Vox califica la campaña lingüística del Consell de Mallorca de «racista»

| Palma |

Valorar:

El conseller de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha calificado de «racista» la campaña Sostenibilitat Lingüística impulsada por la Dirección Insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca.

En una nota de prensa, Gili ha explicado este lunes que en la campaña se anima a «superar el prejuicio de hablar en castellano con quién parece que no habla catalán» junto a la imagen de una sonriente joven de raza negra.

Al respecto, Vox ha registrado una pregunta para que la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, explique «cómo cree que se puede identificar a las personas que no parecen hablar catalán».

Para el conseller de Vox, «Busquets es una verdadera enferma del catalán y ha ido demasiado lejos con esta campaña racista». «¿Que nos dice, que si no eres blanco y nativo no hablas catalán? No es que lo insinúe, es que el racismo le sale por los poros», ha remarcado.

Gili ha señalado que esta campaña «es un nuevo caso del racismo lingüístico de MÉS, los socios independentistas y xenófobos de la presidenta del Govern, Francina Armengol». «La izquierda radical que padecemos en las Islas vuelve a dar ejemplos de su odio a lo foráneo», ha insistido.

Ante esto, desde VOX han exigido la «inmediata retirada» de la campaña. «Busquets y sus toneladas de fanatismo no pueden gestionar el área de Cultura. Ahora nos sale con esta humillante muestra del racismo más rancio. La presidenta Cladera debe cesar inmediatamente a Busquets», han pedido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@barrufet
Hace 5 meses

Te digo lo mismo que la Esperanza. Desconozco de donde os viene defender nuestra "llengo" escribiendo en catalán. Mas vale defender el mallorquín escribiendo en castellano que asesinarlo escribiendo en catalán. Los únicos que quieren erradicar nuestra cultura, nuestra historia y nuestra "llengo" son los catalanistas. Han tenido más de 40 años para ir adoctrinando desde las aulas y ahora padecemos las consecuencias. Tal vez tu seas el ejemplo de adoctrinado o de renegado de Mallorca.

Valoración:5menosmas

@Arruix
Hace 5 meses

Aquí los únicos "feixistes" son los que quieren imponer su voluntad en contra de la mayoría. En este caso creo que la mayoría somos los de estas islas que estamos en contra de la IMPOSICIÓN del catalán, en el ambiente laboral, profesional, etc,. No me sirve que por el hecho de que figure como cooficial del castellano sea de la aceptación de los habitantes de estas islas. ¿Porqué no se efectuó un referendum en los años 80, antes de que por la ignorancia de nuestra historia por parte de los políticos, y por el empuje dinerario de grupos catalanistas, de aquellos momentos y con el beneplácito de los actuales a las órdenes de sus amos que los dirigen desde Cataluña y Bélgica, nos encasquetaron una lengua que nos es la nuestra?.

Valoración:5menosmas

@Nunca
Hace 5 meses

Contento estoy por tu comentario del que se desprende que no te has encontrado con catalanistas ni con renegados mallorquines que deben hacer ver su fanatismo y las subvenciones que reciben para catalanizar las Baleares y llevarnos a sus inexistentes países catalanes. Los residentes de estas islas tenemos la educación civil, y cultural, suficiente para adaptarnos a nuestro interlocutor.

Valoración:5menosmas

@Esperança
Hace 5 meses

No estoy de acuerdo con que la "llengo" propia de Mallorca sea con la que tu te expresas. Tu catalanidad se demuestra al no utilizar nuestro artículo salado. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS",

Valoración:6menosmas

Marí Marí
Hace 5 meses

Vox, normalitzau-vos.

Valoración:0menosmas

Pregunto
Hace 5 meses

¿En que idioma se ha expresado?

Valoración:1menosmas

Esperança
Hace 5 meses

Racisme és voler reduir la llengua pròpia a la mínima expressió fins a deixar-la morir. En un País normal no hauria de fer falta una campanya com aquesta per a salvar la llengua pròpia de la terra però, desgraciadament aquest no és el cas i faran falta moltes campanyes com aquesta.

Valoración:2menosmas

Racista?
Hace 5 meses

Una campanya racista? Au, venga! Racista és es mallorquí que xerra en castellà a qualcú només perquè li sembla que és "de fora". Racista és qui se nega a aprendre sa llengua d'aquí perquè se creu amb amb més drets que ets altres? Racista és qui propugna el supremacisme del castellà perquè és sa llengua "del imperio" per damunt de sa llengua des poble. Racista és qui ataca una llengua sempre, persistentment i sense deixar-li cap espai perquè pugui sobreviure. Racista és qui s'escuda en els "300 Millones de hispanohablantes" i després els diu "sudacas, panchitos, catalufos, indios, Tomeu, pancas..." o qualsevol altre denominació supremacista. Racista ets tu.

Valoración:5menosmas

Kendu
Hace 5 meses

Para vox todo es racista y golpe de estado, salvo el que dio Franco y odiar al inmigrante, claro.

Valoración:9menosmas

Nunca
Hace 5 meses

Qué casualidad que siempre tiene problemas con el idioma un mismo perfil de persona. En los muchos años que llevo viviendo en Mallorca NUNCA he tenido desavenencias con alguien por el idioma. Siempre me han respondido en castellano con independencia de que mi interlocutor lo hiciera primero en catalán. Ni una mala cara, ni un mal gesto. Nunca me han discriminado y si en alguna ocasión he proseguido una conversación en catalán, la persona que tenía delante, viendo mi dificultad para expresarme correctamente, me ha sugerido de continuar la conversación en castellano. Basta de populismos y falacias vengan del partido que vengan.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3