El presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, Josep Maria Vicens. | M. À. Cañellas

TW
6

Proporcionar información «objetiva, veraz y rigurosa» sobre la propagación del coronavirus, su impacto y los «esfuerzos eficaces» para contenerlo es el objetivo de la iniciativa que ha puesto en marcha el Cercle d’Economia de Mallorca. A través de su página web, la entidad pone a disposición de sus socios y del conjunto de la sociedad información actualizada sobre la COVID-19.

«Para salir de esta emergencia sanitaria y mitigar el impacto económico, laboral y social se necesita más que nunca fortaleza, clarividencia y determinación. Se necesita sumar y multiplicar: ideas, acciones e ilusiones». Así lo indicó el presidente del Cercle, Josep Maria Vicens, quien insistió en que ningún gobierno, persona, ni partido «puede afrontar en solitario está tarea titánica necesaria para eliminar el riesgo, mitigar el impacto y reconstruir la nueva economía».

Entre la información que ofrecen se incluye una actualización diaria de las previsiones de la enfermedad para Baleares y el conjunto de España; un informe técnico de la COVID-19; información, informes y artículos de interés. Además, cuentan con la aportación de reflexiones desde el confinamiento que escriben «destacados intelectuales y expertos, amigos del Cercle» sobre la situación actual acompañadas de una ilustración del dibujante Claudio Capellini.

Firmas

Noticias relacionadas

Entre las personas que han firmado las reflexiones figuran Victoria Camps, Xavier Pastor, José Ignacio Latorre, Enrique Barón y Daniel Innenarity. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida, según Vicens, quien reconoció que han recibido felicitaciones «hasta de médicos del otro lado del Atlántico». En términos generales y respecto a la multitud de información que circula, el presidente del Cercle destacó la «importancia» de que los ciudadanos «se fíen únicamente de las fuentes fiables».

Así, para elaborar las previsiones y la información técnica sobre la enfermedad, todos los días de la semana, a primera hora de la tarde se actualizan los gráficos de evolución en España, Italia –por su similitud con la crisis española– y en las diferentes comunidades en colaboración con el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas, Luis Alvarez. «Se trata de una información muy importante y tranquilizadora ya que cuando teníamos 100 casos al día y con mucho estrés social, pudimos advertir que en estas fechas estaríamos en una fase descendente de la curva en las Islas y que el impacto sería menor que en otros territorios», subrayó Vicens.

Paradoja

Reconoció que el aislamiento natural del hecho insular ha favorecido a Baleares y Canarias a la hora de contener la expansión de los contagios, para lo que el cierre de las entradas a través de puertos y aeropuertos «ha sido clave». Sin embargo y «paradójicamente, esta situación de aislamiento que ahora nos beneficia nos puede perjudicar a corto y medio plazo», advirtió el presidente del Cercle.

«Este virus inhumano paraliza la movilidad y la vida social, que son precisamente nuestra fuente de riqueza», manifestó Vicens. Por eso, «como si se tratase de un paro cardíaco hay que actuar con mucha celeridad y de forma coordinada, concluyó.