Imagen de los Chromebook que repartirá Educació, que en estos días se están configurando. Hay alumnos que no tienen correo electrónico y se les configura específicamente. | Redacción Local

TW
14

Los ayuntamientos están asumiendo el pago, al menos en parte, de las tarjetas de conexión de los ordenadores Chromebook que la Conselleria d’Educació repartirá entre los alumnos que no disponen de dispositivos para las clases telemáticas.

La directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández, ha explicado que «además de los 3.000 dispositivos Chromebook que entregará la Conselleria, aportaremos mil tarjetas SIM de 40 gigas. Por su parte, el Ministerio aporta a Balears 255 tarjetas para Bachillerato y FP. Los ayuntamientos están asumiendo el pago de las tarjetas que puedan faltar, pero allí donde no lleguen, la Conselleria intentará cubrirlo. En Menorca y Eivissa se han encargado los consells con la conexión de puntos de fibra y la compra de 300 tarjetas, respectivamente».

Fernández señala que «en el caso de Mallorca, hay una casuística muy variada. Por ejemplo, el Ajuntament de Calvià ha comprado tarjetas y otros como Esporles y Llubí han ampliado zonas de wifi y también han adquirido tarjetas. Incluso contamos con la colaboración de entidades privadas. Y hay niños que se benefician de que sus vecinos han abierto su wifi. Si municipios grandes como Inca y Manacor asumen sus tarjetas, podremos abarcar conexiones que resultan más complicadas. Hay que tener en cuenta que hay casas de fora vila que ni siquiera tienen cobertura, aunque se les dote de dispositivo y tarjeta».

La directora general valora la aportación de los ayuntamientos en este sentido, «pues lograr otro gran stock de tarjetas por parte de la Conselleria sería muy complicado. Es más fácil que los ayuntamientos consigan el número reducido de tarjetas que se necesitan en su municipio».

Noticias relacionadas

Amanda Fernández prevé que el reparto de ordenadores Chromebook se inicie esta semana en Menorca para completar el resto de Balears durante la semana que viene.

ANPE exige el cierre de los centros

El sindicato ANPE criticó ayer que se convoque a los equipos directivos de los centros para la distribución de ordenadores, tarjetas y otros materiales escolares. ANPE exige «el cierre de todos los centros, pues este reparto supone un riesgo de contagio».

En el caso de Palma, la Conselleria ha convocado a los equipos directivos a que estén en los centros del 28 al 30 de abril para los repartos. En los pueblos, el reparto lo llevan a cabo las policías locales.