Ruta de ocho imágenes de la Guerra Civil en Mallorca a través de Google Earth. | Manuel Aguilera

TW
4

Mallorca guarda una apasionante historia. Entre espigadas montañas y aguas cristalinas, sus tierras y muros guardan marcas y crónicas que se ha ido tejiendo con los años.

Manuel Aguilera, periodista e investigador de la Guerra Civil Española, ha dedicado parte de sus días de confinamiento por la crisis del coronavirus en crear un didáctico material para aprender sobre la Guerra Civil en Mallorca.

El doctor en Historia ha publicado en su canal de Youtube una ruta audiovisual con Google Earth que repasa los hechos que tuvieron lugar en ocho puntos diferentes de la Isla. Tres minutos frente la pantalla para ir desde Sa Coma hasta Portocristo, pasando por Son Carrió hasta llegar a Palma. Todos ellos enclaves importantes para entender lo que ocurrió durante ese período.

Por otra parte, el periodista también ha diseñado un mapa de Google en el que indica el punto exacto en el que fue tomada cada fotografía durante el conflicto. Las imágenes han sido extraídas de libros de Mascaró Pasarius (1975), Miguel Durán Pastor (1982), Josep Cortès Servera (2017) y del archivo de Luigi Mancini, explica Aguilera en su blog.

Una curiosa investigación en la que se puede ver el paso del tiempo. A través de aplicaciones online, Aguilera compara las cuidadas imágenes analógicas, tomadas entre 1936 7 1939, con fotografías hechas en el mismo lugar en plena era digital. El presente, toda una ventana al pasado.