Pandemia de coronavirus

La oleada de ERTE retrasa el pago del paro de marzo a miles de trabajadores de Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern quiere la máxima implicación del Gobierno central en esta crisis.

El Govern quiere la máxima implicación del Gobierno central en esta crisis.

Redacción Local

Miles de trabajadores de Baleares afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor desde la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo aún no han cobrado el paro del mes pasado, que en teoría se debería haber ingresado el 10 de abril. Este retraso se debe al colapso en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo encargado de los ingresos una vez que la autoridad laboral de la Comunitat ha aprobado el ERTE.

Cabe tener en cuenta que muchas empresas no presentaron el ERTE hasta el mes de abril, por lo que los trabajadores afectados no cobrarán hasta mayo. Sin embargo, en la primera semana del estado de alarma en las Islas ya se habían presentado 8.080 ERTE para 71.100 trabajadores, según informó el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, a finales de marzo. A día de hoy, ya se han presentado 18.000 que afectan a 158.000 empleados. Ante esta avalancha, el Govern ha reforzado con más de 50 funcionarios el departamento que debe tramitar los ERTE. El pasado lunes ya se habían resuelto 4.200.

Desde el Ministerio de Trabajo reconocieron este miércoles que existe un retraso en el pago de las prestaciones por desempleo debido al elevado volumen de expedientes que tienen sobre la mesa, pese al refuerzo del SEPE. En cualquier caso, no descartaron que los pagos pendientes puedan ingresarse a lo largo de este mes.

Acuerdo

La Mesa de Diálogo Social analizó este miércoles la delicada situación por la que atraviesa la economía balear por la pandemia del coronavirus. El principal acuerdo que alcanzaron Govern, patronal y sindicatos es apostar por el mantenimiento del tejido empresarial.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la reunión, anunció que el Govern pedirá al Gobierno central que las empresas que se hayan acogido a expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor puedan pasar a ERTE por causas productivas y que las bonificaciones que se derivan de ellos se mantengan más allá del estado de alarma, al menos durante seis meses.

«Pediremos al Gobierno que en el sector turístico los ERTE de fuerza mayor se mantengan más allá del estado de alarma, al menos seis meses, y que las empresas puedan tener bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social durante ese período para poder mantener las empresas y puestos de trabajo».

El Ejecutivo pretende que el Gobierno central asuma el coste de esas cotizaciones, pero si no lo acepta, «el Govern arbitraría poder financiar el crédito para que las empresas puedan asumir esas cotizaciones a la Seguridad Social», afirmó Armengol.

La propuesta es plantear que, de forma masiva, las empresas puedan pasar los ERTE de fuerza mayor a ERTE de causas productivas y que el Estado pague las cotizaciones, para que «los trabajadores puedan seguir cobrando aunque entren en ERTE de fuerza productiva y a la vez las empresa puedan tener bonificaciones estatales.

La intención, es «proteger que pueda haber actividad económica lo antes posible y que puedan acogerse a un ERTE flexible, «que entren y salgan», agregó Armengol, para que sigan manteniendo el acceso a las condiciones extraordinarias que suponen esos expedientes.

El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, recomendó este miércoles a las empresas que encadenen los ERTE para así no tener problemas y puedan mantener su viabilidad: «Que no haya ni un día en que las empresas pueda tener altas sin tener actividad, ya que ello generaría descapitalización». Añadió que es viable el paso de un tipo de ERTE a otro «porque la caída de la demanda turística es tal que no se va a recuperar en las empresas».

CAEB pide que mientras haya restricciones se mantengan los ERTE

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, consideró ayer de «imperiosa necesidad» que el Gobierno central garantice que se mantengan las condiciones que contempla la declaración de ERTEs por fuerza mayor mientras existan restricciones a la actividad empresarial.

Planas valoró de forma positiva el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social: «Desde CAEB suscribimos el acuerdo por responsabilidad, entendiendo que debe ser un primer paso que lleve a otros que den respuesta a peticiones aún pendientes y urgentes, como adoptar nuevas medidas en materia fiscal para apoyar a las empresas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Laura
Hace 5 meses

Yo estoy en desempleo y este mes era mi última cuota de paro. En mi banco día 3 me adelantaron la cuota del paro pero no la que deberían haber ingresado puesto que me queda cantidad pendiente de cobrar. Me gustaría saber si hay más casos como el mío.

