Una app permitirá hacer un seguimiento del coronavirus en las Islas. | CAIB

TW
5

Una app realizará una evaluación y seguimiento de síntomas del coronavirus en Baleares. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha la Conselleria de Salut, en colaboración con la empresa balear APPLOADING.

La app consiste en una evaluación sencilla, accesible y en tiempo real de sintomatología de la COVID-19 para poder ofrecer pautas concretas a seguir en función de las respuestas del usuario. «Cualquier ciudadano de Baleares que desee realizar su autoevaluación orientativa, seguimiento periódico y contribuir a la contención de virus, puede registrarse aquí e iniciar su registro descargando la App Clinicovery en Google Play y App Store», han informado desde la Conselleria de Salut.

La descarga es gratuita. Además, esta aplicación permite activar la geocalización si el usuario lo desea, pero no es la función de esta app. La base de datos la manejará el personal sanitario y en el futuro se podrá ver cómo se comporta la epidemia.

Uno de los objetivos de la app es la rápida detección de posibles afectados por coronavirus para dar una óptima respuesta sanitaria. Otro, la reducción de la atención sanitaria presencial y el desplazamiento a centros de salud u hospitales para evitar la propagación de virus. Y otro de los objetivos es una rápida detección de síntomas de alerta que adviertan cuando se agrava el cuadro y, por tanto, es requerida una respuesta inmediata por parte del paciente y los servicios sanitarios y / o de emergencia.

Noticias relacionadas

Además, la app permite explorar diariamente el posible contacto con casos confirmados y la convivencia con personas sintomáticas, ofreciendo pautas de acción concretas al usuario y sus familiares.

En relación a esto último, dado que la facilidad para utilizar las herramientas tecnológicas tiende a ser mayor en personas jóvenes que en personas de edad más avanzada, pero siendo los segundo considerados población de mayor riesgo, la app permite la posibilidad de reportar datos de un paciente por parte de su familiar o cuidador siempre que cuente con su autorización y se realice desde una cuenta personal.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Govern propone completar una evaluación cada 12 horas, o en cualquier momento en que el ciudadano note un agravamiento de los síntomas. «En cualquier caso, para poder conocer el patrón de contactos y de desarrollo de nuevos síntomas, recomendamos a cualquier ciudadano que inicie su seguimiento mediante esta app aunque no presente síntomas, señalan.

La citada aplicación ha sido diseñada para profesionales sanitarios de Atención Primaria de las Islas Baleares ,en colaboración con el equipo desarrollador de la tecnología Clinicovery basándose en los procedimientos actualizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y tomando en consideración la gestión de los mismos por el Servicio de salud de Baleares.