Baleares es la comunidad que a 1 de enero de este año ha registrado el mayor aumento porcentual de habitantes en comparación con el mismo período de 2019, del 1,9 %, hasta 1.171. 003 residentes. Además, es la autonomía con más proporción de ciudadanos extranjeros, un 18, 8 %. | M. À. Cañellas

TW
15

Baleares alcanzó el 1 de enero de este año un nuevo récord de población, con 1.171.003 habitantes, de los que uno de cada cuatro, es decir, 282.792, han nacido en el extranjero. Se trata del colectivo que más se ha incrementado en los últimos veinte años, como se aprecia en el gráfico adjunto, pues en el 2000 solo el 13 % de la población balear había nacido fuera de España. A día de hoy, representan el 25 % del total. Así se desprende de los datos provisionales del padrón publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este intenso aumento de la población de fuera de España, pues la que proviene de otras comunidades se mantiene más o menos estable respecto a un año antes, es el que sitúa a Balears como la autonomía con un mayor crecimiento porcentual de habitantes en 2020, del 1,9 %, frente a la media estatal del 0,9 %. Además, las Islas son la comunidad con mayor proporción de ciudadanos extranjeros, un 18,8 por ciento del total; mientras que en el conjunto del Estado representan el 11,4 %.

La mayoría de población residente en las Islas nacida en otros países proviene de Europa, América del Sur y de África. Entre los europeos, por segundo año consecutivo los italianos superan a los alemanes como el colectivo más numeroso a la vez que los residentes nacidos en el país germano instalados en Balears retroceden. Por su parte, los marroquíes se mantienen como el país de donde proceden la mayoría de extranjeros residentes y destaca el elevado crecimiento de los procedentes de Colombia, seguido de los argentinos.

Empleo

Noticias relacionadas

El aumento de población del 1,9 % registrado este año en Balears es el más elevado desde 2009, cuando fue del 2,10 %. Estos incrementos, que en ambos casos se deben a la llegada de habitantes de fuera del Estado sobre todo, están vinculados a épocas de expansión económica, si bien en 2009 empezó la anterior recesión económica.
La llegada de nuevos residentes en las Islas está ligada al empleo y hay que tener en cuenta que en julio del año pasado se registró un récord de afiliación a la Seguridad Social. La crisis del coronavirus, que ha paralizado la actividad y ha limitado los viajes entre países, supondrá, seguramente, un revés en el conocido como efecto llamada.

Precisamente los datos de afiliación de extranjeros del mes de marzo publicados este martes por el Ministerio de Trabajo ya reflejan el retroceso laboral. Balears perdió 973 afiliados extranjeros en el último año, hasta un total de 80.079.

Los ciudadanos de Marruecos, los más jóvenes de las Islas

La edad media de los ciudadanos que provienen de Marruecos y que residen en las Islas, de poco más de 29 años, sitúa al colectivo como el más joven de Balears. Ingleses y alemanes, con 45 y 46 años respectivamente, se encuentran en el lado opuesto. Esto se debe a que muchos ciudadanos de estos países que se trasladan a las Islas lo hacen una vez que ya están jubilados.

La edad media de la población balear es de 41,39 años, siendo los extranjeros, con 37 años, más jóvenes que los españoles (42 años). Por detrás de los marroquíes, los chinos, con poco más de 34 años, son los segundos residentes más jóvenes.