Una muestra de coronavirus en un laboratorio. | Thomas Peter

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El pico del coronavirus pasó hace casi un mes en Google. Los datos del buscador señalan que desde el fin de semana del 14 de marzo, cuando se implantó el estado de alarma la curiosidad por la enfermedad o la necesidad de información han bajado. La cúspide fueron los días de las compras masivas en las tiendas, el cierre de los colegios y la posterior declaración del estado de alarma.

Según la herramienta ‘Trends’ en ese momento se alcanzó el pico de interés por la enfermedad y, desde entonces, aunque siendo el tema más frecuente, ha caído más de un 60 por ciento. Baleares es además uno de los territorios en los que menos se sigue al COVID-19: es la tercera autonomía que menos, por detrás de Canarias y Cataluña desde que se comenzó a saber sobre la enfermedad. Si el máximo es 100, para las Islas este índice es del 76.

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Si se mira más de cerca, en los últimos treinta días, donde más se ha buscado información sobre el virus en la red ha sido en sa Cabaneta. Esta localidad marca el 100. En Mallorca, el sitio menos curioso: el Port de Pollença, que marca un 63. Si es a un año vista el tope lo marca la urbanización de Son Vida, seguido de sa Pobla. El contrario, si se ajusta a un intervalo de doce meses lo marcan Can Picafort y Cala d’Or.

A medida que el confinamiento se prolonga, surgen otros términos de búsqueda. El término que aparece en alza es ‘mascarilla’. Se han multiplicado casi por diez las consultas a la red desde la primera semana de marzo. De nuevo, las Islas no son la comunidad en la que más incidencia tiene esta tendencia en el buscador: sólo se requieren menos en Canarias. Son dos de los territorios proporcionalmente menos castigados por la enfermedad y con tasas de contagio más bajas. Otra búsqueda al alza es ‘confinamiento’ que alcanzó su máximo esta semana. Para ‘aplausos’ el pico estuvo la última semana de marzo. También se han producido búsquedas repentinas por términos como ‘pasear el perro’, ‘vacuna’, ‘ERTE’ o ‘paro’. Lo mismo con otros términos como ‘muertes’, ‘contagios’ o curva. Otra tendencia al alza: desconfinamiento.

El buscador refleja las preocupaciones y también los personajes que las reflejan. En Baleares, se ha convertido en personaje ‘Javier Arranz’, el portavoz local de la epidemia, aunque su nombre palidece si se comparan con las búsquedas de Fernando Simón, que las multiplican por cien. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alcanzó también su pico con el virus. Las búsquedas por ‘última hora' se han cuadruplicado en la emergencia.