Pandemia de coronavirus

Los musulmanes piden apoyo para repatriar a sus fallecidos

| | Palma |

Valorar:
preload
El cementerio de Palma solo cuenta con dos nichos para la comunidad musulmana.

El cementerio de Palma solo cuenta con dos nichos para la comunidad musulmana.

Redacción Local

Ahora mismo hay siete cadáveres musulmanes esperando en cámaras de funerarias de Mallorca a ser repatriados para poder tener un entierro musulmán, cuyo coste puede superar los 3.000 euros. Fundació Euroafrica ha puesto en marcha un programa de donaciones para el entierro y la repatriación de emigrantes musulmanes fallecidos durante la crisis sanitaria y cuyo alto coste no puede ser sufragado por sus familias.

Abderrahim Ouadrassi, presidente de la fundación, dice que «la mayoría de los migrantes africanos son musulmanes y deben ser enterrados por el rito islámico pero en el cementerio de Mallorca no hay espacio y las fronteras están cerradas». Con esta iniciativa se sufraga de manera total o parcial los costes de entierro o de repatriación de aquellas familias que lo soliciten.

Gasto

De estos siete fallecidos, seis son de Marruecos y uno de Mali. «Dos de ellos fallecieron por coronavirus», señala Ouasdrassi. Antes de la situación de crisis sanitaria, eran enviados a su país a cargo de la comunidad musulmana o el consulado de Marruecos. Sin embargo, «ahora mismo nadie sabe cómo actuar». El cierre de fronteras ha provocado que los cadáveres tengan que viajar a terceros países para llegar a su destino, lo que encarece de manera importante la repatriación. Así, el gasto total puede llegar a los 3.000 euros. El entierro en Mallorca es inviable, ya que «el cementerio de Palma es el único de la Isla que está adaptado a la comunidad musulmana y solo cuenta con dos nichos».

El coste del traslado es inviable para muchos miembros de esta comunidad, que se ha visto muy afectada por el parón de la economía balear y ya de antes padecía una situación laboral muy precaria. «En el caso de las mujeres, ellas trabajaban como empleadas del hogar y los hombres, en la construcción o en la agricultura. Esta situación afecta a todos pero los inmigrantes se han visto aún más afectados», dice Ouadrassi.

Fundació Euroafrica, que trabaja en el intercambio social, cultural y económico entre Europa y África, advierte que muchas personas padecen situaciones administrativas no regularizadas, un bajo nivel de renta o repatriaciones complejas por las trabas que terceros países ponen actualmente a los muertos procedentes de España. Su situación es tan precaria que no pueden pagar un entierro musulmán, que requiere «el cadáver directamente en tierra, no en caja, en dirección a la Meca; y no se puede incinerar».

Pese a que algunos tienen seguro en caso de fallecimiento, «en situación de pandemia no cubren la repatriación». Hasta ahora, partidos políticos, empresas y particulares ya han aportado donaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Increíble!!
Hace 5 meses

Qué vergüenza leer estos comentarios,uno de los fallecidos,de Mali,era compañero de trabajo de mi marido ,me parece repugnante que no tengáis ni idea de la vida de la gente y opináis de todo sepáis o no,con odio.

Valoración:-1menosmas

Burne
Hace 5 meses

ES FORASTER:debe haber varios censores, porque el mismo comentario lo he puesto en algunos dias diferentes y lo han publicado. Yo en este de hoy sin insultar a nadie, había escrito que kuwait, Quatar, Emiratos, etc... Todos ellos riquisimos se hicieran cargo de los gastos. Nada más.

Valoración:7menosmas

Bartels
Hace 5 meses

Armengol, ya está bien de destinar dinero publico para los de fuera que los mallorquines pasamos muchos apuros y todos tenemos problemas

Valoración:23menosmas

Verds taquen
Hace 5 meses

Su país ha realizado un gasto brutal en vehículos militares, su rey posee uno de los mayores yates del mundo, son ricos, bien pueden ayudarles que aquí estamos en crisis y no podemos seguir malgastando

Valoración:39menosmas

Tom Sawyer
Hace 5 meses

A Zico le diría que seguramente le hemos pagado la matrícula escolar, los libros, el comedor escolar, el alquiler del piso, comida, agua, luz, etc etc etc

Valoración:33menosmas

G.m.b.
Hace 5 meses

Los gastos de repatriamiento se piden a su país de origen

Valoración:36menosmas

Marta
Hace 5 meses

A Zico: ja ja ja ja ja, muy gracioso

Valoración:12menosmas

camarero
Hace 5 meses

Que bien, los musulmanes son sus hermanos y nosotros somos los que tenemos que mantenerlos. Que listos son.

Valoración:40menosmas

Alf
Hace 5 meses

el mateix que tindriem noltros al Marroc.... exactament el mateix i si se les dona amb diners publics voldria que l' autor i/o responsable anas a la presso i en sortir a prendre pel c u l al marroc . . . .

Valoración:29menosmas

Harry Potter
Hace 5 meses

No entiendo que a nuestros jubilados se le de una miserable paga, los cuales han levantado el país trabajando día a día y en cambio a los que nunca han trabajado y estando en situación ilegal en el país se les ofrecen ayudas de hasta 2.400€

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5