Los dentistas reclaman contar con suficientes EPI para trabajar con seguridad, así como directrices claras a la hora de utilizar aerosoles, herramienta clave en su trabajo diario. | SERGIO PEREZ

TW
6

Los dentistas reclaman un protocolo específico de seguridad para el colectivo para poder abrir de nuevo sus consultas con garantías tanto para los profesionales como para los pacientes. Así lo indicó el presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, Ignacio García Moris, quien criticó el «limbo legal» en que se encuentra el sector desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 15 de marzo. Desde entonces el Colegio ha recomendado que las clínicas y consultas dentales suspendan su actividad asistencial salvo para situaciones de urgencia.

Sin embargo, se trata de una sola recomendación, «pues no hay protocolos claros por parte de las autoridades sanitarias de como tenemos actuar», explicó García Moris. Por este motivo, reclaman directrices avaladas y un protocolo específico de seguridad. Así lo han trasladado a los responsables de la Conselleria de Salut, con quienes iniciaron conversaciones la semana pasada. Mientras no cuentan con las medidas que reclaman y puesto que su actividad se ha paralizado, salvo para atender urgencias, las clínicas dentales solicitan poder acogerse a los ERTE. «Se han denegado la mayoría de los presentados», lamentó García Moris, quien añadió que entre sus peticiones figuran la realización de tests a los profesionales, así como pruebas masivas a la población.

Esta situación no afecta solo a los dentistas, sino que se extiende al resto de sectores con que trabajan. El Col·legi Professional de Protètics Dentals de Balears y la Asociación de Protésicos Dentales se manifestaron este lunes en este sentido y criticaron, a través de un comunicado, «la denegación sistemática de los ERTE presentados por fuerza mayor». Aseguraron que se han visto obligados a presentarlos ante «el cese real de la actividad, la limitación casi total de la libertad de desplazamiento, la imposibilidad de acceder a la compra de equipos de protección personal y del ejercicio de responsabilidad de los titulares de los laboratorios para intentar salvar cientos de puestos de trabajo». Ambos colectivos profesionales reclaman material de protección suficiente para trabajar.

Noticias relacionadas

Se atienden todas las urgencias

El presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, Ignacio García Moris, dejó claro que el sector «en ningún momento se ha querido quitar de enmedio».

Su voluntad es trabajar con normalidad cuando se pueda, de ahí su insistencia en reclamar protocolos específicos. Asimismo, destacó que en todo momento se han atendido las urgencias y que el Colegio dispone de un listado de clínicas dentales operativas para atender urgencias y que cuentan con EPI.