Educació anunció que la parte de las asignaturas que no se ha podido tratar en clase se verá el curso que viene. | Teresa Ayuga

TW
25

La parte del temario que este curso escolar no se ha podido tratar a causa del confinamiento se abordará en el primer trimestre del siguiente. Así lo anunció este jueves Martí March, el conseller d’Educació, al comparecer para explicar las instrucciones que su Conselleria ha dado a los centros para evaluar los aprendizajes del presente curso, y que se hará partiendo de los resultados recogidos antes de que se suspendieran las clases presenciales.

March advirtió que las circunstancias en las que acabará el curso actual harán que el próximo también sea «excepcional». En este sentido, indicó que en el primer trimestre del curso 2020-2021 será necesario «adaptar y reforzar las competencias» que no se han podido abordar en el presente, algo que incluye «modificar los currículums», es decir, el programa escolar. March aseguró que la Conselleria ya está trabajando en esta dirección. «Ya planificamos el curso 2020-2021 y será un curso de recuperación y de vuelta a la normalidad», señaló.

El titular de Educació dijo que para recuperar este temario se tendrán en cuenta «las circunstancias globales pero también las particulares de cada alumno», de manera que también se harán «proyectos individualizados de refuerzo» con el objetivo de «recuperar a todo el mundo». El conseller no precisó si los planes de refuerzo supondrán la contratación de más profesores y señaló que se decidirá más adelante, pero dejó entrever que la situación económica de la Comunitat influirá.

Instrucciones

Noticias relacionadas

En relación a las instrucciones que se ha dado a los maestros y profesores para evaluar el curso actual, March insistió en que se tiene que posibilitar la promoción del estudiante y que el trabajo que se realice el tercer trimestre no tiene que bajar la nota, sino que en cualquier caso ha de subir la conseguida en los dos primeros. El tercer trimestre es «para reforzar lo que ya se ha aprendido», aseveró.

La legislación educativa prevé que un alumno repita curso en determinados supuestos. March señaló al respecto que una orden ministerial que próximamente se va a publicar flexibiliza el cumplimiento de esta norma y que los docentes deberán «favorecer» que los estudiantes no tengan más suspensos de los permitidos. Asimismo, señaló que la Conselleria podría emitir una nueva circular para unificar criterios acerca de esta cuestión.

Sobre la repetición de curso, las instrucciones que ayer se enviaron al profesorado dicen que «será de aplicación extremadamente excepcional y siempre que se considere que es la medida más beneficiosa para el alumno».

Ante la posibilidad de que la no evaluación del trabajo del tercer trimestre (o que solo sirva para subir la nota) pueda llevar al alumnado a desmotivarse, March dijo que por esta razón se descartó el aprobado general, y señaló que la Conselleria trabajará para fomentar la motivación del alumnado.

«El principal objetivo de estas instrucciones es garantizar que nadie se vea perjudicado por la situación excepcional que estamos viviendo», señaló el conseller, que defendió que desde la escuela se busque «la justicia y la equidad».