Pandemia de coronavirus

Las ventas de palo se disparan

| Palma |

Valorar:
preload
Los hermanos Xavier y Biel Àngel Morey, de Distribucions Túnel.

Los hermanos Xavier y Biel Àngel Morey, de Distribucions Túnel.

T. Ayuga

Las ventas de palo de Mallorca se han disparado en los últimos días tras las declaraciones del doctor Miquel Timoner, según quien las propiedades medicinales de este licor mallorquín pueden impedir el contagio del COVID-19.

El efecto que sus apreciaciones sobre el palo han tenido entre los consumidores en la Isla «ha provocado que hayamos pasado de vender 160 botellas por día a más de 3.000 en solo veinticuatro horas, que es la producción prevista para mes y medio», explican en Distribucions Túnel.

El administrador de la empresa, Xavier Morey, y su hermano Biel Àngel se mostraban este viernes sorprendidos por esta evolución de ventas y el impacto que ello va a tener en la producción de este licor en las próximas semanas.

Xavier Morey no quiere entrar en los aspectos científicos y sanitarios: «Solo puedo valorar los efectos revitalizantes que tiene el consumo moderado de esta bebida, que se trata del licor más antiguo de Mallorca y que siempre se ha caracterizado por sus propiedades medicinales».

La demanda en las grandes superficies y tiendas de alimentación en los últimos días ha provocado que Distribucions Túnel haya dado salida a todo el stock previsto para el próximo mes y medio. Morey añade que el palo es consumido a diario en la Isla por la gente mayor y resalta que el salto generacional «no ha tenido el mismo efecto entre los jóvenes».

Producción

Los datos de producción y comercialización registrados en la Direcció General d’Agricultura i Ramaderia i Desenvolupament Rural reflejan que en 2005 se comercializaron 95.060 litros de palo en Balears y que el pasado año se llegaron a los 36.497, con un caída del 20,7 % respecto a 2018.

«La bajada de ventas de este producto tan especial y artesanal ha sido progresiva en los últimos quince años, porque la demanda también ha ido a menos. Con este cambio de tendencia esperamos que se vuelva a poner de moda como aperitivo natural», puntualiza Morey.

La empresa cuenta desde hace más de 30 años con uno de los químicos más expertos en materia de licores, como es José Natta, que es el encargado del departamento técnico.

«Llevo elaborando palo más de tres décadas y lo considero un producto emblemático por sus propiedades. No entro en otros aspectos, pero lo que sí puedo es resaltar sus propiedades medicinales por contener en su elaboración botánicos que tienen alcaloides en su composición, como son la quina y la raíz genciana», afirma Natta.

El químico señala que el destilado de estos dos productos, junto al azúcar caramelizado, se hace a fuego de leña de forma lenta. «Todo esto le confiere un sabor especial que se combina con alcohol neutro con máximo nivel de destilazación». Natta se muestra satisfecho por el repunte de ventas «porque es un bebida típica de Mallorca que tiene efectos saludables».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Augur
Hace 4 meses

Creo que tengo que decirles que el palo (licor) tiene que llevar extracto de la corteza de árbol de quina (Chinchona offiicinalis) y extracto de la raiz de genciana (Genciana lutea), ambas son muy amargas y la primera usada como tratamiento de las "fiebres". En el siglo XIX y desde la farmacia se pasó al licor como aperitivo. Esto es habitual, la Coca-Cola, un jarabe, en principio con cocaina, ya la conocen. La corteza de quina actualmente es un bien muy escaso, controlado y restringido ya que de unas 60 especies distintas ahora apenas quedan diez y en grave peligro de extinción. Perú tiene el árbol en su escudo, los jesuitas traen el producto a Europa por sus aspectos curativos sobre las fiebres (tercianas). En la actualidad se usa su principal alcaloide la quinina (principio activo) en casos refractarios a los tratamientos mas habituales del paludismo. De esto a proponer el palo como preventivo de la infección por coronavirus hay un abismo científico. Por si alguien dudaba.

Valoración:0menosmas

veinat
Hace 4 meses

Si me ha de atacar el virus, que me coja con una buena tajada..

Valoración:-1menosmas

Cansat
Hace 4 meses

¿Cómo se puede ser tan paleto?

Valoración:4menosmas

Buahh
Hace 4 meses

Si es que creemos lo que sea con tal de agarrarse a algo!!!

Valoración:19menosmas

República de Mordor
Hace 4 meses

Yo prefiero inmunizarme con cerveza y palomitas.

Valoración:12menosmas

Rossi
Hace 4 meses

@ joan mai. Se te nota que de química sabes un huevo y de los otros . . . también especialmente de los que previenen antes de los que curan.

Valoración:2menosmas

Llucmajor
Hace 4 meses

Tastau es palo Ripoll, emblema de Llucmajor: boníissim, sa veritat, i no es massa dolç. Salut!

Valoración:11menosmas

joan mai
Hace 4 meses

El Palo...la Quina San Clemente y las Tónicas....tienen quinina no hexaquinina..pero algo es algo...Mejor los nitratos...sobre todo de cobre...y de los otros..los nitratos sí que curan cosas..y previenen

Valoración:-4menosmas

Bulo de un médico
Hace 4 meses

Ya ha salido el colegio de médicos de baleares desmintiendo que tenga ningún efecto contra el covid-19. Punto.

Valoración:9menosmas

Elvira
Hace 4 meses

No salió hace poco alguien diciendo que era bueno para el coronavirus o algo parecido?....Que buena propaganda y quvision de negocio😆

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5