Álex Gálvez-Pol es profesor de Psicología en la Universitat.

TW
23

Álex Gálvez-Pol, profesor de Psicología de la UIB, está realizando un estudio cuyos objetivos son comprender la relación entre las emociones (bienestar, ansiedad, depresión, percepción y conciencia corporal) y la movilidad en el espacio geográfico, y, a partir de aquí, realizar el Mapa de las Emociones de Mallorca, distribuyéndolas en el territorio insular.

El estudio se basa en un cuestionario sobre depresión-ansiedad y otro sobre conciencia corporal. Los resultados deben servir para sombrear cuatro mapas en que los participantes reportarán: dónde viven, de dónde tienen recuerdos felices o positivos, de dónde tienen recuerdos tristes y dónde quieren ir (siempre hablamos de Mallorca) después del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Gálvez-Pol explica que «ya he realizado un mapa preliminar en el que se observa que los lugares dónde quieren ir los encuestados cuando acabe el confinamiento se concentran en la Serra de Tramuntana y en la bahía de Palma. Es un mapa inicial, pues hasta ahora cuento con un centenar de participantes, pero el objetivo final es llegar a 300 ó 400. El link para realizar el estudio es: https://qrddsrxa.paperform.co/. El plazo para participar finaliza el próximo 22 de abril».

Noticias relacionadas

El profesor de Psicología destaca que «responder al cuestionario puede llevar unos 7 minutos. El objetivo del estudio es realizar el mapa a nivel de Mallorca, pero posteriormente se podría llevar a cabo a escalas municipales, aportando a los ayuntamientos una información que puede resultar de interés: los lugares de cada municipio de los que los vecinos guardan un recuerdo feliz o positivo. Se trataría de identificar los espacios emocionales de cada municipio. Tanto pueden ser áreas rurales como urbanas».

En el mapa preliminar destaca la Serra de Tramuntana como espacio asociado a emociones felices y positivas. En este sentido, Tramuntana podría ser identificada como espacio donde la naturaleza se expresa con mayor rotundidad y donde el visitante puede encontrar más enclaves de belleza paisajística singular, sin olvidar su contacto directo con el mar.

Por otra parte, también destacan la ciudad de Palma y la parte más oriental de su bahía, y el sur de Mallorca, seguramente asociadas a los paseos en la ciudad y junto al mar. En cualquier caso, se trata de un mapa preliminar e incial que deberá ser perfilado con mayor precisión y concreción cuando se finalice el estudio.