Francina Armengol, durante la videoconferencia con los presidentes de las CCAA: | CAIB

TW
81

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia entre los presidentes de CCAA que ha dado su apoyo total a la prórroga planteada por el presidente del Gobierno.

Además ha querido transmitir su agradecimiento a la idea expuesta por el Gobierno de realizar una desescalada por territorios. «Estamos trabajando un plan propio de desconfinamiento para garantizar la salud de las personas», ha asegurado Armengol.

Para ello ha planteado a Pedro Sánchez algunas medidas para la desescalada como son: la monotorización de la población y el mantenimiento del cierre de puertos y aeropuertos «el máximo tiempo posible».

Armengol ha explicado que hasta ahora se han hecho en puertos y aeropuertos 9.000 controles y se han identificado 32 personas con sintomatología de COVID-19. La presidenta del Govern quiere mantener estos controles sanitarios una vez acabado el estado de alarma.

La presidenta balear ha asegurado que esos controles, que se llevan a cabo mediante cuestionarios sanitarios a todo el que llega a Baleares, «son efectivos» y suponen que a quienes tienen sintomatología «se les confina 14 días y se les piden todas las restricciones que a los demás ciudadanos».

Dado que no están todavía disponibles test rápidos de antígenos que permitan detectar en el momento si hay contagio, Armengol ha dicho que por eso el Govern busca «fórmulas científicas que puedan dar mayor seguridad».

Armengol ha preguntado al presidente del Gobierno si una vez finalice el estado de alarma habrá una «estrategia nacional» paran puertos y aeropuertos, si habrá más incremento de las medidas de seguridad y en caso de que lo haya lo aplicará Aena o, en el caso de las islas, podrá asumirlo Baleares.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, aplicaciones o lo que se denomina «pasaporte inmunitario», Armengol ha pedido al presidente que «sean lo más compatibles, homologadas y compartidas posible en el marco de la UE».

Noticias relacionadas

La presidenta balear ha detallado que el Govern está trabajando en ese tipo de herramientas y «mirando a nivel europeo» las que parecen «más razonables y homologables».

«Vivimos ligados al turismo y en seguida que podamos queremos reactivarlo de forma segura», ha añadido.

Economía

La presidenta ha manifestado este domingo que el Govern aspira a que se reactive la economía cuanto antes: «Queremos reiniciar actividad económica lo antes posible, eso también significa el sector servicios, de forma segura y cuando podamos».

«No comparto por qué ha de ser a final de año, ni mucho menos», ha dicho Armengol sobre las declaraciones recientes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que dicha actividad no reabriría probablemente hasta diciembre.

Armengol cree necesario planificar esa reanudación: «Se han de tener las estrategias y la planificación bien claras y la seguridad de que cuando retomas una actividad económica, la que sea, lo haces con la certeza y garantizando la seguridad y la salud de la población y de los turistas que puedan venir».

La presidenta balear ha reiterado que el Govern es consciente de que el turismo depende de «muchas circunstancias» para poder reactivarses. «Por cuestiones obvias, porque dependemos de que la gente venga de otro país», ha dicho Armengol, y ha añadido que la situación de la pandemia no es igual en todos los países, ni la afectación económica y el turismo depende de cómo estén los países emisores.

Ante la posibilidad de que turismo, transporte, comercio y restauración «puedan tardar más en reactivarse de forma clara», el Govern ha pedido al Gobierno medidas que buscan «la protección de los puestos de trabajo, que son 200.000», como que el Estado garantice el mantenimiento de las empresas asumiendo las cotizaciones de la Seguridad Social.
«Lo consideramos fundamental para mantener el tejido empresarial», ha reivindicado.

«Las Islas Baleares siempre hemos sido muy solidarias con el resto de España y creemos que ahora el resto de España también ha de ser solidario con una comunidad que cuando estira, estira mucho, pero que ahora mismo necesita el empujón para poder seguir estirando», ha añadido.