Imagen del hospital de Son Llàtzer, donde hay ingresados enfermos con coronavirus. | Efe

TW
23

Baleares suma cuatro fallecidos más con coronavirus y 25 nuevos casos, según los datos de última hora facilitados por el Ministerio de Sanidad. Desde que comenzó la pandemia, en las Islas han muerto 168 personas con COVID-19 y se han contabilizado 1.861 contagiados.

El número de personas que han estado ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde que comenzó la crisis sanitaria es de 167. Desde que comenzó la crisis sanitaria han requerido hospitalización 1.022 enfermos, 17 de ellos han ingresado en el último día. La buena noticia es que en total ya se han recuperado 1.047, se trata de 30 más en las últimas 24 horas.

Este miércoles se informó de tres nuevas muertes de enfermos con coronavirus y de 28 nuevos casos positivos. Además, se recuperaron 17 personas y las UCI de las Islas registraron su ocupación más baja en casi un mes.

Cabe destacar que el índice de incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días ha vuelto a bajar en Baleares y es de 35,93 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Las Islas son la quinta comunidad autónoma con mejor situación. La que tiene menos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes es Canarias (12,96), seguida de Melilla (15,03), Murcia (24,43) y Andalucía (30,71).

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, advirtió este miércoles que el descenso de personas contagiadas de coronavirus en Baleares será «muy poco a poco».

Actualmente hay 646 casos positivos activos de COVID-19 en Baleares, nueve menso que este miércoles. En total, se han realizado 29.193 pruebas de laboratorio (26.642 PCR y 2.551 tests de anticuerpos).

Por Islas, en Mallorca hay 348 personas hospitalizadas, 56 en la UCI; 512 reciben atención de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca hay nueve enfermos ingresados, cinco en la UCI; nueve están en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza hay 37 pacientes hospitalizados, 10 en la UCI; 21 enfermos reciben atención por parte de las UVAC en Ibiza y Formentera.

En relación al personal sanitario, desde que comenzó la pandemia se han detectado 312 casos positivos en las Islas, el 16 % del total. Actualmente, hay 130 profesionales sanitarios con casos positivos activos, un 1 % de la plantilla del sistema sanitario balear. Además, 281 están en vigilancia activa.

Respecto a las mascarillas defectuosas que se distribuyeron a los profesionales sanitarios, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha respondido que se inmovilizó una partida, de las que se utilizaron algunas en Inca. Además, se ha inmovilizado otra partida de mascarillas procedente de China y se está haciendo un estudio adicional de eficacia. Además, ha recordado que Baleares ha recibido 87 toneladas de material sanitario.

Noticias relacionadas

Respecto a las críticas de los farmacéuticos sobre las mascarillas, la consellera ha recordado que Salut los ayudó a conseguir este material, así como que el precio lo ha fijado el Ministerio de Sanidad.

También ha confirmado que se harán pruebas al personal de limpieza de los centros sanitarios para comprobar si se han contagiado.

Respecto a las residencias de la tercera edad, en las últimas horas se han registrado nueve nuevos casos positivos de COVID-19 (siete en usuarios y dos en trabajadores). El número de residentes positivos activos actualmente es de 210, mientras que 44 ya se han recuperado y 69 han fallecido. En el caso de los profesionales, 100 son positivos activos y 35 han superado la enfermedad. Desde que comenzó la pandemia se ha han contagiado 458 personas, 323 de ellos usuarios.

En las residencias de personas con discapacidad han superado el coronavirus 14 de los 20 trabajadores infectados y 35 de los 36 usuarios.

El Govern también ha destacado que entre este jueves y viernes se habrán cribado 38 residencias de Baleares (30 de la tercera edad y ocho de personas con discapacidad). En talo, se han realizado pruebas a 6.293 personas. Se trata de un 60,8 % de los usuarios totales y del 60,4 % de los trebajadores. Todos los centros con casos positivos ya se han cribado y ahora se ha incluido a otros sin contagiados.

En relación al desconfinamiento, la consellera de Sanitat ha señalado que seguirán las indicaciones del Ministerio, aunque harán las aportaciones que consideren los técnicos. Desde el punto de vista de salud, la prioridad es la contención de la enfermedad, para ello es fundamental la detección de los casos, y tener disponibilidad en la UCI.

Preguntada por la petición de cese de Arranz por parte del Sindicato Médico, Gómez ha respondido que lo mantendrá en el cargo porque «no tiene ningún cargo político ni sobresueldo por el esfuerzo que hace», al tiempo que ha destacado su prestigio a nivel nacional y su capacidad de comunicación.

La consellera también ha explicado que se mantendrán los hoteles medicalizados y no se descarta habilitar uno en Formentera.

En relación a las medidas establecidas para que los niños puedan salir a la calle, Arranz ha considerado que son medidas correctas, pero ha insistido en la necesidad de que haya una buena higiene. También ha precisado que el nivel de riesgo de los niños es muy bajo.