Pandemia de coronavirus

El Gobierno ve prematuro el desconfinamiento de Baleares y Canarias

| Palma |

Valorar:
preload
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Efe/Moncloa

El Gobierno ve prematuro hablar de desconfinamiento en Baleares y Canarias. Así ha respondido este jueves la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a las preguntas de los periodistas. Los dos archipiélagos habían planteado esta posibilidad y el Govern trabaja en un borrador para el desconfinamiento porque las Islas son una de las regiones menos afectadas por la pandemia del coronavirus.

«Siempre que hagamos cualquier tipo de actividad estará regida por la prudencia, por el rigor, por la evidencia científica y la seguridad. Esas serán las máximas que muevan a este Gobierno y haremos que esos principios se respeten en cualquier situación, incluida la revitalización del turismo o la situación concreta de las Islas», ha explicado.

No obstante, ha precisado que «somos conscientes de lo que implica en el PIB para las Islas y para el conjunto de España, pero la situación de pandemia global afecta de forma directa a este sector en particular».

En relación a la posibilidad de que abrir rutas aéreas con algunos mercados turísticos menos golpeados por la COVID-19, como los escandinavos, Montero ha asegurado que «es prematuro vaticinar ninguna cuestión en este sentido porque la epidemia avanza a distintos ritmos en diferentes países del mundo».

En este sentido, ha argumentado que «España es un país que tiene en este momento la situación de la epidemia en una fase de desaceleración», pero ha precisado que otros países tienen una situación diferente porque el coronavirus llegó más tarde.

Ante esta situación, ha informado que «la situación de las fronteras tendrá su discusión a nivel europeo, donde hay un grupo de desescalada y probablemente haya que ser especialmente cautelosos porque sólo conocemos a través de las cifras expresadas lo que ocurre en otros países».

La portavoz del Gobierno ha asegurado que «el confinamiento simétrico en todo el territorio nacional está permitiendo salvar vidas». En este sentido, ha justificado que los contagios han bajado gracias al confinamiento y ha agradecido la disciplina social, al tiempo que ha asegurado que las medidas del Gobierno están funcionando.

Montero ha avanzado que el grupo de desescalada, integrado por personal técnico, irá definiendo los modelos y los escenarios en los que progresivamente la población pueda ir recuperando su actividad normal. En este punto, ha advertido que «no vamos a anticipar ninguna de esas situaciones, pero hay que ser conscientes de que España es un país que tiene la situación de la epidemia en fase desaceleración, pero la pandemia mundial está mostrando diferentes cifras de contagio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Ppet
Hace 5 meses

El gobierno no está acertando. Es un desastre. La solución, Mallorca independiente (o dependiendo de Torra). Pero lo decís de verdad? En serio que con la que está cayendo estáis con esta historia? En Mallorca vivimos del turismo. No hay nada de nada de nada de nada desde hace al menos dos generaciones. Pero la solución de todos los problemas es que mande tal o cuál y sobre todo que hable latín o etrusco o lo que sea. Pues hay que comer. Y me sorprende que no nos demos cuenta todos de que hay un follón mundial que ni sabe de lenguas, ni de razas, ni de ideologías y que van a morir 1.5 millones de españoles. Pero unos están con la España del Imperio. Otros con el niños y niñas. Otros con la independencia (pero muy dependencia).

Ya está bien. Dejadnos vivir (o morir) en paz.

Valoración:1menosmas

Mallorquin convencido
Hace 5 meses

Les ha pillado el toro y no saben por donde salir, estan dando palos de ciego. el gobierno un desastre y la oposicion todos una calamidad ¿en manos de quien estamos?. Todos, todos son unos incompetentes, tenemos que dejar de pertenecer a este invento llamado España y ser dueños de nuestras vidas y destinos basta ya de engordar a gente que nos desprecia. Hay ue recuperar la antigua entidad politica de Mallorca

