma el Govern se reúne periódicamente con los principales agentes económicos y sociales, por un lado, y con el resto de instituciones de las Islas, por el otro, y señaló que se quiere contar ahora con la oposición para diseñar las medidas de la reactivación.

Armengol se reunirá a las 9 de la mañana con el PI, después con Vox, luego con Ciudadanos, con el PP, y finalmente mantendrá otro encuentro con los representantes de Podemos, Més y el PSIB. Fuentes del Govern matizaron que esas reuniones no buscan suplantar la función del Parlament, que seguirá con su actividad.

El Consell de Mallorca también diseña su propio plan de reactivación. En este sentido, la presidenta, Catalina Cladera, mantuvo ayer reuniones con los portavoces del PP y Ciudadanos –el lunes lo hará con el PI y Vox– a fin de sumarles al acuerdo insular. El líder del PP, Llorenç Galmés, señaló al finalizar el encuentro que pueden contar con ellos «siempre que no sea una estrategia de marketing».

El Ejecutivo habilita 25 millones más para dar liquidez a las empresas

El Consell de Govern aprobó ayer ampliar con 25 millones de euros una línea extraordinaria de la sociedad de garantía recíproca ISBA que busca facilitar operaciones de liquidez a las empresas y a los autónomos.

Esta línea, que ya ha dotado con un total de 100 millones de euros, se habilitó para que las pymes pudieran disponer de dinero a corto plazo para mitigar los efectos del estado de alarma en condiciones ventajosas (sin intereses ni gastos de comisiones). ISBA ya ha aprobado 380 operaciones y hay otras 1.128 peticiones de empresas esperando que se apruebe la suya.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Khar Pantha
Hace 5 meses

Legiones de asesores para que den el visto bueno a las políticas del manual del jefe de la tribu sólo tiene una explicación, exprimir la sonda pública. Con el covid-19 las más nefastas del mundo, son ínutiles, son una plaga, iros a defecar a la vía.

Valoración:16menosmas

curial
Hace 5 meses

España, Italia y Francia son los países que presionan más por una financiació de envergadura por parte dela UE. Se les define como bloque desl Sur, pero me percato de que tienen otro punto común muy trascendente: se trata de tres super-potencias turísticas.

Valoración:5menosmas

Oráculo
Hace 5 meses

Hasta que no tengamos suficientes vacunas si hay que comer sopa de ajo todos los dias se come,lo impotante es sobrevivir,la economia mas pronto o mas tarde se levantara la gente que fallece por desgracia no,hay poca gente inmunizada el riesgo de una segunda pandemia es real.

Valoración:9menosmas

Stalin tenía bigote
Hace 5 meses

Vuestros votantes os estarán aplaudiendo hasta que les sangren los muñones. Tranquilos, a vosotros se os perdona siempre todo, panda de

Valoración:15menosmas

pau
Hace 5 meses

BALDUFES

Valoración:10menosmas

YO
Hace 5 meses

TODO SI MADRID LO AUTORIZA CUANDO SOLO IMPORTAMOS POR LO QUE APORTAMOS PLANTARLE CARA A SANCHEZ

Valoración:20menosmas

Gadellot
Hace 5 meses

Me recuerdan a los colaboradores que escoge Torrente, lo mejor de cada casa.

Valoración:15menosmas

Confinamiento total ya.
Hace 5 meses

El gobierno central se repitará a decir que no habrá la apertura de barra y restaurantes hasta que la epidemia esté controlada.

Valoración:9menosmas

Toni
Hace 5 meses

Ja està bé de beneitures!!! Proved mèdiques per a tothom!!! Seguimiento dels contactes dels inféctate! I no hi rès més!!!!! Tot el que no sia això es fer ratlles dins de l’ Aigua!!!!

Valoración:18menosmas

Davila
Hace 5 meses

Muchas ganas de que se levante el confinamiento y muchas ganas de que la población de Baleares vuelva a tener un repunte porque lo que dice la OMS se la trae floja pero me gustaría un tuvieran la misma prisa para pagarnos los ERTEs que ha día de hoy mucha gente espera y no tendrá siquiera como ir al trabajo

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7