Pandemia de coronavirus

Acuerdo histórico entre hoteleros y sindicatos para salvar el empleo

| | Palma |

Valorar:
preload
Los empresarios temen encontrarse con playas vacías este verano.

Los empresarios temen encontrarse con playas vacías este verano.

Efe

Las patronales hoteleras y los sindicatos mayoritarios en el sector, CCOO y UGT, han alcanzado un acuerdo histórico para reclamar de forma conjunta al Gobierno que tome medidas precisas y concretas en defensa del sector y por el mantenimiento de los puestos de trabajo. El documento lo han firmado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y los representantes de ambos sindicatos y le han dado apoyo tanto la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares como la Federación Enmpresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Sindicatos y patronal entienden que, una vez que se levante el estado de alarma por el coronavirus, persistirán las restricciones a la movilidad y al transporte en todo el mundo, lo que hará que la actividad hotelera sea de las ultimas en recuperarse. Por ello solicitan que se amplíen seis meses las ayudas laborales, como los ERTE, con la exención de cuotas empresariales a la Seguridad Social y de protección específica por desempleo a los trabajadores.

Fijos discontinuos

En esta petición se hace una mención expresa para que estas medidas afecten también a los fijos discontinuos con prestaciones y ayudas públicas suficientes, sin exigencia de carencia, y la reposición de las prestaciones que pudieran consumirse durante la situación legal de desempleo.

El acuerdo incluye un punto en el que se pide que los afectados por ERTE perciban en la fecha estipulada en sus convenios colectivos el importe total de la paga extraordinaria de verano correspondiente.

Por su parte, para paliar los efectos del ERTE en la renta inmediata de los trabajadores de la hotelería, se acuerda que las empresas abonen, a quienes lo soliciten, el adelanto de la paga extraordinaria completa antes de su vencimiento.

Los empresarios se comprometen a llamar a los fijos discontinuos en la fecha en que estaba prevista su reincorporación al trabajo y posteriormente se las incluirá en el correspondiente ERTE, como al resto de la plantilla.

Otra medida que afecta a los empresarios pasa por solicitar al Gobierno un periodo de doce meses de carencia en las amortizaciones de capital en aquellas operaciones financieras que mantengan la actividad. Durante los próximos doce meses las empresas pagarían únicamente los intereses.

En caso de reapertura paulatina, las empresas se comprometen a no recurrir al trabajo temporal o a contratos de duración determinada hasta el reingreso de la totalidad de la plantilla afectada por el ERTE por fuerza mayor.

El acuerdo precisa que los representantes sindicales participarán en el proceso de incorporación progresiva de las personas trabajadoras. Asimismo, se ha acordado que se adopten previsiones para que puedan vincularse mejoras de la prestación por desempleo a cargo de las empresas, cuando estas alcancen niveles de ocupación o actividad adecuados, en los términos que se negocien en cada empresa.

Los hoteleros de las Islas enviaron este domingo un comunicado en el que aseguran que este tipo de acuerdos debe ser el camino adecuado para proteger al sector y reclaman al Gobierno que se pronuncie ante unas reclamaciones para una actividad que supone el 14 por ciento del PIB nacional.

Garantizar la salud de trabajadores y de los clientes

El acuerdo señala que, una vez reanudada la actividad, las empresas desplegarán todos los medios preventivos que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores así como de los clientes, evitando cualquier riesgo de contagio del virus en los alojamientos. Habrá equipos de protección individual para los empleados y se aplicarán las medidas de contención fijadas por las autoridades autonómicas y estatales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

yo trabajo todo el año amigos...
Hace 5 meses

Totalmente de acuerdo con Antoni, la gente en general es muy comodona, se creen que los buenos puestos de trabajo tienen que caer del cielo y así, sentados cómodamente en sus sofás, esperan la gracia divina..... Pues NO campeones, el que quiere peces se tiene que mojar el culo... Hay que reciclarse continuamente, fijarse una meta y darlo todo para conseguirlo... Esas son las claves... Ahora seguid llorando por lo mal que os va la vida! Hasta luego amigos!

Valoración:-1menosmas

Kiko
Hace 5 meses

Parar a escribir en catalán.Estamos en Baleares no en Cataluña.

Valoración:1menosmas

Extrabajador
Hace 5 meses

Yo haría como mi admirado Antoni i todos los propietarios de fincas y pisos q sablan a los trabajadores de hostelería q cobran unos 1200€ y les ponen alquileres mínimo de 700€, gracias por tus estudios y cursillos nos va a todos mejor eres el mejor te admiro Antoni sigue así cursando a tope

Valoración:4menosmas

NAE
Hace 5 meses

Antoni, Y como quitas los contratos de FD si los hoteles abren por temporadas? Hay mucha gente muy profesional y bien preparada que quiere trabajar todo el año en hosteleria pero el modo de funcionar el turismo hoy por hoy es el que es. Me divierte ver como piensas que gente del resto de Europa das por hecho iban a ser mas profesionales y te iban a servir mejor en un hotel o restaurante.