Valoración:0menosmas

Mallorquin convencido
Hace 5 meses

Les ha pillado el toro y no saben por donde salir, estan dando palos de ciego. el gobierno un desastre y la oposicion todos una calamidad ¿en manos de quien estamos?. Todos, todos son unos incompetentes, tenemos que dejar de pertenecer a este invento llamado España y ser dueños de nuestras vidas y destinos basta ya de engordar a gente que nos desprecia. Hay ue recuperar la antigua entidad politica de Mallorca

Valoración:0menosmas

Balear independiente
Hace 5 meses

Nadie mas que los autenticos balears entienden lo qu es ser balear y la insularidad, los peninsulares y en concreto los maldrileños, ni nos entienden ni nos quieren entender, Baleares es la vaca que ordeñar y de la cual aprovecharse,esto es una excusa de primera para los independentistas que ademas les da la razon. Sifueramos independeintes seriamos dueños de nuestras desgracias y exitos, de nuestras hambres y nuestras abundancias,de nuestras deudas y ganancias, y no tendriamos que aguantar que se nos impusieran politicas que lo unico que hacenes humillarnos y quitarnos nuestra idiosingracia

Valoración:0menosmas

Ender
Hace 5 meses

En Baleares necesitamos un partido nacionalista de verdad (ni españolista ni catalanista, que al final son los mismos perros con distintos collares), que vele por los intereses de las islas desde una postura más agresiva y que tenga representación en el congreso, porque así no vamos a ningún lado.

Valoración:1menosmas

Abramos
Hace 5 meses

Eso, abramos ya mismo. Permitamos cruceros con italianos en nuestros puertos, vuelos desde Pekín, Singapur y la Cochinchina, forofos del Madrid de vuelta de Milán o vuelos directos a Nueva York. Promocionemos estancias para descansar de los New Yorkers y los Lakers, con sus familias, en el Arenal o Figueretes. O el equipo de fútbol de Wuhan –gratis, a cargo de la Federación Hotelera para promocionar imagen- y que vengan miles de turistas chinos o lombardos. Ya mismo. Por supuesto, sin tests ni tomas de temperatura en puertos y aeropuertos (podrían molestarse y daría mala imagen). Total unos miles de viejos muertos más, es el menor de los costes. Porque esto no puede pararse.

Valoración:-4menosmas

Ender
Hace 5 meses

Una vez más parece que España es solamente Madrid (y Barcelona).

Valoración:2menosmas

Plc
Hace 5 meses

@Titina, los datos los aportan las CCAA incluyendo a las del PP, si són falsos la responsabilidad es suya, digaselo a sus amigos

Valoración:1menosmas

Martina
Hace 5 meses

No queremos q se abra Baleares. Queremos que los DE Baleares podamos llevar una vida más normal. Que no entre nadie sin pasar test. Empezar por Formentera. Y por supuesto en las isla scanarias donde no hay un solo caso. Centralismo de cajón. Ni siquiera Alemania hace eso. Los Landers deciden. Es que aquí la unidad es tan débil que temo en que cualquier cosa la destruya. Habría q planteárselo

Valoración:16menosmas

@A un ciudadano
Hace 5 meses

I que saps tu com serien unes Balears independents, amb una república confederada a la de Catalunya? Fart estic. d'escoltar aquesta cançoneta de que si fóssim indepedents d'Espanya, Catalunya ebs espoliaria, si aquest fet no s'ha donat mai. I a més el model d'estat seria el de dúes repûbliques independents i si se volia unir València, encara millor. I si hi ha independentistes, és per cukpa dels franquistes que encara estan invadint les institucios, impedint el seu funcionament normal i democràtic, per culpa del mal repartiment dels doblers. on se recauda d'unes comunitats i se gasta a unes altres, per anys i més anys de corrupciô sistematitzada i, per culpa de tenir una prefectura de l'estat que és hereva directa del colpista , que s'ens ha imposat sense poder decidir. I no tornis venir a contar el que no saps, perque si a ti te convé així tu sabras, però a la majoria no i això només s'rregla amb independència o amb federalisme i un referendum, però aixi no se pot continuar.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5