Enfermos de coronavirus están ingresados en el hospital de Son Espases. | Ultima Hora

TW
14

Baleares suma tres fallecidos más con coronavirus y 31 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, según la información de última hora facilitada por el Ministerio de Sanidad. Desde que comenzó la pandemia el número de fallecidos con COVID-19 en las Islas asciende a 134 y el de contagiados a 1.668.

De este modo, vuelve a bajar el número de muertes con coronavirus en Baleares y se mantiene el número de nuevos casos en las últimas 24 horas. Uno de los motivos por los que no bajan los nuevos contagios podría ser porque se están realizando más test. En total, se han hecho 23.506 pruebas de laboratorio (21.923 PCR y 1.583 tests de anticuerpos).

Sin embargo, en la última semana han muerto 37 personas con coronavirus en Baleares, lo que representa un incremento del 38 %, y se han registrado 180 nuevos diagnósticos, elevando el número oficial de contagios un 12 % hasta los 1.668 casos.

En Baleares hay 596 casos positivos activos de COVID-19, ocho más que este jueves. La buena noticia es que 938 personas se han curado, 20 más en las últimas 24 horas.

Tras el repunte experimentado después de la Semana Santa, este jueves volvió a bajar ligeramente el número de óbitos notificados, un total de seis, y el de nuevos casos positivos de coronavirus, a 31.

Por islas, en Mallorca hay 351 personas hospitalizadas; 59 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); 610, reciben atención de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca hay 9 pacientes ingresados, 5 en la UCI; 18 están en seguimiento de las UVAC. En Ibiza hay 42 enfermos hospitalizados, 11 en la UCI; 24 reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

En relación a los profesionales sanitarios, desde que comenzó la pandemia se han detectado 300 casos positivos, el 18 % del total. Actualmente hay 150 profesionales sanitarios que son positivos activos, menos de un 1 % de los 16.000 que integran la plantilla de las Islas. Además, 238 están en vigilancia activa.

La consellera se ha mostrado preocupada por la seguridad de los profesionales sanitarios. Este viernes finaliza la toma de muestras a 200 profesionales sanitarios de Son Espases. Se trata de un proyecto piloto que incorpora diferentes categorías de personal dedicadas a COVID-19 porque son los más expuestos. Se les han hecho PCR y test de anticuerpos para saber si tienen anticuerpos. Se ampliará a otras zonas del hospital. Además, se plantearán si se puede realizar en centros hospitalario.

El consumo de material sanitario se ha multiplicado por 10 desde que comenzó la crisis sanitaria. Cada semana se consumen 140.000 mascarillas; las Islas han recibido 3,5 millones de mascarillas. También se ha referido a los farmacéuticos y ha asegurado que el Govern lo considera un colectivo esencial, que tiene a su disposición las pruebas si tienen síntomas o están en contacto estrecho.

«Hay control de la presión asistencial, pero la guardia no la bajaremos en los próximos meses», ha destacado Gómez.

El Govern está valorando la posibilidad de subvencionar las mascarillas, pero ha argumentado que no ha problemas de suministro y ha subrayado que el Gobierno sí está estudiando para limitar el precio de venta. Además, se ha tenido que inmobilizar una partida de mascarillas que no son válidas.

Preguntad por la soledad de los pacientes, Gómez ha señalado que se ha establecido un protocolo para poder identificar a los enfermos y poder realizar visitas con toda la protección.