La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa. | Efe/Moncloa

TW
42

El Gobierno ve prematuro hablar de desconfinamiento en Baleares y Canarias. Así ha respondido este jueves la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a las preguntas de los periodistas. Los dos archipiélagos habían planteado esta posibilidad y el Govern trabaja en un borrador para el desconfinamiento porque las Islas son una de las regiones menos afectadas por la pandemia del coronavirus.

«Siempre que hagamos cualquier tipo de actividad estará regida por la prudencia, por el rigor, por la evidencia científica y la seguridad. Esas serán las máximas que muevan a este Gobierno y haremos que esos principios se respeten en cualquier situación, incluida la revitalización del turismo o la situación concreta de las Islas», ha explicado.

No obstante, ha precisado que «somos conscientes de lo que implica en el PIB para las Islas y para el conjunto de España, pero la situación de pandemia global afecta de forma directa a este sector en particular».

En relación a la posibilidad de que abrir rutas aéreas con algunos mercados turísticos menos golpeados por la COVID-19, como los escandinavos, Montero ha asegurado que «es prematuro vaticinar ninguna cuestión en este sentido porque la epidemia avanza a distintos ritmos en diferentes países del mundo».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha argumentado que «España es un país que tiene en este momento la situación de la epidemia en una fase de desaceleración», pero ha precisado que otros países tienen una situación diferente porque el coronavirus llegó más tarde.

Ante esta situación, ha informado que «la situación de las fronteras tendrá su discusión a nivel europeo, donde hay un grupo de desescalada y probablemente haya que ser especialmente cautelosos porque sólo conocemos a través de las cifras expresadas lo que ocurre en otros países».

La portavoz del Gobierno ha asegurado que «el confinamiento simétrico en todo el territorio nacional está permitiendo salvar vidas». En este sentido, ha justificado que los contagios han bajado gracias al confinamiento y ha agradecido la disciplina social, al tiempo que ha asegurado que las medidas del Gobierno están funcionando.

Montero ha avanzado que el grupo de desescalada, integrado por personal técnico, irá definiendo los modelos y los escenarios en los que progresivamente la población pueda ir recuperando su actividad normal. En este punto, ha advertido que «no vamos a anticipar ninguna de esas situaciones, pero hay que ser conscientes de que España es un país que tiene la situación de la epidemia en fase desaceleración, pero la pandemia mundial está mostrando diferentes cifras de contagio».