Pandemia de coronavirus

Patricia Gómez dice que Baleares ha hecho «siete veces más pruebas que Corea del Sur»

| Palma |

Valorar:
preload
Patricia Gómez, consellera de Salut del Govern balear, a su llegada este martes al Parlament.

Patricia Gómez, consellera de Salut del Govern balear, a su llegada este martes al Parlament.

T. Ayuga

La consellera de Salut del Govern balear, Patricia Gómez, ha afirmado este martes que la Comunidad ha hecho, a día de hoy, «siete veces más pruebas que Corea del Sur» sobre el coronavirus.

Gómez ha hecho esta declaración en su comparecencia ante el pleno del Parlament para informar de la gestión de la crisis. Fuentes de la Conselleria han matizado que en marzo la tasa en Corea del Sur era de 3.700 pruebas por cada millón de habitantes, y que en Baleares, donde la epidemia empezó un mes más tarde, en abril es de casi 30.000 pruebas por millón.

Gómez ha explicado que Baleares tiene 77.000 test de anticuerpos disponibles, 40.000 comprados por el Govern y 37.000 enviados por el Estado. En este punto, ha aclarado que son para casos sospechosos o para pacientes con PCR negativa, porque necesitan al menos unos cinco o siete días de evolución para poder detectar el coronavirus.

«En unas semanas», el Govern espera tener otro tipo de pruebas que permitirán «hacer masivamente» pruebas de detección del coronavirus, aunque Gómez ha puntualizado que «pruebas masivas no quiere decir a toda la población».

140.000 mascarillas a la semana
La consellera también ha indicado que el consumo de material de protección se ha multiplicado por diez sólo en los centros sanitarios; junto a otros equipamientos como el 061 y las residencias sociosanitarias, alcanzan un volumen de consumo de alrededor de 140.000 mascarillas semanales.

Según ha apuntado Gómez, durante las tres primeras semanas de la pandemia -sin contar el avión que llegó este lunes- han llegado más de 3,6 millones de mascarillas. «Esta cantidad multiplica por diez las que se compraron desde el 1 de enero hasta marzo», ha enfatizado la consellera, que ha destacado las dificultades para comprar el material porque los fabricantes chinos «inmovilizaron» el producto y todos los países están buscando material.

Por otro lado, Gómez ha reconocido su preocupación por los contagios entre profesionales, admitiendo que son una cantidad considerable de los casos activos. «Es una de las cuestiones que más me quita el sueño», ha expresado la consellera, que ha calificado de «histórico» el esfuerzo para proteger a estos trabajadores.

En cuanto a la disponibilidad de camas, Gómez ha defendido que el sistema sanitario se ha adaptado a la situación, destacando, por ejemplo, que se han incrementado las camas para pacientes críticos hasta las 173 (40 más en Son Espases y 31 más en Son Llàtzer). «De forma alternativa» se ha aumentado la capacidad medicalizando hoteles, como el del Palacio de Congresos, que está actualmente al 12 por ciento de ocupación.

Tras desgranar éstas y otras medidas, Gómez ha rechazado que hayan «llegado tarde», a pesar de que la situación «es grave». «Nunca hemos dicho que no lo sea», ha apostillado. La consellera ha defendido la gestión realizada y ha remarcado que en Baleares cada día es más bajo el número de contagios mientras que es más alto el de curados.

Igualmente, en respuesta a preguntas de los diputados, Gómez ha declarado que es responsabilidad también de las entidades locales hacer compras de material; y ha aclarado que se ha pedido en los centros sanitarios que no todos los trabajadores pidan vacaciones durante julio y agosto, y que ya se está trabajando en las sustituciones.

Asimismo, por las alusiones de la oposición, Gómez ha defendido el rigor e independencia del portavoz del Comité autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz. «Le puedo asegurar que no le he preguntado a quién vota, porque no me importa», ha dicho la titular de Salud.

Críticas de la oposición
En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha reclamado un decreto ley de medidas urgentes para contratar más personal, hacer más pruebas y localizar positivos asintomáticos. El diputado se ha mostrado especialmente crítico con la gestión de los contagios entre profesionales y ha preguntado a Gómez «si volverá a trabajar junto a las enfermeras a las que no ha protegido y a las que ha responsabilizado de su propio contagio».

El PP ha mantenido que «los números son evidentes y el Govern se esfuerza en blanquearlos» y ha dicho que si fuera un empresario el que no suministrase el material de protección, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, «hubiera enviado a la Guardia Civil, le hubiera abierto una investigación, le hubiera impuesto una multa millonaria e iniciado una denuncia por lo penal». «Con usted ha practicado el amiguismo», ha criticado Sagreras.

Desde Cs, el diputado Juan Manuel Gómez ha instado a la consellera a «no esperar a que el ministro le dé un protocolo» para distribuir el material de protección a los profesionales, y se ha hecho eco de las denuncias de sanitarios sobre material inadecuado. También ha reclamado que se aumenten las pruebas diagnósticas como recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por parte de Vox, la diputada Idoia Ribas ha cuestionado las cifras oficiales y ha pedido al Govern «que no alardee» ni difunda «bulos». «Aquí los sanitarios se han tenido que fabricar batas con bolsas de basura», ha denunciado Ribas, que ha asegurado que están «desabastecidos» de material de protección.

Desde El Pi, Lina Pons ha puntualizado que no acusan a la consellera de no trabajar, pero sí consideran que «ha habido tardanza» en comprender la magnitud de la crisis. «Lo calificaban de resfriado», ha recordado Pons. Asimismo, la diputada ha cuestionado duramente que no se permita a los familiares acompañar a los pacientes moribundos y se deje «que mueran en soledad».

