La consellera Fina Santiago, durante un pleno del Parlament. | Efe

TW
5

La consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha solicitado por carta al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que destine una nueva partida económica para que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a la emergencia social provocada por el coronavirus (COVID-19).

Según ha informado la Conselleria d'Afers Socials i Esports este sábado en una nota de prensa, Santiago ha remitido dos misivas a Iglesias para que destine una nueva partida económica para que las CCAA puedan hacer frente a la COVID-19.

Al respecto, ha explicado que en la primera carta, con fecha de 30 de marzo, la consellera expuso a Iglesias la necesidad de aumentar el fondo de contingencia de 300 millones de euros aprobado el día 17 de marzo para que los gobiernos autonómicos pudieran cubrir prestaciones básicas de los servicios sociales durante la primera fase del estado de alarma. Por criterios poblacionales actualizados, a Baleares le correspondieron 7,4 millones de euros.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha recordado que en aquel momento, ya se había aprobado la primera ampliación del confinamiento. Por este motivo, Santiago expuso que «ante el hecho que la previsión inicial del estado de alarma se ha visto incrementado por un periodo de tiempo idéntico al inicialmente aprobado y que, la persistencia de la situación ocasiona un mayor deterioro de las condiciones de vida a las personas con menor capacidad de respuesta individual a una situación de ausencia de ingresos, se solicita que se mantenga la iniciativa de reforzar los servicios sociales con fondos adicionales con el fin de que las personas más frágiles de la sociedad no salgan de esta crisis todavía más débiles.»

Mientras, ha señalado, en el segundo escrito, con fecha día 16 de abril, se centró en reclamar al Estado que destine más recursos para garantizar el derecho básico de alimentación a todos aquellos niños en situación de vulnerabilidad que se ven más afectados por el cierre de los centros educativos.

En este sentido, ha recordado que el pasado día 17 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una partida concreta de 25 millones para todas las CCAA. De este dinero, a Baleares, llegaron 628.250 euros, que ya han sido agotados y el Govern ha tenido que complementarlos con fondos propios de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación. En Baleares se repartieron 6.152 tarjetas de prepago a todas las familias beneficiarías de las becas comedor de este curso.

Con todo, la Conselleria ha hecho hincapié en que, ante las nuevas prórrogas del estado de alarma, Santiago ha pedido a Iglesias la aprobación de una nueva partida, al menos de la misma cuantía, para garantizar el derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros educativos durante esta última prórroga del estado de alarma --del 12 al 26 de abril-- y la ampliación automática de estos fondos en caso que el estado de alarma se vuelva a alargar más allá del 26 de abril.