Las reservas de los embalses de Mallorca suben un 10,5 % en 24 horas

| Palma |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo del embalse del Gorg Blau, que estos días se encuentra casi al máximo de su capacidad.

Fotografía de archivo del embalse del Gorg Blau, que estos días se encuentra casi al máximo de su capacidad.

Redacción Local

Las últimas lluvias han supuesto un importante impulso para las reservas de agua de los embalses, el Cúber y el Gorg Blau, que en estos momentos se encuentran al 90,5 % de su capacidad, prácticamente el doble que hace un año, cuando estaban al 53 %. De esta forma se afronta el verano con muy buenas perspectivas.

En concreto, las reservas de los pantanos han subido un 10,5 % en las últimas 24 horas, del 80 % que registraban a primera hora del lunes al 90,5 % de ayer. El Gorg Blau ha subido casi 1,5 metros (147 centímetros) en esas 24 horas. Mientras, el agua embalsada en el Cúber, por su parte, ha subido 75 centímetros en este mismo plazo.

La cifra del 90,5 % no es nada habitual para un mes de abril, según confirmó Emaya, y ha permitido que desde ayer mismo el abastecimiento de agua al municipio se realice fundamentalmente a partir de los embalses, que están aportando hasta el 51 % del total de la demanda, y de las fuentes, que suministran el 42 %. El 7 % restante sale de los pozos, lo cual es muy poco usual en primavera.

De los pantanos se sacaba hasta ahora 350 litros de agua por segundo, pero debido a la buena situación desde ayer se aumentó para extraer el máximo, que son 500 litros de agua por segundo.

Fuentes de la empresa municipal explican que «la idea es sacar el máximo de agua de los embalses, para evitar que si sigue lloviendo ésta pueda llegar a desbordar y se desperdicie».

Consumo

Otro dato interesante se refiere a la bajada del consumo de agua desde el inicio del estado de alarma y el confinamiento. Si se comparan las cifras con las del año pasado, del 15 al 31 de marzo el consumo bajó un 14 %; mientras que del 1 al 18 de abril, disminuyó un 17 %.

El consumo de los hogares está estable, por lo que este importante descenso del mes de abril se debe al hecho de que en abril del año pasado ya había empezado la temporada turística, mientras que este año no hay turismo alguno y tampoco están abiertos los negocios de restauración.

En lo que llevamos de abril tenemos en Palma un consumo medio de 76 m3 de agua por día. En 2019 era de 92 m3 diarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rae
Hace 5 meses

Pues yo prefiero no ser parte de ese retorno nostálgico a la Mallorca medieval o, incluso, talayótica.

Valoración:-1menosmas

Defender a Mallorca contra turismo.
Hace 5 meses

Gracias a sin turismo. Mallorca debería recuperar la isla de la calma de mis tetrabuelos.

Valoración:6menosmas

Klaus
Hace 5 meses

Los alemanes con casa podran llenar la piscina a rebosar ...

Valoración:-5menosmas

Juan Carlos Moreno
Hace 5 meses

Es decir, que el no tener turismo ayuda a tener una economía mas sostenible, con menos consumo de electricidad y agua. Interesante.

Valoración:9menosmas

clio
Hace 5 meses

Un signo favorable. Al parecer no estamos todavía en el Fin del Mundo.

Valoración:8menosmas

Mordor
Hace 5 meses

En el texto se dice "las reservas de los pantanos", son embalses un pantano es otra cosa

Valoración:5menosmas

Inquera
Hace 5 meses

Super buena noticia!!! al menos nos aseguramos este verano el bien mas preciado que hay, el AGUA

Valoración:19menosmas

confinatus tiquismicus
Hace 5 meses

Tal vegada hi ha un error en es darrer paràgraf? Per xifres 76 i 92 sembla com si fos es consum per habitant, en litres per dia, no tones totals de ciutat. Però també em semblaria poc respecte balears. No sé, tal vegada ses zones turístiques gasten més que ciutat. M'ha encuriosit ara, aquí covant confinament qualsevol excusa serveix per cantar :-)

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1