Captura de la señal institucional de Moncloa, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

TW
7

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado «el descenso importante» en el número de fallecidos por coronavirus este domingo porque «de ayer a hoy se han incrementado en 410 y es la primera vez que bajamos de los 500» desde que empezó el crecimiento de los muertos. Un dato, ha subrayado, que «incita a la esperanza».

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, pero ha pedido prudencia porque «aunque son 150 personas menos» respecto al incremento registrado este sábado, ha insistido en que los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación de datos que facilitan las comunidades.

Según los datos facilitados este domingo por Sanidad, la pandemia de coronavirus ha provocado 410 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que ya son 20.453 (un 2 % más) los fallecidos desde que comenzó la crisis, que con 4.218 nuevos contagios eleva a 195.944 (2,2 % más) la cifra total de infectados.

Noticias relacionadas

Además, la cifra total de personas curadas asciende a 77.357 (3,6 % más), con 2.695 nuevas recuperaciones de enfermos de coronavirus, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, que reportan, además, 2.526 (11,5 % más) casos de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba.
Para Simón, el descanso en el número de fallecidos «es una cifra que nos incita a la esperanza» y también ha destacado los buenos datos facilitados por las comunidades sobre las nuevas hospitalizaciones de enfermos (1,3 % más) e ingresos en UCI (1,4 % más), que «también indican una tendencia descendente».

En este sentido, ha especificado que hay una comunidad autónoma que representa más del 50 % de los nuevos casos de ucis.

Por ello, ha dicho, que los datos «con esas pequeñas subidas y bajadas que observamos» en la serie siguen «esa tendencia descendente» que nos «indican que la transmisibilidad de la enfermedad se ha reducido considerablemente y estamos en la buena linea».