Valoración:3menosmas

Luis
Hace 5 meses

A ver si te enteras de una vez, pero como dice el dicho,donde no hay no busques,dime tu que trabajo hay aqui de todo el año,y que encima te contraten fijo? No te enteras que los hoteles hoy mismo tienen abierto todo el año y los que no 9,10 meses. Ademas,quien es el buen samaritano que te va a contratar fijo, si no quieren hacer fijo a nadie, parece que tu no vives en Mallorca, ademas si esas personas trabajan solo 8,9 meses es justo y obligado que tengan vacaciones y dispongan como a ellos les parece,no? No todo en la vida es trabajar,hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar,la vida son dos dias y uno ya paso.

Valoración:6menosmas

Antoni
Hace 5 meses

Veo que mis comentarios no han gustado a los que se han sentido identificados(que por cierto hay y muchos). Lo ven como decimos en mallorquín: qui té la coa de palla aviat s'encén. Repito, aquí se tiene que trabajar todo el año y quitar de una vez los contratos fijos discontinuos. Son la ruina para las arcas públicas de España. Al cerrar el hotel obligatorio que todos esos trabajadores los pongan a buscar trabajo activamente haciendo a la vez cursos de reciclaje. Al que se niegue o diga que está cansado por haber trabajado 4-5 meses fuera subsidio ni ayudas! Pronto quedarían los trabajadores competentes y quitariamos de las islas a los vividores. Pero claro eso a muchos peninsulares no les interesa. Es bien hora de dejar que otras personas de Europa con idiomas y más categoría trabajen y sustituyan en los hoteles y otros sectores a todos estos vividores. Mallorca y las arcas públicas lo van a agradecer.

Valoración:-11menosmas

indignado
Hace 5 meses

Vamos aún "Antoni", no nos ha dicho de que trabaja. Vamos a ver Sr "Antoni", aquí no lloramos, aquí queremos trabajar. Si por aún no sabe esto es un tema global. No trabajamos por la pandemia y por el coronavirus. No nos dejan trabajar. Si ya en Estados Unidos han registrado más de 20 millones de parados en el último mes, lo sabe usted, porque según usted lo sabe todo, se cree muy culto y por encima de los demás, por sus comentarios- Una persona erudita no se expresa de esa manera. como si todos fuéramos menos que usted. Por cierto y curiosidad en que gremio trabaja usted o todo son fanfarronadas de mal gusto. Vamos donde busca más de 20 millones de parados trabajo de un día para otro.

Quizás usted tiene la solución al problema. Vamos el presidente Trump, le tendría que contratar como asesor laboral. Vamos si soluciona el problema hasta le dan el premio nobel y todo. Vamos según usted los trabajos abundan como los peces en el mar. Si pero si hay más pescadores que peces.

Valoración:7menosmas

Maruja
Hace 5 meses

Lo peor de todo es que nuestro propio Govern no está haciendo absolutamente nada para incentivar el turismo ni este ni los próximos años es más solo pone trabas a empresarios y turistas para que no vengan ahora recogerán lo sembrado

Valoración:-4menosmas

El dúo dinámico
Hace 5 meses

Puny de ferro y Antoni , seguro que sois compañeros de trabajo, funcionarios en colegios públicos? De esos que os hacen fichar y con los trapicheos os ficháis unos a otros y os vais a casa hasta dar clase? Con vuestras pagas dobles y dos meses de verano de vacaciones? Y ahora qué hacéis? Trabajitos telemáticos desde casa a los alumnos? Uff qué barbaridad, no tomes café, que te espabiilas. Qué sabrás tu del que trabaja 5,6 o 7 meses, a caso no son del trabajador los 4 meses de paro por un año trabajado? A caso los hoteles abren todo el año? Pues quizás sí, pero muy muy pocos, ya me gustaría verte a tí con un bandeja de un lado a otro y luego buscando la fregona y el cepillo de barrer. Ya me gustaría verte en horas puntas de servicio correr. Espabilados sois, Coleguitas.

Valoración:12menosmas

Puny de ferro
Hace 5 meses

Antoni ha dicho las verdades del barquero. Vagos de 5 o 6 meses trabajando y el resto del año a vivir del paro NO. Largo. Si no puedes mantener un trabajo fijo para todo el año, pues te vas a otro lugar, el ser humano es nómada por naturaleza (y obligación). No hay suficientes remeros para pagar toda la caterva de chupópteros.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12