Imagen de la playa de Alcúdia, completamente desierta al inicio de la Semana Santa. | Policía Local de Alcúdia

TW
38

El desconfinamiento está en la mente de millones de personas, que están en cuarentena en sus casas para evitar la propagación del nuevo brote de coronavirus. sin embargo, las autoridades insisten en la necesidad de ser muy cautos para evitar repuntes.

La Unión Europea ha trazado unos requisito previos al desconfinamiento, que este jueves han sido explicados por el portavoz del comité autonómico del coronavirus en Baleares, Javier Arranz.

En primer lugar hay que tener una situación controlada, con la tasa de nuevos contagios más baja posible. En segundo lugar, los hospitales no deben estar saturados y las residencias deben controlar los contagios. En tercero, es preciso ser capaces de detectar rápidamente a las personas con síntomas de COVID-19 y aislarlas. Además, ha señalado la necesidad de ampliar el estudio para dectectar a los asintomáticos y aislarlos.

Noticias relacionadas

«El confinamiento ha servido para controlar la pandemia», ha declarado Arranz, que también ha reconocido que le gustaría que aún lo estuviera más. En este punto, ha destacado que ahora es fundamental la detección y, aunque ha manifestado que se está trabajando en ello, ha puntualizado que es necesario ampliar el nivel de detección.

Arranz ha considerado que si se cumplen estos tres requisitos se podría hablar de desconfinamiento en Baleares yen otras partes del Estado español. «Aún nos falta alguna parte pero podríamos comenzar a hablar de eso».

El portavoz del comité autonómico del coronavirus ha recordado que las Islas ya tienen un borrador de desconfinamiento, en el que un grupo de expertos están trabajando. Preguntado por la reapertura de las discotecas antes de que acabe el verano, ha respondido que no tiene información al respecto.