Valoración:menosmas

Manu
Hace 5 meses

Damos verguenza ajena los 400.000 mil poloticos seguro que an cobrado....rectrusturacion politica ya no puede ser que aya tanto chupoctero.... damos pena como mucho 100.000 tipo alemania 300.000 son michos sueldos

Valoración:4menosmas

Manu
Hace 5 meses

Apr3nder de alemania ni 100.000 politicos españa mas de 400.000 la mitad robandonos parte.del sueldo ivi iva irpf impuestos...que sera lo proximo??para que podais comer gambas basta ya criva politica sobrais.... mo valeis para.nada que no sea.chupar.del bote.

Valoración:7menosmas

Jimy
Hace 6 meses

Lo q nos ha enseñado el Covid, es q los miles d políticos y sus asesores son """ prescindibles totalmente """.Las pruebas son concluyentes. Los miles d millones d euros q nos ahorraríamos servirían para dar viabilidad a todo d lo q ahora carecemos.Hay q ordenar la política yaaaa!!!!

Valoración:10menosmas

Amelia
Hace 6 meses

Nefasta gestión laboral del Conseller de Trabajo aquí en Baleares. Mientras en toda España aceptan Ertes fuerza mayor para dentistas, clinicas dentales, podologos, fisioterapeutas, aquí incurren en la imprudencia temeraria de denegarles el Erte, No son conscientes de que aparte de arruinar autonomos, empresas propician el contagio. Con que medidas van a verse obligados a abrir? con las que sanidad da a los enfermeros y medicos? Si no hay para la sanidad hay para clinicas dentales o fisios privados. Esto es una temeridad y una autentica verguenza. Y que lo acepten en toda España y aquí tanto que presume la Sra Armengol de defendernos vamos a la cola. Muy muy mal Sr Conseller, que poca sensibilidad.

Valoración:12menosmas

@Miquel-Ciutat
Hace 6 meses

clarooooo, y si hay huelga de controladores aéreos ponemos al maletero a controlar el tráfico aéreo. Deu Meu.

Valoración:3menosmas

En Joan
Hace 6 meses

@raider es cierto que hay funcionarios trabajando para tramitar los ERTES, pero el 99% del trabajo de introducción de datos, las solicitudes de ERTE, la presentación de los expedientes de desempleo para los trabajadores, los certificados de cotizaciones etc, etc, etc.... lo están haciendo las empresas a través de sus departamentos de RR.HH., las gestorías, Los graduados sociales y los economistas trabajando incluso durantes las fiestas y fines de semana cooridando Seguridad Social, SEPE, Ministerio de Trabajo y Conselleria de Treball. Todo ello estando colapsados los teléfonos de asistencia. Evidentemente hay escasez de medios informáticos y escasez de funcionarios con conocimientos técnicos suficientes, pues son temas delicados y los especialistas técnicos están completamente desbordados. Es fácil criticar, pero el alud de expedientes es más que enorme.

Valoración:14menosmas

Calamarito
Hace 6 meses

Vergoña

Valoración:12menosmas

lebasi
Hace 6 meses

lo primero entiendo que debe ser para ayudar a la sanidad, lo que no entiendo es que si estos trabajadores dan su vida sin mirar horarios los que tienen que ocuparse de ayudar a dar respuestas a los que están en paro, estaremos en futuro el él, y preocupados ya no sólo por la salud tengamos ninguna respuesta, vale no presencial, pero al menos emails donde conste nuestra solicitud, el SEPE, imposible, eso sí espero que respeten lo no cobrado por no responder, cada uno que haga su trabajo y la cosa sería diferente, desde casita podéis trabajar y si no desde cuando no son esenciales..por favo, al menos coger el teléfono.

Valoración:6menosmas

raider
Hace 6 meses

Veo muchi envidia de los funcionarios, es facii... estudia! Eso si recordar que sanitarios, policías y mucha gente que esta trabajando para vosotros lo son. Ahh y los que van a tramitar las prestaciones tambien! No hay funcionarios no hay ayudas gestionadas, asi de simple. No hay que ser un lumbreras

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10