En cuanto a los partidos del 'Pacte', tanto MÉS per Mallorca como MÉS per Menorca -cuya diputada ha intervenido telemáticamente- han criticado la centralización de las compras de material por parte del Estado. «Ha sido un fracaso estrepitoso», ha sentenciado el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat.

Por parte de Unidas Podemos, Antònia Martín ha pedido al PP que «esté a la altura» y ha calificado sus críticas como «un intento de debilitar a un gobierno que está al servicio de la gente». Martín ha advertido de que la desescalada «no debe tensionar el sistema sanitario» y ha insistido en que necesitan «tests y datos muy precisos de la realidad balear».

Finalmente, desde el PSIB el diputado Juli Dalmau ha ensalzado la gestión del Govern, y, en el ámbito estatal, ha defendido la profesionalidad del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Elvira
Hace 5 meses

Estoy de acuerdo con la mayoria de críticas pero en alguna se alude explícitamente al PP,y les quiero recordar que quien gobierna es PSOE-Podemos,así que los responsables son ellos.La oposición poco o nada tiene o puede hacer.

Valoración:1menosmas

Bernat
Hace 5 meses

Vaya mentira...

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 5 meses

Mentira y de las gordas , España tiene la tasa más alta por hab, los test no se hacen conozco pocos que se les haya hecho , y en Corea desde el día 1 tenían controles solo de temperatura corporal , aquí ni eso. Esta insulsa señora no quiere hacer otra cosa que desviar la atención como hizo con los sanitarios , para ahora en poco culpar a la población de todo lo que pase , si esa población que se queda en sus casas sigue a rajatabla todo y más , la misma que sufre en sus carteras y vida . No como ella aún cobrando un salario indigno para ella , y ademas atacando y culpando como siempre hacen a todos y todas que no sean de su cuerda . A eso se le llama dictadura señora y demagogia . No es digna de estar en el cargo que está y debería estar en primera línea con sus excompañeros sufriendo las consecuencias y no escondida detrás de declaraciones incendiarias

Valoración:5menosmas

antichusma
Hace 5 meses

izquierdistas, gobiernos míseros, gente miserable y pobreza para el pueblo para que dependan del chusco de pan que ellos les dejan. Los que votan a la izquierda, gracias por empobrecernos a todos. Vuestros hijos lo verán más claro, la miseria que habéis dejado.

Valoración:4menosmas

angelcaido
Hace 5 meses

Sra GOMEZ....Le ruego que NO SIGA MINTIENDO ...LLEGÓ TARDE Y MAL.....LOS SANITARIOS han pagado con su SALUD su MALA GESTIÓN ¿Hablamos de Corea? COREA según WORLDOSMETTERS.....REALIZÓ 11.273 TEST POR MILLÓN.....no los 3.700 que usted afirma....y lo mas IMPORTANTE lo hizo al PRINCIPIO DE LA EPIDEMIA ,cuando ustedes aún no sabían en que fecha ibamos a tenerlos DISPONIBLES.....Lo que probablemente INFLUYO en que ESPAÑA TENGA 4.367 MUERTES y COREA SOLO 5 MUERTES (siempre por millón) Ruego se me informe si existe algún error y rectificaré muy gustoso.(Fuente WORLDOMETER)

Valoración:7menosmas

maria
Hace 5 meses

Miente. No tiene verguenza. Un mes en trataniento y confinamiento, solo visita medica telefonica, y SIN TEST. Si hay 77.000 disponibles porque no se hacen test a las personas que estamos en casa medicadas y con sintomas residuales??? lo dicho MENTIROSA Y MUY MUY MUY MALA GESTION

Valoración:11menosmas

Cala Figuera
Hace 5 meses

No es un bulo , fue un lapsus . Ella se explicó mal o vosotros no lo entendisteis, ella se refería a la barriada de Corea en palma. Es que aquí entre la prensa y los fachas lo torcéis todo.

Valoración:9menosmas

Tirios y troyanos
Hace 5 meses

No tengo duda de que ésta situación tambien hubiera arrollado a los gestores del PP (algun@s de los cuales estuvieron en la famosa manifestación feminista madrileña origen de miles de contagios) su cinismo y olvido de sus recortes en Sanidad por Rajoy son tan culpables como los imprevisores gestores del Psoe. Pero el actual nivel de contagios de sanitarios es imperdonable. Como la temeridad de muchas medidas. Tener todo dispuesto para tests “en unas semanas” también es imposible de digerir. Si tiene 77.000 tests disponibles ahora, que tire del censo y haga pruebas previas a los niños que empezaran a salir el domingo por todas partes, antes de que infecten a todo el mundo por ser asintomáticos.

Valoración:-3menosmas

J.B.V.
Hace 5 meses

Mirad con quienes nos compara la Srª Patricia Gómez con sus cortinas de humo de "engañabobos" en vez de mencionar a los que SÍ escucharon a la OMS y a la EU. Como: Alemania, Portugal, Grecia, Polonia; Chequia, y más. pero aquí primaba las manifestaciones del enaltecimiento a la mujer, "engañabobos". Recordemos aquella fábula de que...”QUE VIENE EL LOBO, QUE VIENE EL LOBO” Y, es que han mentido tanto que a lo mejor ahora es verdad y nadie les cree..

Valoración:11menosmas

thomas
Hace 5 meses

La verdad,no le da verguenza afirmar que la Comunidad ha hecho, a día de hoy, «siete veces más pruebas que Corea del Sur» cuando a los enfermos, con evidentes sintomas se les atiende solo por telefono y no se les hace un test. Me gustaría saber cuantos ciudadanos han llamado pidiendo auxilio desde sus casa y han recibido por respuesta que se tomarán Paracetamol! Esta Senyora falta a la verdad. y ciertamente es indignante.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13