Una farmacéutica muestra una mascarilla. | Teresa Ayuga

TW
26

El farmacéutico José Ramón Bauzá, también eurodiputado de Ciudadanos, publicó este miércoles en las redes sociales un mensaje en el que afirma que las farmacias perderán dinero por vender mascarillas a un máximo de 0,96 euros la unidad. El Gobierno optó el pasado fin de semana por poner un precio fijo a los dispositivos de protección ante la escalada de precio que estos sufren ante el enorme aumento de la demanda global que ha provocado la pandemia de coronavirus y las dificultades para abastecerse de ellas, tanto de las mascarillas quirúrgicas como para los modelos más caros y seguros. Este miércoles se distribuyeron 1.300.000 mascarillas quirúrgicas a las farmacias de Baleares para reforzar su abastecimiento.

Según Bauzá, el precio fijado atenta contra las boticas y desde su punto de vista puede provocar una escasez mayor a la actual. En el mensaje, el expresident dice: «El precio fijado para las mascarillas está por debajo del precio de coste. Las farmacias vamos a perder dinero para ofrecer un servicio de protección al ciudadano», además, el expresident del Govern anunciaba que «vamos a desabastecimiento por la incompetencia del Gobierno. Todo ridículo». En varios vídeos en las redes sociales, Bauzá asegura que ha vuelto a trabajar en la farmacia para colaborar ante la pandemia. En uno de ellos, subido a su canal de Youtube, mostraba las medidas de seguridad adoptadas en su establecimiento y al mostrar las pantallas de protección que emplean señalaba: «No hay mascarillas, no tenemos mascarillas» y criticaba que los farmacéuticos carecieran de ellas.

Noticias relacionadas

El mensaje del expresident del Govern provocó una amplia polémica en las redes, con cerca de 700 comentarios, muy por encima de lo habitual en el perfil personal de Bauzá.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, explica que en apenas cinco meses, las mascarillas han multiplicado casi por veinte su precio desde los cinco a los diez céntimos, como máximo, que costaban en el mes de enero. Sobre el precio que pagan por ellas las farmacias, señala que los 96 céntimos sí serían un precio por debajo de coste «si han acudido a un intermediario a comprarlas». Explica que él mismo había recibido ayer mensajes en los que se le ofrecían mascarillas quirúrgicas por cantidades que oscilan entre 1,45 y 2,45 euros la unidad, «por debajo de ese precio estos distribuidores no te ofrecen nada». Otra cuestión es el material que se adquiere a través de las propias distribuidoras de las farmacéutica, cuyos precios son más bajos, si bien, según Real, es difícil que se sitúen por debajo de 80 céntimos la unidad. «El problema es que, por el momento está suministrando con cuentagotas». De hecho, la cantidad de las que disponen las farmacias está, por el momento, por debajo de las que demandan los ciudadanos.

Real advierte que los proveedores no oficiales también plantean otros riesgos: «Había pedidos apalabrados que no han llegado». Además, espera que, una vez que otros países parece que van superando el virus y que aumenta la producción global, el precio irá disminuyendo en los próximos meses.