Pandemia de coronavirus

La restauración contará con un sello de calidad sanitario para poder abrir sus puertas

Palma |

Valorar:
preload
Los restauradores exigen a los ayuntamientos que deroguen temporalmente las medidas restrictivas en la regulación de las terrazas.

Los restauradores exigen a los ayuntamientos que deroguen temporalmente las medidas restrictivas en la regulación de las terrazas.

P. Pellicer

La patronal Restauración Mallorca, que preside Alfonso Robledo, está negociando con la Cámara de Comercio de Mallorca el poder establecer un protocolo de actuación en el sector de bares, cafeterías y restaurantes de la Islas, con el fin de disponer de un certificado sanitario que posibilite la apertura de los establecimientos con todos los controles que exige el Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, afirma que la iniciativa es muy positiva «porque en estos momentos no hay protocolos de prevención para afrontar el momento en que se levante el estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos y el cierre de las empresas».

Mercant añade que se trataría de un certificado de calidad COVID-19, «en el que tendrían que participar y colaborar todas las administraciones para dar las máximas garantías de seguridad a empresas, trabajadores y clientes».

La Cámara de Mallorca es el organismo en la Isla que está capacitado para dar certificaciones «para lo cual se contraría una consultoría especializada que sería la encargada de los cursos preceptivos y de realizar la verificación de los mismos. La Cámara emitiría los certificados a las empresas de restauración de la CAEB y de la PIMEM», apunta el presidente de la entidad cameral.

Con el certificado, bares, cafeterías y restaurantes contarían con la posibilidad de poner una etiqueta en el exterior de los establecimientos. Con ello, los clientes verían que en el local en cuestión se encontrarán con todas las medidas sanitarias de prevención contra el coronavirus.

Test de diagnóstico

La presidenta de Restauración PIMEM, Eugenia Cusí, mostró ayer su preocupación por la falta de un protocolo post COVID-19, «ya que las propuestas que se están realizando de prevención no son suficientes».

Cusí explicó que de poco sirve «establecer todo tipo de medidas de control sanitario en los establecimientos cuando desconocemos si el cliente que quiere entrar está o no contagiado. Es por lo que abogamos porque se hagan test de diagnóstico masivos».

La presidenta afirma que en caso de que esto no se haga «las empresas nos enfrentamos ante una situación paradójica, como es el hecho de que tenemos que estar pendiente de si los clientes están o no contagiados, lo cual es una lotería, de ahí que para evitar una segunda oleada de contagios hay que contar con todas las garantías para poder abrir».
Restauración PIMEM, según su presidenta, entiende que en estos momentos «no existe un Plan B al turismo y hay que actuar en consecuencia para preservar la actividad empresarial en la actual coyuntura».

Para Cusí «el grado de alarma en nuestro sector es muy alto, de ahí que habrá que reinventarnos para afrontar lo que se avecine cuando se levante confinamiento».

CAEB celebra que Cort estudie ampliar las terrazas

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, celebra que el Ajuntament de Palma se haya mostrado dispuesto a ampliar el número y el tamaño de las terrazas de la ciudad para poder «mantener su actividad y generar empleo».

En una entrevista en Onda Cero Mallorca, el regidor de Participació Ciutadana i Govern Interior de Cort, Alberto Jarabo, aseguró este viernes que el equipo de gobierno municipal no descarta la posibilidad de ampliar el número de terrazas y el tamaño de las mismas como medida de seguridad para los bares y restaurantes. La fórmula concreta dependerá de la normativa estatal que se dicte a tal efecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Manuel
Hace 5 meses

Pues canbum no se comprarán!! Van como me vinieron a mi! Empresas que se dedican a eso, y ellos están certificado por sanidad. Después de realizar la desinfección y protección de todo con unos productos nanotecnologicos te dejan el sello! Que eso es como todo si te viene un inspector te lo pedirá!! Igual que es obligatorio el de DDD y hay que hacerlo cada año!

Valoración:0menosmas

Cocodrile
Hace 5 meses

Creo que por el coronavirus la restauración estará muy tocada y no casi de muerte pero mas de lo que podemos pensar. No creo que mucha gente vaya a cenar teniendo una mampara en medio y ya no te digo como se les ocurra pedirte que te pongas una mascarilla si tienes que hacer la típica charla, para eso uno se queda en casa. Las cenas de grupos de amigos como se harán. Esta claro que el que quiera ir se tendrá que adaptar, pero creo que a corto plazo y me atrevo a decir que ha esta generación le va ha costar mucho. Se que todo es por seguridad, pero también causara trastorno a los clientes y muy posiblemente lo monten en domicilios. Saludos y suerte.

Valoración:2menosmas

Manuel
Hace 5 meses

Y una última cosa la solución que no encuentra los cientificos no!! Que no nos quieren enseñar!! Igual que tantas mentiras!! Pero cada uno tiene libertad de pensar lo que quiera, pero abrir los ojos !! El gobierno sólo saben escondernos datos, etc ! Yo busco lo que mejor ante esto puede venir!! Y no voy a esperar que me den una solución esta gente!! Por que si no nos morimos todos!

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace 5 meses

El sello de calidad sanitario habrá que comprarlo o irán los técnicos de Sanidad a controlar y certificar que cada bar o restaurante cumple con todos los requisitos???? Si es lo primero, muy fácil, pagando lo tendrá cualquiera...Si es lo segundo, ahora van a contratar otro mogollón de asesores, técnicos e inspectores de Sanidad.

Valoración:1menosmas

Manuel
Hace 5 meses

Verdugo yo no soy ningun listo para ganar dinero, es más he gastado dinero para tener un ambiente desinfectado y seguro para mis cliente y mi familia, y ya! Que el gobierno no gasta no para test pues yo me lo gastó! Se llama inversión en tu negocio! Dar seguridad y pruebas antivirales de que de verdad funciona! Y vuelvo a repetir que yo no gano dinero con esto ,pero la sociedad tiene que ayudarse y yo solo quiero ayudar! Por eso si alguien quiere información que me diga !!

Valoración:2menosmas

@manuel
Hace 5 meses

Di que si Manuel!!!...ahora en tu casa y en tu negocio tienes la solución que no encuentra el mundo científico y sanitario...sin comentarios

Valoración:2menosmas

Verdugo
Hace 5 meses

Ya salen los listos de turno queriendo hacer negocio... En mi bar la limpieza siempre y ya está asumido que tendré lo de llevar mascarilla gafas guantes y alcohol desinfectante por todos lados... Lo de la mampara en las mesas me parece puro negocio... No te sientas en una mesa de bar o restaurante con un desconocido... Para qué quiero mampara si cuando termine de comer voy a salir del bar-restautante junto con esa persona sea mi mujer o mis hijos o mis suegros... Lo que cambiará es reunirme con los colegas... Pero para eso tengo que dividir mesa pa 4... Es absurdo

Valoración:2menosmas

Toful
Hace 5 meses

Mas gastos y mas chupocteros a mantener!!!!

Valoración:3menosmas

Luis
Hace 5 meses

Hala, otro certificado de pacotilla que no hace falta para nada. Les explico, Esto es otra formita de ir recaudando dinerito para pagar los suéldazos de ya sabemos quien. Señoras y señores, no hay derecho que estén haciendo lo que están haciendo, aquí hay una beurocracia que es alarmante. Que alguien me explique que va a hacer un certificadillo para todo Cristo? Esto es una mafia.

Valoración:7menosmas

Stop bares y restaurantes.
Hace 5 meses

El gobierno central se repitará que no habrá la apertura de barra y restaurantes hasta que la epidemia esté controlada.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4